martes, 7 de febrero de 2012

Años 50: La división de la moda

Los años 50 marcaron un punto de inflexión en la estética de la moda. Por primera vez en la historia, la imagen femenina se dividió. Dejó de ser unitaria como lo había sido hasta antes de la guerra. De repente, aparecieron dos tipos de mujer que seguían la moda, aunque con apariencias claramente distintas. 
 


Unas eran mundanas y sofisticadas, con ropas de adulta, muy elegantes, con trajes de cuidado corte de Balenciaga, Dior, Fath, Givenchy o Balmain entre otros. En la prensa, las modelos  para este tipo de mujer eran arrogantes, muy delgadas y muy maquilladas, que rondaban los veinticinco años.
Estética de la mujer "sofisticada" promovida por la Alta Costura.
El otro grupo en cambio, lo formaba mujeres jóvenes, casi adolescentes, de cara redonda y aspecto sano, con melenas sueltas hasta los hombros, o peinadas con una coleta, que podían tener edades difusas entre quince y treinta años, que se vestían con ropas holgadas e informales; vaqueros, pantalones Capri, jerseys anchos, bermudas, faldas amplias, zapatos bajos y bailarinas capezio
 
Estilo juvenil americano, 1957.

Modelo prêt-à-porter de 1955, que usaban tanto señoras como chicas.
En realidad, esos dos arquetipos tan diferentes, eran adoptados en distintas ocasiones por la misma mujer. Embutida en un sofisticado vestido de Alta Costura, con ajustado guêpière y tacones de aguja para asistir a las fiestas, o con camisas holgadas, pantalones y zapatos planos, para la vida diaria. Actrices de moda en aquella época, como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn por ejemplo, encarnaron esa nueva dualidad, vistiéndose con elegantes modelos para acudir a fiestas, y luego dejarse fotografiar vestidas con atuendos informales y juveniles en su vida cotidiana. En ambos casos, seguían la moda.

En su vida normal, a Marilyn le gustaba ponerse vaqueros, blusas sueltas o pantalones Capri.
El porqué de esa nueva dualidad, -inédita en la historia de la moda- nos lleva a plantearnos que algo nuevo estaba ocurriendo. El hecho se explicaría básicamente en que los diseños inspirados en la Alta Costura no podían complacer a las jóvenes de clase media, quienes reclamaban una nueva imagen para ellas, ya que hasta entonces, se habían vestido con ociosas versiones de la ropa de sus madres. Hacia mediados de los años 50, la juventud comenzó a reclamar un tipo de ropa que se adaptara a su estilo de vida, sus gustos y sus ideas. Tener una estética diferente era tan importante como comportarse de un modo diferente...

Chicas americanas vestidas con vaqueros unisex y chaquetas de béisbol.

Como respuesta a esta nueva necesidad de los jóvenes, en Estados Unidos surgieron modas juveniles inspiradas en fuentes diversas;  en la ropa de deporte, en el rock´n´roll, en las nuevas estrellas del cine y de la música, como Elvis Presley, Little Richard o Chuck Berry, quienes no sólo marcaron un hito en la música del momento, sino que también determinaron la moda de sus fans, que querían identificarse con los atuendos de sus ídolos. A la difusión de este fenómeno cultural -también exportado a Europa-, contribuyeron notablemente los discos, la radio y la televisión (inventada en 1947).

Cliff Richard bailando rock´n´roll en 1958.

En Europa, el germen de la nueva juventud comenzó a gestarse en Francia, a finales de los años 40, con el existencialismo, filosofía que promulgaba al individuo y su búsqueda de sentido a la vida, rechazando los valores tradicionales burgueses. Con este tipo de pensamiento, surge la moda beatnik, que expresaba esa nueva actitud de rebeldía, mediante los jerseys de cuello alto, boinas, pantalones pitillo, vaqueros, zapatos planos y en general, una indumentaria sobria donde predominaba el color negro.



Con todos estos cambios, y la aparición de los nuevos consumidores, la industria del prêt-à-porter se fue haciendo cada vez más fuerte, consciente de que el factor juventud era un nuevo filón para explotar. En Estados Unidos, la técnica de producción de ropa en cadena estaba muy avanzada. Se confeccionaban en serie prendas deportivas que tuvieron gran acogida, disparándose las ventas de vaqueros, que comenzaron a exportarse a Europa, donde la tecnología estaba menos desarrollada. 

Así, poco a poco, a lo largo de la década, se gestó lo que ocurrió después en los años 60, cuando llegó la auténtica revolución juvenil. El prêt-à-porter terminó desbancando a la Alta Costura de su elitista trono, para convertirse en el fenómeno de masas que conocemos hoy...









26 comentarios:

  1. Me encanto como siempre... A mi me parece que la ropa pomposa que se llevaba antes es súper bonita... Pero siempre las he admirado porque llevar todos los días eso puesto... Uffff que trabajo... Creo que ante todo hay que mirar la comodidad... Se puede estar cómodo e ir elegante a la vez... Y... Cada momento tiene su ropa... Muackkk... Preciosa...

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    1. Esa estética era parte de la época. Tras las penalidades de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres deseaban volver a verse sofisticadas.

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  2. Estupendo y original post. Como siempre, muy interesante, ya que desconocía cuándo comenzó a dividirse la moda como concepto unitario para democratizarse. Muchas gracias por sacarme de mi ignorancia. Cada vez que te leo, aprendo aspectos nuevos.

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  3. También ignoraba cuandose hizo esa división. Es muy interesante situar los acontecimientos en su debido lugar, la cabeza ordenada da para mucho más.
    Está explicado de manera clara, lo que lo hace mas interesante.

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    1. A veces ignoramos el contexto en el que surgen determinadas tendencias. Cuando investigamos un poco, encontramos cuestiones muy interesantes. Un saludo!

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  4. Encantada con el post de hoy! Me ha parecido una manera clara y concisa de explicar un cambio tan relevante en la historia no solo de la indumentaria femenina, sino de también del papel de la mujer, los cambios filosóficos y sociales etc.

    :)

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    1. Muchas gracias. La verdad es que los años 50 fueron algo más que una "estética vintage". Supusieron una ruptura y a la vez un comienzo, que nos ha llevado hasta lo que tenemos hoy en día en el panorama de la moda...

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  5. YO HOY EN DÍA COMPARTO LA ESTÉTICA DE PANTALÓN RECTO CON VUELTAS PESQUEROS CON CONVERSE BLANCAS, CHAQUETAS VARSITY (BEISBOLERAS) O BOTAS DE INGENIERO , SOY GRAN SEGUIDOR DE LA ESTÉTICA USA , Y LA CONVINO SEGÚN EL DÍA ,EL ESTILO PIJO NEW YORKER ACTUAL TAMBIÉN ME APASIONA

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    1. Realmente es una estética que no pasará de moda nunca...

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  6. Hello, thanks for stopping by my page at FB :) m I really adore those vintage pictures,,

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    1. Hello!, Congratulations on your beautiful page. I like vintage pictures too!!!

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  7. Muy buen resumen de los 50s, que por cierto, cuanto influyó el rock y el cine para este éxito popular!!

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    1. Es cierto, los movimientos juveniles encontraron en la música, el cine y la moda un cauce de expresión para un nuevo sentimiento de rebeldía contra lo establecido...

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  8. Que bien escribes, nos cuentas cosas interensantísimas.
    beso
    http://makbelous.blogspot.com

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  9. Me encanta el post, me viene genial para mi trabajo de historia de la moda, gracias!

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  10. hola! di con vos buscando indumentaria de los años 50*s en eeuu, para mi personaje de una obra de tenessee williams,me encanto tu blog pero me gustaria saber especificamente como vestiria una joven de esa epoca, norteamericana pero de clase mas marginal, desde ya gracias!

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    1. Hola. Evidentemente, con ropas sencillas, y supongo que te refieres a una joven urbana. Usaron mucho los jeans, pues eran pantalones de trabajo muy baratos en los EE UU. Camisas con un aire masculino, cazadoras de cuero, zapatillas de deporte (estilo Converse), también con sandalias bajas y faldas rectas o evasée. Jerseys de punto, y siempre marcando la cintura. La imagen que tienes en el post con unas chicas riendo mientras hacen cola, te puede servir, así como ver la película "Rebelde sin causa" y otras de la época.

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  11. me encanta una vez más, el cine es un valor añadido a esta época rebosante de elegancia y donde la silueta comienza a hacerse ver y redescubrimos la elegancia innata en algunas de sus representantes miticas audrey, grace kelly, jackie onassis etcccccc maravilosa esta entrada besitos mil te sigo y te admiro

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  12. Muchisimas gracias por tu post.. Estoy intentando escribir una novela centrada en esos años y siempre va bien que gente como tu ayude a informarse mejor.. Un aplauso por tu blog!

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  13. hola, tengo una duda cual es el tipo de vestimenta que utilizaban las embarazadas en los 50

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