lunes, 26 de diciembre de 2011

LOS TEJIDOS DE LANA (I)

Jersey de lana (Género de punto)
Estamos en Diciembre, y el clima nos obliga a sacar del armario nuestras prendas de abrigo, así que aprovecho esta circunstancia, para contaros algunos aspectos de esa interesante fibra de origen animal, que nos brinda la naturaleza, llamada LANA. Siempre presente en nuestros inviernos, e incluso en nuestros veranos en forma de "lana fría". La lana, junto a la seda, está considerada hoy en día como un artículo de lujo. Esto lo saben los grandes diseñadores, que continúan empleándola en sus colecciones de invierno.





Históricamente, la lana fue una de las primeras fibras que el hombre transformó en hilo y luego en tejido para cubrirse. Las fibras de la lana poseen una combinación de propiedades absolutamente inimitables por las fibras artificiales, como es la capacidad de absorber hasta un tercio de su propio peso de humedad sin deteriorarse. Además, nos proporcionan un calor agradable cuando hace frío, debido a su elevada capacidad de aislamiento térmico.  A todo ello, debemos añadir su extraordinaria suavidad, elasticidad y resistencia a las arrugas.

Falda de Tweed
Hasta hace poco tiempo, las prendas de lana se asociaban al encogimiento. Ello se producía por la capacidad que tienen las fibras de la lana de enfieltrarse. Por ello teníamos que ser muy cuidadosos a la hora de lavarlas. Este handicap está superado en la actualidad casi por completo, pues gracias a las investigaciones que llevó a cabo el IWS (Secretariado Internacional de la Lana), se resolvió químicamente el problema. De manera que podemos meter nuestras prendas de lana en la lavadora, en el programa adecuado para ello.

Después de contaros algunas de las excelencias de la lana, os mostraré como ejemplo varios de los tejidos clásicos que se realizan con ella. Debajo de cada uno, la correspondiente macrofotografía del mismo, para que podáis apreciar mejor su textura.
TEJIDO DE CARDA

Podemos apreciar que está realizado con fibras de lana cortas y largas mezcladas, dando lugar a un hilado grueso de aspecto rústico ideal para tejidos como el Shetland, Tweed o Cheviot.

ESPIGA DE LANA

Se denomina Espiga a los tejidos cuya base es una sarga que forma un dibujo de líneas oblícuas y escalonadas. Cuando el tejido de espiga se realiza con lana, como en este caso, es adecuado para trajes y abrigos.

CHEVIOT
  
El Cheviot es un tejido de lana procedente de una raza de ovejas de las montañas escocesas. Este tejido, cuya base es la sarga, suele combinar hilados de fibras finas con otros más gruesos como los de carda. Constituye uno de los tejidos ingleses más típicos, y se emplea en trajes de sport, blazers y abrigos.


OJO DE PERDIZ

Tejido realizado con lana de estambre cuya estructura tiene como objeto el conseguir ese efecto óptico gracias a la superposición alternada de hilos de lana de dos colores. Es otro clásico de la sastrería y modistería.

 
Blazer confeccionado con tejido de Estambre de lana, realizado con las fibras más finas y largas de la lana merina, consiguiendo así un tejido ligero, elegante y de gran calidad. La lana merina se obtiene de una raza de ovejas de origen español, consideradas a nivel mundial como las productoras de la lana de mejor calidad, ya que es extraordinariamente fina y muy suave. Por ello, los tejidos fabricados con lana merina deben llevar en el etiquetado el término Lamb´s wool.

Ovejas de raza merina
Por último, sólo quiero añadir que, para ser estrictos, el término "lana" sólo debe ser aplicable a los tejidos confeccionados con lana de oveja. La de otros animales se denomina simplemente "pelo".

Las tres fotografías de modelos de prendas de lana corresponden a la colección Otoño-Invierno 2011-2012 de Burberry.

6 comentarios:

  1. Interesante!!!! Muy adecuado para estas fechas - aunque parece que el invierno nos da respiro....Ahora que estoy aprendiendo a tejer en un país como mucha tradicion lanera... Tengo una chaqueta de pura lana ( y con pura me refiero a no tratada) de ovejita de las highlands, olía a animal que para que - no es broma- y la lave en programa adecuado. Obviamente encogió :) pero qué caliente y qué cómoda!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther, obviamente, si la lana no está tratada, además de "picar" un poco, al lavarla encongerá. Tendrías que lavarla a mano y casi sin frotar, pues las fibras se enmarañan con la humedad y el frotamiento, lo que produce el encogimiento de las mismas. A pesar de esos inconvenientes, las prendas de lana son una auténtica maravilla....

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta blog!!!Lo he descubierto hace poco y soy fan. En Facebook he animado a todo el mundo a que te siga, me parece interesantísimo!!un beso
    www.buscolook.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amiga de "buscolook", y bienvenida a nuestro grupo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo compre hace dos años un precioso vestido a ANGELA... De casi 200 e... Y por no limpiarlo en seco... Se quedo como para un muñeco de barriguitas!!! Xdxdxd desde entonces tengo mucho cuidado para no liarla otra vez...

    ResponderEliminar