domingo, 7 de octubre de 2012

LA BELLEZA DE LAS FLORES EN LA MODA


Este post está dedicado al universo de las flores, un tema recurrente en la historia de la moda. Tal vez, porque desde siempre ha estado ligado a la imagen de la primavera, lo femenino, lo natural... 

Imagen de Mario Testino para Vogue, 2011
A lo largo de la vida, las flores siempre están presentes en los momentos importantes; cuando nace un niño, enviamos flores a su madre como signo de alegría, cuando fallece un ser querido, las llevamos al cementerio en señal de duelo...

 
También hay flores en el amor. Los enamorados se regalan flores, y las novias llevan un ramo en sus manos el día de su boda. A menudo sus vestidos y tocados también se adornan con ellas...

Detalle de vestido de novia, c.1910. Plumetis con delicados adornos de muguets de tela

Detalle de vestido de novia con adornos de tela formando rosas. Dior, 1987


A partir del siglo XVII, las imágenes de plantas y flores de los libros de botánica, fueron fuente de inspiración para artistas, tejedores y bordadores. Las más frecuentes eran la madreselva, violetas, claveles, dedaleras, borrajas, fresias, acianos, escaramujos y cardos


1. Cuerpo bordado, ca.1600-1635
2.Calzado femenino italiano, Siglo XVII. Adorno de piel y encaje metálico formando flores

Con la llegada del siglo XVIII, la visión que se tenía de la naturaleza se volvió más exuberante, dando como resultado maravillosas telas con flores de las más variadas formas y colores, que se distribuían en forma de racimos ondulantes



4.Manga pagoda con flores bordadas,1760
3. Lampás brocado. Sedas e hilos de oro, 1785










5.Casaca y chaleco masculino con bordados florales,1790


Con la llegada del Romanticismo y su estética a la moda, se produjo una nueva exaltación de las flores en forma de pequeños motivos de tonalidades suaves y armoniosas. Pasión que se prolongó a lo largo de todo el siglo XIX


6. Detalle del bajo de un vestido de baile con pequeñas flores bordadas y aplicaciones de raso y crepé azul. ca.1820

7.Zapatillas femeninas bordadas, ca. 1830
Las mujeres dedicaban mucho tiempo a bordar delicados grupos de flores en su vestidos y complementos

8. Las medias también se bordaban con delicados motivos florales, ca.1835
La burguesía demandaba tejidos con  estampados florales, pues eran ideales para lucirlos en trajes de día

9. Vestido inglés de chalí estampado, ca.1840




A medida que avanzaba el siglo XIX, las mejoras en las técnicas de estampación, el avance en la química de los tintes, y el telar de Jacquard, hicieron posible la producción de grandes cantidades de tejidos estampados y labrados a bajo precio. La variedad de diseños de flores se multiplicó, abarcando también la moda masculina, en forma de chalecos que lucían a través de sus levitas abiertas

10. Chaleco masculino salpicado de pequeñas rosas sobre fondo de seda. Telar de Jacquard, ca.1850
11.Elegante abrigo de noche con coloristas ramos de tulipanes. Worth, 1889
 

Con la llegada del siglo XX, la belleza de las formas y colores florales siguió inspirando el trabajo de modistas y diseñadores. Fue tan prolífico, que los dejaré para otro post...

De momento, os adelanto algunas maravillas a modo de ejemplo. 


12. Abanico decorado con moirée y violetas de terciopelo, ca.1900
13. Tocado de rosas, hojas y ramas entrelazadas, ca. 1940

  
Sombrero francés decorado con rosas de tela. Años 50
Vestido de cocktail. Balmain, años 60
Ilustración de Bouché para Vogue, años 60






14. Vestido de noche de lino con flores de organza de seda aplicadas. Marc Bohan para Dior, 1963






CRÉDITOS

1. V&A Museum. Londres
2. Colección Museo del Calzado de Romans
3.Colección Museo Textil de Lyon.
4. Colección V&A Museum, Londres
5.Colección Kioto Costume Institute
6.Colección V&A Museum, Londres
7.Colección Metropolitan Museum of Art, Nueva York
8. Colección Kioto Costume Institute
9.Colección V&A Museum, Londres
10. Colección V&A Museum, Londres
11. Colección Metropolitan Museum of Art, Nueva York
12.  Colección Museum of Fines Arts, Boston
13.  Colección Metropolitan Museum of Art, Nueva York
14. Colección FIDM, Los Ángeles









28 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, ¡es sencillamente delicioso! Te he votado también, ¡espero que ganes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu voto!!!me alegro de que te guste mi blog!!!
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  2. El último tercio del siglo XIX, y los principios del siglo XX, siguen siendo mis favoritos para la moda, pero el chaleco y la casaca de 1790 es fascinante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El XIX fue una época muy fecunda en cuanto a la moda,con muchos cambios, sin embargo es heredera de muchos aspectos estéticos de siglos anteriores.
      Gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  3. ME encanta este post, igual que todos los que publicas. Es una maravilla todo lo que aprendemos contigo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog
    Yo también me presento a bitacoras en la categoría social – medioambiental
    http://elmundodelreciclaje.blogspot.com.es/
    http://bitacoras.com/premios12/votar/444d0c40dee725690b751d265893abb07f51fcd4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me votes tú también. Un cordial saludo!

      Eliminar
  5. Otro maravilloso post que de tu mano me lleva a tiempos pasados llenos de belleza en los diseños de la moda. Encantada me he quedado con las rosas de tela del traje de novia, con la manga pagoda y el abanico de moiré, todas son preciosas.
    Un beso muy grande Karin y que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Me alegra que te haya gustado!!!
      Un abrazo!!
      Karin

      Eliminar
  6. Es un placer ver tus entradas: la belleza de las fotos es impresionante. Esas flores, esos tejidos, la confección, todo me encanta.
    Una de mis aficiones es la costura y se reconocer la calidad y otra la jardinería, así que ya ves como lo disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chary. No sabía de tu afición por la costura, no dejas de sorprenderme!!
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  7. Es exquisito,tonalidades,formas tejidos y la armonía tan delicada entre ellas.Me ha encantado.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, tus palabras viniendo de una artista como tú, son un elogio!!
      Un abrazo!
      Karin

      Eliminar
  8. Gracias a los premios bitácoras te he descubierto! Qe blog más bonito y cuidado!

    http://makeupshopandrockandroll.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me pasaré a conocer tu blog. Un saludo!!

      Eliminar
  9. Hola, he encontrado tu blog por facebook y me encanta. Desde ya te sigo encantada, que entrada más maravillosa. Cuanto colorido y que belleza de trajes. Los del siglo XIX me encantan por su diseño y sus tejidos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Encantador esta entrada Karin! La verdad que la naturaleza de las flores han sidos una referencia en la moda por mucho tiempo. Hasta hoy sirve de gran inspiración y como vemos en las tendencias, hasta en otoño/invierno se esta promoviendo mas las flores.
    Estoy regresando poco a poco a mi normalidad de "blogging" Karin. Te mando un fuerte abrazo!

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no sabía que vuelven los estampados florales para el otoño, y eso está muy bien, pues siempre nos alegran con sus bellos colores.
      Un cordial saludo!!
      karin

      Eliminar
  11. FELICIDADESSSSS,Maravilloso blog,Graciasssss por dar a conocer tanta Belleza,un abrazo Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, me alegra que te guste!!!
      Karin

      Eliminar
  12. Precioso post Karin, lleno de flores!!
    ¡Cómo nos gusta ver reflejadas las flores incluso en el vestir ahora y a lo largo de nuestra historia!
    Unas imágenes muy bonitas!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariló, sabes que son siempre un tema recurrente en la moda. A mí me encantan, creo que los estampados florales nos alegran el ánimo, y son hiperfemeninos!!!
      Un beso
      Karin

      Eliminar
  13. Precioso post. Me gusta descubrir asi la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi forma de entender la historia...
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  14. Hay un hilo conductor, y nunca mejor dicho, que va uniendo las diferentes épocas en lo referente a la moda: las flores. Me ha gustado mucho este recorrido por los distintos siglos, y muy curioso que se utilizaran tanto en prendas masculinas como femeninas, y en todo tipo de complementos, .
    Las fotos son estupendas, pero me he quedado prendada de dos: el bajo del vestido de baile de 1820 y el vestido inglés de chalí estampado de 1840.

    Como inicias la introducción al S.XX con una foto de rosas lilas, mi color preferido, te dejo una entrada que hice, donde puedes ver mi fascinación por ellas (y si miras al final, quizás te encuentres :D): Concurso Rosa de Madrid

    Las flores, que parecen tan frágiles y de corta vida, a través de todas estas geniales creaciones, se convierten en elementos inmortales.

    Felicidades, tu blog siempre engancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. no sólo es bello,sino excelentemente documentado. Felicitaciones!

    ResponderEliminar