viernes, 23 de marzo de 2012

DETALLES DE MODA: EL SOMBRERO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

A la fascinación que siempre me han producido las fotografías antiguas, he de sumarle la que siento por aquellos elegantes sombreros de la Belle Époque.

A principios del siglo XX, la etiqueta exigía que una dama no saliera de su casa sin su sombrero, por lo que llevarlo suponía estar bien vestida e "ir a la moda".

La actriz Lili Elsie, actriz icono de belleza de la época
A medida que avanzaba la primera década del siglo, los sombreros fueron aumentando de tamaño, con adornos más cuantiosos y complicados. La elegancia estribaba en las proporciones y la calidad de los materiales empleados en su elaboración.
 
1902











Se adornaban sobre todo con plumas, e incluso con pájaros disecados, hasta el punto de que algunas especies de aves de bello plumaje llegaron al borde de la extinción.

1905
1905




















También gustaban mucho las plumas de avestruz, denominadas "amazonas", que hacían juego con los enormes abanicos.

1906


Cuando las plumas de avestruz se superponían para conseguir una forma alargada, se denominaban "lloronas".

1906. Archivo colección Ana González-Moro
A mediados de la década se pusieron de moda los sombreros decorados con flores y hojas de verdes de tela, como si fueran pequeños jardines. Anchas cintas de moirée los sujetaban bajo la barbilla en caso necesario.

1907
Cuanto más elevada era la categoría social de la dama, más grande y más caro era su sombrero. Sólo tenemos que fijarnos en el que lleva la nurse que está en el extremo de la izquierda, en comparación con el de la señora del centro. En general, el sombrero de una u otra forma, formaba parte fundamental del vestuario femenino de todas las clases sociales. Los hombres en cambio, se limitaban a las formas clásicas con pocas variaciones.

1902




Las niñas de las familias adineradas también los llevaron aunque de menor tamaño. Para ellas se evitaban las plumas y se preferían los adornos a base de flores de tela de colores y cintas de raso.

1908
A menudo, los sombreros exclusivos los creaban las modistas. Sin embargo, si la base del mismo era de fieltro o paja, intervenía el sombrerero previamente para elaborar la base. Luego, la modista lo adornaba con multitud de cintas de seda, tul, encajes, flores de tela y escarapelas elegidos en función del color y estilo del vestido. 


1910


1909
Había modelos de sombreros para todas las mujeres y todas las ocasiones. Incluso para el luto, única circunstancia que hacía que las señoras de elevada posición social se vistieran completamente de negro, color que normalmente se consideraba vulgar por estar asociado a las criadas y a las clases trabajadoras en general.



1908

Las damas de la burguesía también los usaban, aunque en la mayoría de los casos, preferían llevarlos un poco más pequeños, a juego con sus cómodos tailleurs. Para ellas, los enormes sombreros tipo rueda además de caros, eran poco prácticos. Normalmente los adquirían ya elaborados en las sombrererías, o en los grandes almacenes, que por ese entonces ya existían en las ciudades más importantes. No eran exclusivos, pero su precio era mucho más asequible, lo cual contribuyó sobremanera a la democratización del sombrero.



24 comentarios:

  1. Nos encanta tu blog y esta entrada en particular más, nosotras también estamos enamoradas de esos sombreros de época. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los sombreros siempre han ejercido una fascinación especial en los amantes de la moda, y esta época en particular más. Tal vez porque sería la última vez (hasta el momento) que los sombreros alcanzaran proporciones desorbitadas....Un saludo!

      Eliminar
  2. increíble , como siempre hablando de la Belle Epoque y de la moda, me gustaría que echaras un vistazo a un post que publique en mi blog http://nouveauclassique.blogspot.com.es/2012/03/en-la-primera-mitad-de-la-decada-del.html

    ResponderEliminar
  3. creo que no puedes diseccionar directamente , es el tercero hacia abajo , se titula APACHES PARISIENS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Israel. No sabía que tenías un blog. Paso ahora mismo a conocerlo!.

      Eliminar
  4. Me ha encantado este nuevo post. Elegante y con datos nuevos sobre la época que desconocía, como lo del color negro asociado a las clases trabajadoras. Muchas gracias por enseñarnos cosas nuevas con esa forma tan particular que tienes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Siempre me ha gustado contar aspectos sociales relacionados con la moda.

      Eliminar
  5. ¡Preciosa tu publicación!
    Deberían darte un programa en TV para que nos lo contaras como sabes hacerlo, pero en una serie de documentales.
    Siempre te lo digo y repito, tu blog fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Lo cierto es que me han llamado para impartir unos cursos de Historia de la Moda, y en Mayo voy a dar una conferencia sobre tejidos del siglo XVIII. Así que no me puedo quejar porque trabajo no me falta, y en estos tiempos hay que dar gracias al cielo por ello! Un abrazo querida Lola!!

      Eliminar
    2. Felicidades Karin,la cultura, el saber estar y tu persona poco a poco se ven premiados y tiene razón Lola con la cantidad de entradas que tienes podían darte al gruñe programa tienes mucha documentación... Y muy buena un
      Besazo

      Eliminar
  6. He disfrutado una vez más con tu blog, y más aún si tiene relación con los sombreros; tengo pasión por ellos y de hecho tengo una pequeña colección, que ojalá pueda incrementar....Además verás que he dedicado varias entradas en mi blog a los sombreros.
    El último post curiosamente también está dedicado a los sombreros, y en especial al sombrero cordobés. Si quieres le echas un vistazo.
    Voy a pasarme por el blog de Israel, después de ver su comentario tengo curiosidad.

    Y enhorabuena por esos cursos de Historia de la Moda y la conferencia!!
    ¡Me encantaría poder asistir!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mariló. Me pasaré a leer tu post sobre el sombrero cordobés!!!
    Un abrazo
    Karin

    ResponderEliminar
  8. Karin, me gusta tu blog de verdad sin ánimo de captarte para el mío. Ven a recoger tu premio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un premio? Pues no me había enterado!!! dónde tengo que recogerlo?...;) Muchas gracias Lola!!

      Eliminar
    2. Hola Karin tienes que ir al blog de Lola... Felicidades!!!!

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las películas de época por la moda que lucen y siempre estoy pendiente del vestuario de las féminas. Ahora contigo estoy aprendiendo el cómo y el porqué de cada tejido, prenda, complemento en cada momento.
    Me encanta tu blog.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Makbelous!!! la verdad es que la vida de antes estaba tan "encorsetada" como la moda. Quiero decir que con tanto protocolo, las mujeres eran esclavas de su atuendo. No obstante, hay que reconocer que la moda era preciosa...Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me encanta!!! Siempre me han gustado los sombreros... y con este post he aprendido cosas nuevas, como cada vez que entro en su blog....... Como qu las clases altas, solo lo llevaban de color negro, cuando estaban d luto, porque lo asociaban a la clase trabajadora..... Había visto, algunas fotografías de sombreros con pájaros, pero no se me había pasado por la cabeza, q podían ser pájaros reales disecados..... Que horror!!!! Un bsto de una visitante fantasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida por estos lares Chaica!!! Gracias por sus amables palabras. Espero verla nuevamente por aquí...Un cordial saludo!!

      Eliminar
  11. Jolin me vas a llamar petarda... Por ultimo decirte que me encanto la entrada... A mi los sombreros con plumas como que no me van, existen gran variedad y los hay muy bonitos pero no a todas las caras queda bien... Es curioso te imaginas hoy en día llevando tofos un sombrero? Jijiji A mi me hace mucha gracia cuando sale en tv emitida las bodas reales los sombréis o panelas que salen grandísimas y a mi parecer con perdón feitas y que casi ni se le ve la cara... En fin me encanto muackkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la moda es algo personal, y no puede gustar a todas, pero lo que está claro, es que con un buen sombrero, una dama de aquella época se sentía "vestida". Visto desde nuestra perspectiva, está claro que no eran precisamente cómodos, pero ellas ya estaban acostumbradas.. Un beso!

      Eliminar
  12. Bello leer este blog de la temporada del Belle Epoque. Muy lindo aprender tanto al traves de estos posts. Gracias por compartir esta historia de la moda que para mi es tan interesante. Saludos Karin! :)

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste María, y que quizás mis historias te sirvan de inspiración, ya que al final la moda siempre vuelve, y todo lo que nos parece novedoso, ha estado inspirado en épocas pasadas. Es importante conocer lo de antes, para comprender lo de ahora...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por tus post. Son interesantísimos y haces un gran trabajo. Te seguimos encantados :)

    ResponderEliminar