lunes, 2 de abril de 2012

UNA TESIS SOBRE LAS SEDAS LABRADAS DEL SIGLO XVIII

Hace un año aproximadamente, mi amigo Pablo Torres, restaurador de imaginería en madera, me sugirió la lectura de una magnífica tesis doctoral, que trataba sobre las sedas valencianas y españolas del siglo XVIII. Cuando la leí, quedé asombrada ante el magnífico trabajo de investigación que tenía ante mis ojos, pues no es habitual encontrar estudios tan recientes y completos sobre un tema tan específico como el de los tejidos antiguos. Es por ello que desde aquí quiero recomendar su lectura, y de paso aportar mi pequeño grano de arena a su divulgación en España, pues creo que en nuestro país todavía no es suficientemente conocida como merece.

Se trata de la tesis doctoral titulada "Los tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte Rococó en Minas Gerais (Brasil)", que fue presentada en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Valencia en el año 2009, por el Dr. Antonio Fernando Batista dos Santos.
La citada tesis es una obra de obligada lectura y consulta para todos los investigadores que, como yo, se dedican a la catalogación de tejidos históricos españoles y europeos de ese periodo, y también para todos los interesados en el arte Rococó, ya que según palabras del profesor Batista dos Santos:
"La tesis se desarrolla a lo largo de dos caminos. En primer lugar, se trata de una investigación sobre los tejidos de producción española de los siglos XVII y XVIII, y en segundo lugar, el estudio de la pintura de imitación de seda labrada del arte Rococó en las iglesias del estado de Minas Gerais, estableciendo posibles relaciones entre los elementos ornamentales de estas dos categorías de arte".

Por último quiero añadir que se trata de un trabajo tan extenso y tan bien documentado, que su fama ha llegado hasta la prestigiosa Universidad de Estocolmo, la cual, a través del Center for Fashion Studies, invitó al profesor Batista dos Santos a leer su tesis en la misma el 30 de Noviembre del pasado año.

Dos ejemplos de sedas labradas españolas del siglo XVIII
Sobre su autor:
Antonio Fernando Batista Dos Santos, de nacionalidad brasileña, desarrolla actualmente su actividad docente en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais), donde es profesor en la Universidad privada FUMEC.
También es conservador y restaurador del Instituto do Património Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), organismo responsable de la preservación del patrimonio en Brasil.

La tesis puede ser consultada en el sitio web de la Universidad Politécnica de Valencia. Os dejo el enlace y el correo del profesor Batista dos Santos, quien amablemente lo ha puesto a vuestra disposición por si tenéis alguna consulta al respecto.


 http://riunet.upv.es/handle/10251/6292

 afbs25@hotmail.com



11 comentarios:

  1. Felicidades por tus primeras 20.000 visitas, que seguro que serán cada vez más. A todos nos gusta el trabajo bien hecho, y el tuyo lo es. Muchas gracias por brindarnos tus conocimientos de forma desinteresada, y por recomendarnos esta tesis dosctoral tan interesante. Sigue así. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia Karin... espero que mi humilde contribución para el estudio de las sedas labradas de españa pueda ser util a otras personas que dedican al tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Antonio. Tu trabajo es magnífico y tal vez otros historiadores jóvenes sigan tu ejemplo. gracias a tí por escribirla!!!

      Eliminar
  3. Gracias a los dos por esta aportación, y por las referencias manifestadas en un buen trabajo como esta tesis de Antonio contribuyendo en dar a conocer la importancia de la seda en España y concretamente de Valencia en el XVII y XVIII.
    Seguro que es de mucha utilidad!!

    Gracias Karin por compartirlo y por dar a conocer un poco más nuestra historia y que sea valorada!!

    Enhorabuena y mucho éxito a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marilló! Estou feliz por la importancia dada a mi investigación sobre la seda española.

      Eliminar
    2. Mariló, como valenciana sabes mejor que nadie la maravillosas sedas que se producen en tu tierra, y es bueno que se difunda un trabajo tan magnífico que además está ligado a la historia. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan interesante estudio. Enhorabuena por tan magnífico trabajo. Como valenciana, me alegra ver la importancia que se da a nuestros tejidos, a nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo transmitiré al profesor Batista, que le hará mucha ilusión. La verdad es que la tesis, que tiene 715 páginas es un trabajo enorme y muy completo sobre la seda española, y como no podía ser de otra manera, dedica un capítulo a las sederías valencianas, que tanta importancia tuvieron y siguen teniendo, aunque a veces no son tan reconocidas fuera de nuestras fronteras como se merecen. Por eso quise aportar mi granito de arena en la difusión de este magnífico trabajo. Un cordial saludo!!!

      Eliminar
  5. Me encanto leer sobre tu observacion. La verdad es algo espectacular. Siempre descubro algo nuevo por medio de tu blog. Tan interesante!!!
    Espero te encuentres bien, y saludos de Nueva York. :)

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada Karin. Una información verdaderamente importante. El trabajo de personas como vosotros construye la historia.
    Gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, como todo lo que descubro en tu blog, sobre los tejidos y la moda. Yo he empezado a trabajar con sedas, pues no hay nada como los tejidos naturales, y principalmente la seda y si ya se eleva a la categoría de obra de arte.....!!!!!!
    www.julunggul.com

    ResponderEliminar