domingo, 3 de junio de 2012

DETALLES DE MODA: LOS ZAPATOS MARY JANE


Hoy quiero mostraros uno de los complementos más característicos de la moda de los años 20. Se trata de los zapatos Mary Jane, llamados así en el mundo anglosajón debido a que tomaron el nombre de un personaje de cómic aparecido en 1902. En España se llamaban Merceditas.



La moda de los años 20, fue fabulosa y rompedora en muchos aspectos. Al acortarse las faldas, los zapatos cobraron un protagonismo desconocido hasta entonces.
Los zapatos Mary Jane eran muy cómodos, con puntera cerrada. Su principal característica era la fina tirilla abotonada a un lado que sujetaba el empeine. Podían ser lisos o bicolor. Sin adornos, o con pequeñas decoraciones incrustadas.  



El origen de este encantador zapato, se remonta al siglo XVI, cuando en época de los Tudor, se les ponía a los niños desde el momento en que comenzaban a caminar, marcando la transición de bebé a niño. En el siglo XIX,  todavía se seguían empleando como calzado infantil.

Zapatitos infantiles. Siglo XIX. Colección Museo Bally
Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, comenzó a ser adoptado también por las mujeres, pues comprobaron lo cómodos que eran para caminar o bailar...

Piel con aplicaciones bordadas. 1874. Colección Museo de la Indumentaria, Barcelona

Piel con aplicaciones de azabache. 1904. Colección Museo Bally


Zapatos de tafilete con tirilla abotonada, 1910
Los zapatos Mary Jane quedaron anclados de forma definitiva en el guardarropa femenino, cuando en los años 20, las flappers los emplearon como calzado-emblema. Ello fue una elección deliberada, pues a través de estos zapatos aniñados, buscaban transmitir una imagen de colegiala adolescente.

Estética aniñada de los años 20, gracias al blanco cuello y puños de estilo marinero

Esa imagen juvenil de las flappers, de formas casi planas y faldas más cortas que disimulaban cintura y caderas, suponía el rechazo a la imagen de la mujer de curvas voluptuosas de la década anterior. Para esas nuevas y liberales chicas de los años 20, los zapatos Mary Jane eran el complemento perfecto.

Boceto de una flapper
Coco Chanel también los llevó, pero en una versión para el día que se inspiraba en los Oxford bicolor masculinos.

Coco Chanel, 1928
A todo ello, había que sumarle las nuevas tendencias en la música y el baile. Comenzando con la llegada de la moda del tango argentino, los nuevos ritmos como el ragtime, o el jazz, y por supuesto, el charleston, baile que requería de gran habilidad con las piernas, por lo que era necesario un calzado cómodo, con un tacón medio que asegurase bien el pie.

1925

Podemos imaginarnos los clubes nocturnos, a los que las mujeres acudían con elegantes vestidos y zapatos Mary Jane, con adornos a base de cuentas de vidrio o strass que brillaban a la luz de aquellos locales llenos de humo...

Imagen Vogue americano. 1926

Tacones de madera pintados y decorados con pedrería falsa, 1925. Colección Kyoto Costume Institute





A lo largo de la década, los zapatos Mary Jane fueron evolucionando. Poco a poco, el tacón se fue estilizando y elevando. Incluso adquirió un aspecto mucho más refinado al emplearse materiales como pieles de cabritilla dorada o plateada, tejidos brillantes como el lamé, seda brocada, terciopelo y arriesgadas combinaciones de color. Los adornos también se extienden al tacón. Hasta que la imagen de inocencia se fue transformando en algo mucho más sensual y maduro. 


Boceto de un modelo de noche en piel dorada
 
Variación de 1928-30. El tacón es más alto, con aberturas laterales y formas más refinadas
A partir de los años 30, los Mary Jane comenzaron a decaer, resurgiendo con fuerza en los años 60, ya que constituyeron el complemento perfecto de los aniñados vestidos y minifaldas sesenteros.

Años 60
Modelo bicolor con puntera redondeada, 1966




Hoy os he hablado de la versatilidad, y la importancia en la historia de la moda de los zapatos Mary Jane, aunque no eran los únicos, hubo más modelos que coexistieron con ellos, pero serán tema para otro post...










29 comentarios:

  1. La verdad, que cada día no sorprendes más, aparte de el contenido tan exclusivo de este post, aparecen unas ilustraciones a mano , que por la firma eniendo que son de la autora del blog. Si el contenido es fuera de serie, los dibujos me dejan con la boca abierta. Gracias por tanto conocimiento y tanta humildad. No nos dejes de sorprender nunca.

    ResponderEliminar
  2. Los zapatos Mary Jane todavía se fabrican (desgraciadamente porque son feísimos), pero el modo en que has organizado tu material fotográfico y tus ilustraciones los hace parecer glamurosos. ¡Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Malena. La verdad es que pueden no gustarnos esos zapatos, pero la verdad es que en los años 20, fueron un bombazo, y no había una mujer que no los llevara. Un saludo y bienvenida!

      Eliminar
  3. Se agradece mucho la existencia de blogs como el tuyo. Me ha gustado mucho esta entrada. En especial el apunte sobre el tinte erótico de los zapatos cuando empiezan a ser más visibles.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa. El acortamiento de las faldas fue algo nuevo en la moda, y ello supuso una revalorización de los zapatos, que pasaron a ocupar un papel protagonista por vez primera en la historia del siglo XX.

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir este blog via facebook y me ha encantado!! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. PD. Otros Mary Janes famosos...

    http://cdn.blogs.glamour.es/zapatos-theshoehunter/files/2012/01/02-Carrie-Bradshaw-Mary-Jane-Manolo-Blahnik.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, y bienvenida a la página de facebook y al blog. La verdad es que pensaba mostrar los Mary Jane de Manolo Blahnik en alguna de las actualizaciones de mi página, para demostrar que, a pesar de los años y de las variaciones, estos zapatos siguen vigentes en la moda. Son un clásico!!

      Eliminar
  6. Perfecto el post Karin!!
    Cómo has definido total y brevemente los años 20 desde un ejemplo tan concreto como este tipo de zapatos!!
    Adoro los Marie Jane y los años 20!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariló,la verdad es que los zapatos y su historia siempre me han encantado, y eso que, curiosamente, no suelo llevar tacones casi nunca...en fin, contradicciones que una tiene...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Quería decir "Mary Jane" ;/ ¡Cómo estoy últimamente!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los Mary Jane o Merceditas como los llamo. Tanto los clásicos como las variaciones con tacones. Me parecen muy cómodos.

    Buen post, no tenía ni idea que se llamaban Mary Jane.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elysa, gracias por tu comentario. El nombre Mary Jane se les dio en el mundo anglosajón. Tal vez te suene más el nombre "merceditas", que es como se le conoce en España...

      Eliminar
  9. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    KARIN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón!!, la verdad es que nunca me habían dedicado un poema por mi trabajo. Me parece una forma muy original y preciosa de valorarlo. Me alegra que te haya gustado mi blog, y espero que lo sigas visitando. Reitero mi agradecimiento. Un cordial saludo!

      Eliminar
  10. No tengo palabras , eres MASTER & COMMANDER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elogio Israel!!! La verdad es que esa película me encantó, desde el vestuario hasta la música, así que encantada de que me compares con ella. Un cordial saludo!!

      Eliminar
    2. aparte de que soñaría con ponerme un uniforme del sigol xix de la royal navy la frase iba por que eres maestra y comandante en tus post

      Eliminar
  11. Karin,
    Tremendo este post de los famosos Mary Jane. Has captado la historia y evolución de este estilo clásico que hasta el día de hoy es un favorito con todas las fanáticas de moda. Esta entrada me ha fascinado! Saludos y fuerte abrazos a la distancia Karin. :)

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. En mi blog tienes un premio para ti. Es que tu blog me pierde.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu premio... La entrada me encanto...Los zapatos verdes me parecen preciosos... Ne encantan lis Zaoatos con tacón muy alto... Aunque desde que tengo a lis bebes me he vuelto muy cómoda... Y no se según iba leyendote... He pensado hoy esta Karin no se como lo ha hecho para que lea sus entradas con mucho interés... Encima un tema que jamas podría pensar que me gustara leer.. Gracias por escribir tan bien muackkkk

    ResponderEliminar
  14. Hola Karin,
    Me encanta tu blog, creo que tengo algunos zapatos Mary Jane de los años 20. Me encantaría dedicar la próxima exposición que haga a los años 20, ya que tengo mucha ropa y complementos de esa época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, gracias por pasar y dejar tu comentario. Si te decides a organizar esa exposición y necesitas ayuda, puedes contar conmigo. La estética de la moda de los años 20 gusta a la mayoría, así que sería todo un éxito!!!
    Un cordial saludo!!
    Karin

    ResponderEliminar
  16. Excelente tu blog....debo decirte ke nosotras "las lolitas" (subcultara ke toma las epocas antiguas del siglo XVII Y XVIII ) usamos muxo los mary jeans ya ke intentamos evocar la indumentaria infantil..
    Las lolitas usamos las epocas pasadas pero adaptandolas a la actualidad por eso tambien incorporamos los mey Jeans en nuestros armarios.. ^_^

    Si deseas conocernos
    aca te dejo un grupo en facebook...Recreo del Te...


    https://www.facebook.com/groups/recreo.del.te/?fref=ts


    Desde ya muxas gracias y hermoso todo lo ke espones en tu blog...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. me ha parecido muy interesante tu articulo tambien puedes ver el mio en: www.bogadia.com/moda/laura-collins-las-celebridades-elevadas-la-categoria-arte-pop

    ResponderEliminar