martes, 25 de septiembre de 2012

MODA Y JAPONISMO


El interés europeo por el arte japonés se inició en los años 50 del siglo XIX, cuando gracias al comercio con Oriente, comenzaron a circular por  Londres y París, estampas que reproducían grabados japoneses. Pintores, arquitectos y diseñadores, comenzaron a incluir en sus obras el gusto por lo que llamaron japoniseries


Algunos años más tarde, gracias a la Exposición Universal de Londres de 1862, el público en general pudo contemplar y tocar por vez primera objetos de artesanía procedentes de Japón. No sería difícil imaginar lo que debieron sentir aquellas mujeres de la burguesía londinense, cuando acudieron para admirar de cerca maravillosos objetos como éstos...

Abanico. Siglo XIX. Metropolitan Museum, Nueva York
Caja forrada de madreperla. Siglo XIX. Metropolitan Museum, Nueva York
 
Botones japoneses de cerámica. Siglo XIX. Metropolitan Museum, Nueva York

Kimono de seda.Siglo XIX. Metropolitan Museum, Nueva York

Detalle de una seda pintada y bordada. Siglo XIX. Metropolitan Museum de Nueva York


Sin embargo, la implantación del japonismo en la moda femenina, se estableció definitivamente cinco años más tarde, durante la Exposición Universal de París celebrada en 1867. A partir de ese momento, Japón comenzó a exportar masivamente japoniseries creadas exclusivamente por, y para el mercado europeo

William M. Chase. Joven con kimono azul
Ellas adoraban vestirse con aquellos brillantes kimonos de seda, y seguir la moda de los retratos al estilo japonés, donde los lucían en los interiores domésticos como atuendo de tocador


A. Stevens. La parisienne japonaise, 1872. Museo de Arte de Liège

Vestido inglés, ca. 1875. Kioto Costume Institute










Tanto gustaban las coloristas sedas de los kimonos, que incluso algunos se cortaron para aprovechar el tejido y darles la forma de los vestidos occidentales

Abanico japonés que perteneció a alguna dama francesa, c.1880. Kioto Costume Institute

Los abanicos también causaban furor, y también se fabricaban de forma exclusiva para Europa, llegando a ser objetos apreciados por los coleccionistas del siglo XIX, al igual que otros complementos, como zapatillas y bolsos


Bolso de piel decorado con motivos japoneses, 1920. Kioto Costume Institute


También las principales tiendas de kimonos de Tokyo, mostraron gran interés por el mercado occidental, ampliando su comercio y elaborando prendas de estilo japonés, aunque adaptadas a las formas europeas

Abrigo de noche para el teatro, 1904. Kioto Costume Institute


Bata adaptada al estilo europeo, ca.1905. Kioto Costume Institute

La influencia del japonismo en la moda también se notó en la obra de los diseñadores europeos más importantes, quienes a menudo incluían en sus trajes, formas y motivos ornamentales japoneses
 
Traje de noche. Charles Frederick Worth, ca.1900. Colección Kioto Costume Institute
Abrigo de terciopelo de estilo kimono. Paul Poiret, 1918. Metropolitan Museum Nueva York

Traje de noche. Lanvin, 1934. Metropolitan Museum Nueva York





Detalle de la espalda


































Con el tiempo, el estilo japonés fue relegado al olvido, hasta que en los años 80 del siglo XX, cien años después, creadores como Kenzo, Miyake, Kawakubo o Yamamoto, supieron revalorizarlo y traerlo de vuelta a París, tal y como ocurriera en aquel año de la Exposición Universal de 1867...


                                                                             


                                                                                                         
                                                                                                        

 

35 comentarios:

  1. Esperaba esta entrada con expectación, pues el japonismo en la pintura siempre me interesó mucho, pero no sabía que había influido también en la moda. Muy interesante el post, y las imágenes, como siempre preciosas. änimo y felicidades por ese primer puesto en la clasificación provisional del concurso. Ya tienes mis votos. Mucha suerte, te lo mereces por un trabajo magnífico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Los concursos están bien para darte a conocer y llegar a más personas, así que ese premio ya lo he conseguido...
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante, Karin. El arte japonés es bellísimo y en cuanto a la moda de vestuario, sabía lo básico.Gracias por esta entrada tan bonita.
    Las personas a las que va dedicada, también son maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luismi, lástima que una de ellas hoy lo esté pasando mal...espero que cuando la lea, al menos se anime un poco...
    un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fascinante entrada! Me he puesto en la piel de esas señoras europeas de finales del XIX y principios del XX ante los bordados, tejidos, cortes y maravillas orientales...

    Como siempre que leo alguna de tus entradas recuerdo alguna de esas joyas que había por los armarios de mi madre o de mi abuela y que ya no sé qué habrá sido de ellas. Espero que alguien les pueda sacar partido, ya que yo ya no puedo.

    Un abrazo, Karin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aránzazu!! la verdad es que es fácil imaginar lo que debieron sentir aquellas señoras viendo esos objetos tan maravillosos, y sobre todo, los kimonos, la suavidad de la seda y los maravillosos colores!!! pero la fascinación también la sientieron los artistas, que nos han dejado maravillosos retratos inspirados en el arte japonés...
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  5. Hola Karin.

    No sé por qué, pero siempre me he sentido atraído por el arte y la cultura japonesa. Conservan muchas de sus tradiciones diferentes a las nuestras, lo que hace que llamen mucho más mi atención.

    Muy bonitas y encanadoras imágenes. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado!!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Logras hacer que sienta emoción solo con las fotos que siempre eliges para tus publicaciones que son tan bellas.Me han encantado especialmente el primer abanico, la caja de madreperla, los elaborados botones son impresionantes, el vestido de noche de Charles Frederick es increíble, y cuando veo la dedicatoria me emociono aún más.
    Gracias Karin, es realmente bonito este gesto, tu blog merece ganar con diferencia en tu categoría porque es excepcional, sabes que te di mi voto el primer día, estoy muy pendiente de tu posición.
    Mil besos y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tus bellas palabras, hace tiempo que quería dedicaros un post, pues Marta y tú sois mis compañeras de fatigas blogueras, y sabéis lo que cuesta sacarlo adelante cada día. También porque sabemos que siempre estaremos ahí cuando necesitemos unas palabras de apoyo...
      Me alegra mucho que te haya gustado!!
      Besos
      karin

      Eliminar
  7. Karin, me encanta todo pero sobre todo los abanicos...
    Una preciosidad de entrada y bien acompañada de buenas fotos. Un beso enorme, reina de la moda.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos y lo que explicas, todo muy bien.
    Me gusta el arte japonés y estas fotos lo representan muy bien

    ResponderEliminar
  9. Elegante e interesante entrada. Felicitaciones por este estupendo blog y suerte en los Bitácoras. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Siempre me gustaron los kimonos con los estampados tan característicos, además todo ello en seda... eso sobre la piel tiene que ser como flotar. Son preciosas todas las fotografías muy bien documentadas como es costumbre en tu blog tan elegante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola bellísima perdona por no haber entrado antes sabes que estaba un poco plof... Pero bueno la entrada bonita bonita pero para mi gusto solo para ver... Es decir yo no me la compraría... Recuerdo un año que se pusieron de moda unas camisas de estilo Japonés las vi bonitas me la probé y xdxxd parecía un saco aunque igual es que mi cuerpo era el amorfo jijii... Te vote en cuanto sacastes el enlace sabes que te sigo desde que te conozco y creo que eres una perfecta ganadora... Eres trabajadora luchadora y muy buena compañera Besitos y MYCHISINAS gracias por la dedicatoria muackkkk

    ResponderEliminar
  12. Excelente el reportaje... como lo cuentas transmites mucha pasión, ha sido un gusto descubrir y aprender contigo más sobre Moda y Japonismo...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario!!! espero veros de nuevo por aquí, y espero también que me votéis en el concurso!!!
      Un cordial saludo!
      Karin

      Eliminar
  13. Hola,

    Muy interesante y las imagines son preciosas. Me encanta tu blog.
    Saludos,

    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! He visitado tu blog y veo que eres un gran profesional!
      Un cordial saludo!
      karin

      Eliminar
  14. Preciosa e interesante entrada. Me parece fascinante tu trabajo en el blog, estoy aprendiendo mucho.
    Gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra "verte" de nuevo por aquí. Gracias por tus palabras.
      No olvides dejarme tu voto para el concurso de blogs si crees que mi blog lo merece!!!
      Hasta pronto!

      Karin

      Eliminar
  15. ¡Muy buen blog y realmente bien documentado, Karin! Saludos :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario!
      un cordial saludo!

      Eliminar
  16. Te he descubierto ahora mismo. Me encanta tu blog que ahora lo voy a leer entero por partes.
    Un saludo. Meli

    ResponderEliminar
  17. En el caixaforum en estos momentos en Barcelona están haciendo una exposición de Japonismo que también viajará a Madrid;no me la pienso perder! :)
    Una pergunta como puedo subir a Pinterest algunas de las fotografías? Me encantaría poder hacerlo.Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Tal vez a través de la página que tenemos en Facebook, que se llama igual que el blog.
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
    2. Hola Karin, ya he encontrado la manera de poder compartirlo en Pinterest y te lo redirige a tu blog si clickan en el enlace ;).Gracias por el post!
      http://pinterest.com/mayacoa/patterntextile-surface/

      Eliminar
  18. En el caixaforum en estos momentos en Barcelona están haciendo una exposición de Japonismo que también viajará a Madrid;no me la pienso perder! :)
    Una pergunta como puedo subir a Pinterest algunas de las fotografías? Me encantaría poder hacerlo.Gracias !

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar