martes, 31 de enero de 2012

DETALLES DE MODA: EL PEINADO SOIGNÈE

La moda femenina no se compone sólo de prendas de vestir y complementos, también el peinado y el maquillaje forman parte esencial de ella. 
Si tuviera que elegir uno de tantos iconos que nos ha legado la moda del siglo XX, sin duda elegiría el peinado "soignèe" de la década de los 50. Un tipo de corte muy favorecedor, consistente en una pequeña melena ondulada, cuyos elegantes bucles enmarcaban el rostro.
Sofía Loren
Tras los duros años de la posguerra, las restricciones acabaron, y las mujeres podían volver a sentirse femeninas y sofisticadas, afanándose por lucir una imagen impecable. No les importaba tener que emplear varias horas en arreglarse para peinarse y maquillarse a conciencia. Lo esencial era parecer "perfectamente elegantes".


                                                                  Liz Taylor
Aquel peinado creado en París, pronto se extendió por toda Europa hasta los EEUU.

Barbara Stanwyck
Muchas actrices de Hollywood se apuntaron al modelo "soignée", y con ellas, millones de mujeres que seguían las modas dictadas por el cine.
Virginia Mayo
Marilyn Monroe

Era tan versátil, que se adaptaba a todo tipo de actrices y rostros. Favoreciendo tanto a las que querían transmitir una imagen fresca y natural, como Ingrid Bergman, como a las que se decantaban por un estilo más sofisticado y distante como Jean Simmons...

Ingrid Bergman
Jean Simmons
  













 

 


No sólo las actrices, también otras mujeres influyentes en la vida norteamericana lo lucieron, como la elegante Jacqueline Lee Bouvier. Convertida en icono de moda, eligió el peinado "soignée" para el día de su boda en 1953, con el que sería presidente estadounidense John F. Kennedy.

Deborah Kerr

Además de cómodo y favorecedor, era apropiado para llevarlo tanto por el día, con ropa informal, como por la noche, con soberbios trajes de fiesta.

Ava Gardner

También era ideal para llevarlo con pequeños sombreros y casquetes.  

Dos amas de casa inglesas en 1956
Aunque no fue el único estilo de peinado de aquellos años, podría decirse que fue el más popular, ya que consiguió desplazar a los moños que se llevaban con sombreros durante el día y la noche.
Lo mejor de todo, fue su contribución a la democratización del peinado, pues gracias a su adaptabilidad y sencillez, las mujeres de clase media podían peinarse ellas mismas en su casas, poniéndose los rulos por la noche, sin tener que pasar por costosos salones de belleza. 
Por fin, tras años de privaciones por la guerra, podían sentirse tan femeninas y sofisticadas como las actrices de Hollywood...





10 comentarios:

  1. Tengo fotos de mi madre con este peinado. No sabia que se llamaba "soignée". Me he emocionado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues tu madre iba a la moda indudablemente!!

      Eliminar
  2. Estupendo y original post!!! Me encantan las películas de los años 50, y ahora que lo pienso, en muchas de ellas sale este tipo de peinado. Muchas actrices lo llevaban, y ahora me entero...Muchas gracias por ampliarnos la visión de la moda en el cine.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el look de los años cincuenta, un post muy interesante y curioso. Ava Gardner y Elizabeth Taylor estaban maravillosas :)

    ResponderEliminar
  4. Buaaaa... Las fotos divinas!!!! El corte de pelo bonito... Pero a mi me gusta mas el pelo largo... Mw gusto mucho... Hoy se me ha hecho corta... Será porque me ha gustado mucho???? Muackkkk bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible que se haya hecho corta, que no demasiado larga y tediosa. Eso quiere decir que te ha gustado...Muchas gracias Marta!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Que me gusta tu blog Karin!! Es como un libro de ésos que lo encuentras interesante desde el comienzo hasta la página donde interrumpes y, ansiosa tienes ganas de seguir. Además aprendes leyendo.
    Fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, a mí me pasa lo mismo con tu blog, siempre encuentro cosas interesantes que me animan a practicar en la cocina...Bs!!

      Eliminar
  6. Me sumo al encanto de compartir gustos tan femeninos y elegantes, yo también soy seguidora de los estilos vintage... de hecho siempre acabo comprándome ropa que en la etiqueta también está el precio en pesetas, hahaha, felicidades por tu blog

    ResponderEliminar