viernes, 24 de agosto de 2012

DETALLES DE MODA: EL BOLSO WILARDY

La idea del bolso Wilardy nació en 1948, de la mano del diseñador norteamericano Will Hardy, un joven que por aquel entonces estudiaba diseño y dibujo industrial

 
Will Hardy en una imagen de 1954
Un día, Hardy cogió un joyero de plástico que pertenecía a su madre y le puso dos asas. El resultado le fascinó, así que decidió continuar con su idea. Se centró en la creación de un bolso que fuera indestructible, por lo que pensó en el plástico, material que en aquella época se anunciaba como el material del futuro, nacido de la tecnología empleada durante la Segunda Guerra Mundial


Poco tiempo después, al acabar sus estudios, Will entró a trabajar en la empresa familiar "Handbag Specialities", y pronto centró el trabajo de la compañía en los bolsos elaborados con lucite

El lucite era un tipo de plástico muy resistente que no se amarilleaba, y su brillo se mantenía en el tiempo. Ello unido a unos diseños muy originales, llevaron a estos bolsos al éxito de forma inmediata




Los bolsos de lucite eran únicos, pues se moldeaban y soldaban a mano uno por uno. Pronto, aquellas sencillas cajas en forma de bolso, adquirieron formas extravagantes




Cada modelo nuevo que salía al mercado buscaba el impacto visual . Se fabricaban en todos los colores, mates y transparentes. Los diseños se embellecían con pedrería, flores artificiales y strass


 

El modelo más caro era uno con forma de cofre decorado con falsa pedrería. Costaba 75 dólares en 1956. En aquella época ése era el precio medio del alquiler de un piso



Al bolso de lucite, se le puso el nombre comercial de "Wilardy" (contracción de Will Hardy), ya que resultaba un nombre más pegadizo y comercial


Pronto fue muy popular entre las actrices y las damas de la alta sociedad. Ellas los lucían orgullosas, pues sus asas estaban diseñadas para el brazo femenino



Hardy decía que se inspiraba en las formas futuristas, en las sombrereras femeninas e incluso en las curvas de Marilyn Monroe





Sus estudiadas formas fueron la clave de su éxito, y en su fábrica de Nueva York, donde trabajaban cuarenta personas, se elaboraban setenta modelos al día


Rígidos y refinados, estos bolsos anteponían la estética sobre la funcionalidad. Tenían el inconveniente de su poca capacidad y además, se arañaban con facilidad



Sin embargo, hacia 1957, los Wilardy comenzaron a ser copiados por otros fabricantes que mejoraron el proceso de fabricación de bolsos de lucite. Con la invención del molde por inyección, se podía fabricar bolsos de plástico de forma barata y rápida. Surgieron entonces miles de copias de los bolsos Wilardy por una quinta parte del precio original



Poco a poco, el bolso Wilardy dejó de ser un artículo de lujo, y su acomodada clientela se cansó de ellos. La generación siguiente prefirió otros modelos de bolso realizados con materiales más blandos

Hoy en día, los bolsos de lucite son artículos de coleccionista muy buscados por todos los apasionados de la moda vintage....







                     




20 comentarios:

  1. Fantástico post, karin. No conocía la historia de estos bolsos, y me ha encantado. Nunca pensé que el plástico hubiera tomado la categoría de artículo de lujo en aquella época. No dejas de sorprenderme!! Enhorabuena, tu blog me gusta cada día más. ¿Para cuándo el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El libro es un proyecto a medio plazo. Saludos!!

      Eliminar
  2. Siempre me habían llamado la atención este tipo de bolsos en fotos de esas épocas, pero nunca pensé que hubiese una marca única y exclusiva y un cerebro diseñador.

    Gracias por contarnos toda la historia, Karin.

    Un abrazo.

    P.D. Blogger ya está haciendo de las suyas, porque no me ha aparacido tu entrada en el escritorio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la marca más famosa fue la Wilardy, pues su diseñador ganó premios incluso. Pero hubo otras marcas menos conocidas
    que nacieron a remolque de los Wilardy. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado muchísimo con esta entrada Karin. Casi todo el mundo está de acuerdo en que un libro es mejor que su película, pues con este blog, aseguro que es mucho mejor que un reportaje en televisión.
    Un montón de besos y gracias por hacernos pasar tan buenos momentos.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS LOLA!!! es de las cosas más bonitas que me han dicho de mi blog. Me encanta que te guste!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ME HA GUSTADO MUCHO EL POST KARIN, MUY INTERESANTE, COMO TODO LO QUE HE LEIDO HASTA EL MOMENTO EN TU BLOG DESDE QUE LO SIGO.
    FOTOS MAGNÍFICAS, AUTÉNTICAS JOYAS Y COMO NO, EN LOS AÑOS 50, MI ÉPOCA FAVORITA EN MODA Y ESTÉTICA, ES CUANDO TUVIERON SU AUGE.
    ENHORABUENA POR TU BLOG, ME ENCANTA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética de la moda de los 50 era especial, tenía un halo de elegancia y sofisticación que a la mayoría nos gusta. Los detalles eran importantes y se cuidaban mucho, por eso los complementos ocupaban un lugar predominante
      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡¡Madre mía!! Ya sabes que yo soy más de comentar lo mucho que me gustan tus post en facebook pero éste, por su riqueza y bueno, porque personalmente he aprendido mucho, merece que también lo comente aquí.
    Yo soy una apasionada de los 50 y no sabes lo mucho que me gusta cuando escribes post sobre esa época. ¡Me hacen soñar! y me trasladan allí y los sueños son mejor que cualquier regalo físico

    Gracias y ¡enhorabuena! por tus 6000 seguidores
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Saludos cordiales desde el Rainforest Karin!!! y muchas gracias por toda la informacion que compartes con nosotros en tu blog. Me encanta aprender sobre el bolso Wilardy!! Cada vez que recibo notificaciòn de que tienes un nuevo artìculo en tu blog.......me vengo volando a revisarlo!!! me encanta!!! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Una monada de bolso, la verdad es que cuando ves un bolso Wilardy o sus réplicas te transportan a los años 50, esa coquetería y ese cuidado por los detalles rozando lo cursi o descaradamente cursi, pero con un encanto especial.

    Me ha encantado conocer la historia de este bolso y las estupendas imágenes con tantas versiones!!
    Estupendo post!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, tenían cierto halo un poco cursi, pero la verdad es que iban muy bien con la moda de la época. Sin embargo, la dureza del material los hacía inexpugnables. Eran rígidos y sensuales a un mismo tiempo, un fenómeno curioso sin duda!

      Eliminar
  10. tienes un blog maravilloso! muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Karin,

    Muy interesante la historia de estos bolsos. Muy exclusivos la verdad. Siempre me han gustado cuando los he visto fotografiado en epocas de los 50. Fantastico Post amiga! Gracias por compartir. Tu y yo estamos inspiradas por los bolsos en nuestros blog. :)

    Un fuerte abrazo!

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, María, que a las mujeres nos encantan los bolsos y carteras. Son el complemento perfecto!! Y en el caso de los bolsos de lucite, imagino que te gustarán, al ser genuinamente americanos, ya que casi no llegaron a Europa.
      Un cordial saludo !!!

      Eliminar
  12. ¡Anda! No conocía nada de estos bolsos y he mirado uno que tengo heredado en carey y es de ese estilo, no creo que de esa marca, la etiqueta interior no se ve ya. Por algo me gusta tanto.
    Buen post.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. MUY BUEN POST , FELICIDADES!!

    ME ENCANTAO, EL DISEÑO DE ESTOS BOLSOS , SIENDO HOMBRE EH JEJE ... SUERTE Y YA SOY MIEMBRO DE TU BLOG.

    ResponderEliminar