lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS REVISTAS DE 1912 (II)

Continúo esta semana con las revistas chilenas de 1912, pues tienen tanto material curioso, que es imposible reducirlo a un sólo post. Para esta ocasión elegí mostraros algunos consejos de belleza, una nota sobre decoración, y otras de moda y costumbres que llamaron mi atención. 






MODAS Y COSTUMBRES
   A pesar de las múltiples exigencias de la vida mundana, las elegantes encuentran tiempo de ser mujeres de hogar y llevar a él, en las horas de dulce descanso, sus elegancias y su cosmopolitismo.
   La recepción y los tées aportan un nuevo elemento para encarecer las elegancias de los trajes de recibir. Casi todas las damas tienen un día o dos para recibir a sus amigas y lucir la negligée que las hace más encantadoras.
   El peinador no es bastante elegante para responder a las exigencias de la coquetería; se le reserva sólo como salto de cama. El kimono se indica también para esto en color vivo o en crespón con dibujos japoneses, de un efecto encantador.
   Los trajes de estilo tienen siempre su dominio en el salón y se hacen deliciosos con encajes y gasas sobre fondos de seda.
   Las deshabillées de lencería serán las más adoptadas por las elegantes adornándolas con encajes de Valenciennes, Venecia o de Irlanda, sobre fondo de muselina de color claro.
   
Los periódicos ingleses siguen dando buena cuenta de las excentricidades de la moda yankee. Una dama norteamericana ha llevado a la Ópera de Nueva York como abrigo, una auténtica piel de tigre, forrada de brocado amarillo y cuya cabeza formaba el capuchón, cubierto por un velo de Venecia. Sobre todo, es de admirar el vigor de la dama que soporta el abrigo de tal peso, compitiendo con Hércules, que no se creía capaz de soportar sin fatiga el abrigo de una piel de león. !Y aún nos seguirán llamando el sexo débil!


LO QUE GASTA UNA MUJER
La famosa actriz francesa Mlle. Cecilia Sorel es la mujer más elegante de su país. Recientemente se ha hecho público que aspira a su mano un caballero de la más alta aristocracia inglesa. Así lo ha declarado ella misma a un redactor de un periódico de París a quien hizo las siguientes confesiones:
- No está bien que yo misma proclame que soy árbitro de la elegancia femenina. Lo que sí puedo asegurar es que no puede aspirar a ese puesto la mujer que no gaste todos los años en su "toilette" menos de 150.000 francos. Mlle. Sorel ha dicho que su presupuesto para ropa interior y exterior y otros artículos de tocador y el adorno de su persona asciende a 250.000 francos.
   !Y pensar que con esa renta podrían vivir muchas feas!



LA JORNADA DE UNA BELLEZA
Todas las mujeres están dispuestas a sufrir con tal de parecer guapas. El valor no les falta, pero la empresa es complicadísima, si hemos de creer a una de las bellezas francesas más entendidas en el asunto, que ha incurrido en la indiscreción de entregar sus secretos a la curiosidad pública.
 Al despertarse, la dama debe amasarse la nariz y aplicarle unas compresas de algodón empapado en agua de rosas. Luego, tiene que darse un baño de agua salada caliente seguido de una fricción con alcohol. A continuación marcha acelerada de ocho kilómetros. Nada de desayuno. En las demás comidas, supresión de la leche, del azúcar, las mantecas, pastas, chocolate, patatas, judías, guisantes, carne de cerdo ni demás carnes grasas.
Antes de acostarse, baño caliente y masaje al coldcream del rostro, que debe permanecer toda la noche envuelto en un paño, y si se teme la papada, debe dormirse con la cabeza abajo.
Mediante estas ligeras precauciones, estrictamente observadas, se desafían los ultrajes del tiempo.
   Falta saber si la existencia reglamentada de este modo resulta una carga pesada y si valdría más vivir fea pero libre, que sometida a semejante esclavitud.
     



EL ARTE DE LOS COJINES EN EL HOGAR
Entre los adornos suplementarios y útiles, y de los que más nos gusta rodearnos, son los cojines. Ante todo, nos son de gran utilidad, mientras recostadas en nuestra chaise-longue leemos o pensamos, vienen de todos lados para sostenernos dulcemente. (...) Cojines rellenos se colocan en nuestros respaldos, mientras que los estrechos y largos se colocan en nuestros pies solicitando las caricias del raso y los tacones Luis XV.




LOS PERFUMES
Los perfumes están ahora más de moda que nunca, y las elegantes tienen su perfume propio que usan en toda su ropa. Mis lectoras deberán tener mucho cuidado de usar perfumes muy finos, pues los ordinarios son detestables y en lugar de ser agradables, son a veces repugnantes. Aconsejo a quien no pueda pagarse perfumes caros, que más bien se prive de ellos y adopte una buena agua de colonia que tiene un olor fresco e higiénico.
LAS JOYAS
Muchísimo se llevan las alhajas de esmalte con platino. También las de acero con piedras de color, que en realidad son finas, pero de un precio inferior. Las reúnen en distancias iguales para formar cadenas de plata, oro o platino. La moda de las cadenas no pasa ni pasará tampoco durante muchos años, pues es una alhaja muy útil tanto para la buena ama de casa como para la coqueta. La primera cuelga de ahí sus llaves, su pañuelo, sus anteojos, si es que los usa, y la segunda su bolsita de oro, su impertinente, cajita de polvos etc...





IDEAS PARA AYUDAR AL NOVIO A ESCOGER REGALOS PARA SUS AMIGOS O VICEVERSA
Caja de cigarros y fosforera de plata y  prende-fuego de oro. Todas muy finas y de formas elegantes.
Frasco para licor de cristal, puesto sobre una copa de plata con adornos y tapa del msmo metal.
Caja para cigarrillos de plata listada con oro.
Bastones de madera muy fina con puños de oro.
Estuche de viaje de gamuza amarilla que contiene dos escobillas de pelo, una de dientes, caja para jabón y polvos de dientes.
Tres prendedores de corbata de formas y monturas nuevas; dos son de zafiros y dos perlas, montados sobre platino con pequeños diamantes incrustados.
Botones de concha de perla con un disco de platino en el centro.
Una cadena que hace un bonito efecto. Es de eslabones de oro con platino.



Analizando los contenidos, llegué a la conclusión de que las revistas de hace 100 años se asemejan mucho a las de hoy, y aunque formalmente existen  divergencias, conceptualmente son casi idénticas.
Las diferencias estriban básicamente en la forma de describir las cosas, ya que antes no se tenía tan en cuenta lo "políticamente correcto". También se nota en las normas del protocolo social, (antes mucho más rígidas) y en algunos consejos sobre salud, nutrición y belleza que ahora nos hacen sonreír. Sin embargo, hay elementos sorprendentemente "modernos", como la sugerencia a las lectoras de la realización de una rinoplastia para mejorar el aspecto de la nariz, o los consejos para blanquear los dientes. Incluso notas culturales, como las críticas literarias o los libros recomendados, que incluyen a célebres escritores franceses, o alemanes como Goethe. 

Con todo ésto quiero indicar, que a pesar de las limitaciones propias de la época, y aunque nos parezca frívolo, las mujeres de posición desahogada de 1912, tenían inquietudes análogas a las de las mujeres de la alta sociedad de hoy: las relaciones sociales, la última moda de París, la decoración del hogar, la salud, la belleza,  y el "glamour" como una actitud ante la vida.








9 comentarios:

  1. Cierto, pase lo que pase, son necesidades básicas, y es imposible sustraerse a ello...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía... Casi igual que yo... Karin me averguenzo como voy yo en casa... Con mi pijama gordo... Mis calcetines subidos por encima del pijama... Las gafas, el pelo cogido con una goma negra... Como para recibir una visita... xdxdxdx, sinceramente admiro a estas mujeres que dedicaban un monton de tiempo a estar bonita y elegante.

    ResponderEliminar
  3. Eran otros tiempos, además eran mujeres de clase alta, y no trabajaban. Tenían todo el tiempo del mundo. Incluso nodrizas y nanis para criarles los hijos...Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que son los impertinentes. Gracias, encantador documento.

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado este post! Y déjame decirte que tu conclusión final me resulta plenamente acertada :o)

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante, y tienes razón, una mujer es una mujer, nos viene innato :)


    Muchas gracias por pasarte y por tu comentario :)

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede decir por favor como se llama lo que usaban los hombres en el cuello que iba debajo de la corbata o la pajarilla. Lo pueden ver en el cuello de thomas andrews en la película Titanic, era blanco y alto y se ve la corbata sosteniéndolo, PORFAVOR necesito saber como se llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Victor. Si quieres, puedes hacer tu pregunta en mi página de Facebook, se llama igual que el blog. Allí, le das al "me gusta", y planteas tu consulta. Con mucho gusto te contestaré.
      Un cordial saludo
      Karin

      Eliminar
  7. Karin qué maravilla, lo trabajaré en mis talleres, justamente estaba con actividades de cosmética....muchas gracias

    ResponderEliminar