lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS COLORES DE FRIDA

El pasado sábado día 24, se inauguró en Ciudad de México la exposición denominada "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo", comisariada por Circe Henestrosa.  
En ella se podrá contemplar una parte de los 300 objetos personales de Kahlo, hallados en baúles -permanecieron cerrados desde 1954, año del fallecimiento de la artista- dentro de uno de los baños de la Casa Azul, ubicada en el barrio capitalino de Coyoacán, donde Frida nació y murió, y que hoy en día es su museo


Portada de la revista Vogue México. Fotografía de Nick Muray, 1946
Frida era una artista que amaba el color, amaba la ropa y amaba adornarse. Su espíritu rebelde la impulsaba a vestirse de una forma totalmente personal, desafiando la moda y costumbres de su época, buscando la provocación, y con ello, ser el centro de atención allá donde iba.

<<En todas las reuniones a las que asisto, y en cualquier parte que estoy, el centro de atención soy yo: con mis hermosos trajes bordados de los indígenas, con mis tocados de flores e inválida >>
(Frida Kahlo)

Cuando analizamos su vida, su obra y su indumentaria, observamos una dualidad latente en ellas; su bisexualidad, la libertad de su mente y la prisión de su cuerpo, su fortaleza y su fragilidad, la humildad de la lana y la soberbia de la seda...

Sin duda, esa dualidad vital y emocional que la acompañó toda su vida, también se manifestó en su forma de vestir y de combinar los colores, algo que nunca dejaba al azar. Si fue cuidadosa con su imagen mientras estuvo viva, también lo fue tras su muerte, ya que antes de morir, dejó dispuesto cómo debía ser vestido su cadáver.

Frida Kahlo. Las dos Fridas, 1939. Colección Museo de Arte Moderno. México, D.F.
Frida concibió para sí misma un estilo ecléctico, basado en una mezcla muy personal de ropa y complementos de diversa procedencia; prehispánico, mestizo, oriental. Añadiendo incluso, prendas de moda europea de finales del siglo XIX que heredó de su madre y su abuela.

Falda roja china bordada a mano seda sobre seda.
Colección Museo Frida Kahlo
Falda amarilla con ancha banda de seda china bordada.
Colección Museo Frida Kahlo
  
Frida vestida de tehuana en Nueva York. Fotografiada por Nick Muray en 1946

Frida sintió predilección especial por la ropa y los tocados de tehuana, a pesar de que nunca visitó Tehuantepec. Era audaz eligiendo y combinando los colores. Para ella tenían un sentido pictórico y sensorial, como cuando unía colores primarios y complementarios en un mismo conjunto. 


Colección Museo Frida Kahlo
Esta falda, de popelín de algodón de un intenso color verde, con aplicaciones en rojo, fue confeccionada por las mujeres amuzgas de Xochitlahuaca. La audaz combinación de colores en una misma prenda fascinaba a Frida


Frida fotografiada por Florence Arquin en 1941 y detalle del bordado. 
Colección Museo Frida Kahlo
Empleó colores oscuros en ocasiones, tal vez cuando su ánimo decaía. Es el caso de este conjunto de falda de un intenso y oscuro color añil, que combinaba con un tomicotón o túnica de lana tejida por la comunidad nahua de Hueyapán. En el centro, bordado en rojo, azul y amarillo, un árbol de la vida.


Frida vestida de fucsia, rosa y verde con tocado de inspiración oriental

Rebozo magenta de artisela color fucsia y tocado con flores naturales
Colección Museo Frida Kahlo
Una de las prendas favoritas de Frida, era este rebozo de artisela originario de San Luís de Potosí en color fucsia (su color favorito). Le gustaba combinarlo con tonos morados, o con vistosos rosados, naranjas, amarillos y verdes, obteniendo resultados coloristas de gran impacto visual. 


Conjunto totonaco originario de Papantla, Veracruz.
Colección Museo Frida Kahlo



El blanco y los tonos crudos también tuvieron lugar en su nutrido guardarropa. En la colección aparecen rebozos, huipiles bordados, refajos y faldas de esos colores.

Blusa de manta bordada, originaria de Chilac-Sierra Negra, Puebla.
Colección Museo Frida Kahlo

  
Frida Kahlo, Diego en mi pensamiento, 1943. Colección Gelman  -   Huipil juchiteco "de carita". Colección Museo Frida Kahlo

También suele ser blanco el huipil tehuano "de carita". Es una prenda singular que consiste en una cofia de encaje plisado y almidonado que enmarca el rostro de la portadora. Personalmente, me recuerda mucho a las tocas que, desde época barroca, portan algunas imágenes vestideras que representan a la Virgen.


Frida Kahlo fue una mujer adelantada a su tiempo. No sólo por su forma de pensar y de vivir, también fue precursora de la moda étnica, mostrando al mundo su fascinación por la rica y colorista indumentaria de las tribus indígenas mesoamericanas, las cuales desarrollaron desde época prehispánica, una maravillosa y avanzada industria artesanal, rica en recursos técnicos y tintóreos.


  

 


Renato Camarillo Duque. Foto: Claudia Daut/REUTERS

Mi especial agradecimiento a mi amigo Renato Camarillo Duque, responsable del proyecto de Conservación y Restauración de la Colección de Indumentaria y Accesorios del Museo Frida Kahlo Casa Azul. Quien ha tenido la gentileza de facilitarme la bibliografía e información necesarias para la elaboración de este post.





* Fotografías Colección Museo Frida Kahlo: Pablo Aguinaco / Graciela Iturbide


Bibliografía: 

- AA VV: El ropero de Frida. Zweig Editoras. Metepec. Estado de México, 2007

- AA VV: Diccionario histórico de telas y tejidos. Junta de Castilla y León.Salamanca, 2004






33 comentarios:

  1. Facinante post Karin.
    Soy fiel seguidora de tu blog que me parece realmente fantastico. Un trabajo excelente con contendio y fotos maravillosas.
    Gracias por tratar el tema de Frida Kahlo con tanto acierto y precision. ME ENCANTO, FELICIDADES!
    Raquel
    www.raquelkorres.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!! He visitado tu blog y me ha gustado mucho!!!

      Eliminar
    2. De verdad Karin!!! que ilusion, con el blog tan estupendo que tu tienes y que es realmente uno de mis favoritos, es un honor que te haya gustado el mio.
      Participas en el concurso de 20minutos.es? Si participas dime para votarte ¿vale? Un fuerte abrazo y gracias por todo tu trabajo,
      Raquel
      www.raquelkorre.blogspot.com

      Eliminar
    3. Hola Karin:

      intente enviarte este mensaje por fcb pero creo que no lo recibiste. Te lo dejo en tu blog entonces. Puedes localizarme enviandome un mensaje a mi perfil de facebook si asi lo deseas.

      Soy Raquel Korres, la chica que te comento que tenia la revista de FRIDA KAHLO que salio junto con la revista VOGUE MEXICO nov 2012.
      Yo vivo en México, aunque soy española, pero por motivos de trabajo ahora me encuentro desde hace un tiempo residiendo en el estado de Queretaro dentro de Mexico.
      Si quieres puedo intentar conseguir la Vogue que trae la revista de FRIDA KAHLO para ti. Debo comentarte que ya salio y esta a la venta el ejemplar de diciembre, pero posiblemente todavia se pueda conseguir el anterior ya que acaba de salir.
      Me encantaria poder regalartela como muestra de agradecimiento por el cariño y dedicacion con los que haces tu blog, que es realmente una autentica maravilla, sin exagerar, para mi es una joya. Tengo todos tus posts impresos en una carpeta y en enero comenzare una nueva porque la tengo ya llena. Para mi es un libro y uno de mis tesoros.
      Si te parece adecuado comentamelo para comprarla y luego enviartela por correo certificado (en caso de que lo consideres oportuno). Lo unico es que si tendrias que comentarme algo en estos dias porque al haber salido ya el nuevo VOGUE los kioskos regresan las revistas no vendidas y cada dia sera un poco mas dificil conseguirtela.
      Como te digo no puedo prometerte nada, pero puedo intentarlo. Espero tu respuesta y recibe un afectuoso saludo de mi parte,
      Raquel Korres

      Eliminar
    4. Hola Raquel, no he podido encontrar tu perfil en fb. Puedes mandarme un mensaje a mi correo privado?
      karinwar@gmail.com
      Gracias!!

      Eliminar
  2. Sin duda una mujer única que sufrió y amó como pocas personas. Tu homenaje precioso nos muestra más de ella en otra faceta que tampoco pasa inadvertida, su estilo personal tan marcado en ropa.Me ha encantado tu post.
    Besitos Karin y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Lola. Algún día tienes que enseñarnos a hacer alguna receta mexicana!!!

      Eliminar
  3. De nuevo un artículo excelente, el de la fasciante Frida. Mujer singular donde las haya. Su vida, su obra y , como no su indumentaria no dejan indiferente a nadie.
    Muchas gracias por hacer de la moda cultura.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha!!! Frida ha pasado a la historia, aunque por desgracia ha sido más valorada después de muerta!!!

      Eliminar
  4. ¡Qué belleza de ropa! Una muestra extraordinaria, bien contada, que nos aproxima a una de las pintoras más impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Frida era una mujer de exquisito gusto, con un gran sentido del color...

      Eliminar
  5. Haces un trabajo increible con este blog! Siempre te lo agradecemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Karin, estoy muy interesada en el libro que citas al final de la entrada (El ropero de Frida) y quería preguntarte si sabes dónde se puede adquirir en España o por Internet de forma asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. A mí me mandó el libro un amigo desde México, pues no pude conseguirlo en España. Tal vez, si te pones en contacto con la editorial, ellos te lo puedan enviar, aunque desconozco el precio, pues fue un regalo. Que tengas muchas suerte, el libro es precioso y vale la pena tenerlo.
      Karin

      Eliminar
  7. Karin,
    Que fascinante esta entrada mas porque el tema de Frida me encanta. He sido una fanatica de su trabajo y legacia por varios anos. Gracias por traernos esta perspectiva tan intima hacia esta exhibición. Has hecho un trabajo exquisito! Muy bien amiga!

    Me ha encantado! LOVE IT.
    Saludos desde NY!
    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. me encanta Frida.. y su manera de vestir siempre ha sido para mí un referente... un placer de post... me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  9. Una persona con un tremendo carisma. Solo puedo decir que todo el mundo ha hablado de ella siempre con fascinación. Bello post, Karin, como siempre :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debió ser una mujer fascinante y muy valiente!!!
      Un cordial saludo Francisco!!!

      Eliminar
  10. Frida creó su estilo que fue referente para muchas personas.

    A mí, personalmente, me encanta. Valoro con un 10 tu entrada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 10 viniendo de tí, que eres una bloguera consumada, es todo un honor para mí!!! Muchas gracias Towanda!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Gracias Karin por regalarnos esta pieza espectacular! La guardare y tendré para revisar una y otra vez. Soy una fan de Frida de hace varios anos. Esta exibicion fue algo tan especial y creo que nos trae un lado muy poco conocido de ella. Cuando nos encontremos en NY podremos continuar la charla amiga. Felicidades! Esta entrada fue fantástica!

    Un fuerte abrazo!
    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, tendremos que citarnos a una hora temprana para poder tener tiempo de charlar de tantas cosas, y además visitar el Museo. Estoy contando los días....
      Un abrazo!
      Karin

      Eliminar
  12. Un fascinante viaje de la mano de una persona con personalidad y por supuesto buen gusto por esos vestidos tan originales que no podían pasar desapercibidos. Son bellos, como tu entrada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Frida era un personaje, también en su forma de vestir. Me gustado mucho poder conocerla desde ese punto de vista, también las fotos de su ropa, esa exuberancia y mezclas de colores. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Karin...nos conocimos ayer en la Feria de la aecc en La Laguna, hablando de la maravillosa colección de trajes que están recopilando las hermanas Gonzalez Moro.
    Me ha encantado tu blog!!! Espero tener unos días de descanso para poder dedicarme con calma a leer tus artículos tan interesantes...
    Felicidades.
    Carmen M. Jiménez Álvarez

    ResponderEliminar
  15. Diseños lleno de imaginación y creatividad. Me encanta los colores empleados. Gracias Karin por acercarnos el mundo de "Frida" a través de esta interesante entrada.
    Un placer pasar por tu rincón. Siempre que pueda me tendrás por aquí, me hago seguidor.
    Un cordial saludo y mucha suerte en los premios 20Blogs.
    Ramón

    ResponderEliminar
  16. Interesantísima tu entrada. Siempre me ha llamado la atención la indumentaria de Frida, pero no había leído nada al respecto. Realmente una mujer muy particular, más allá de su talento como artista.

    Tu blog es estupendo, es una óptica de la moda que no se ve mucho. Me encanta, realmente.

    Mucha suerte en el concurso, te voy apuntando como una de mis favoritas en tu categoría.

    ResponderEliminar
  17. Excelente post, me encantó! Un saludo grande desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  18. Saludos Karin, buscando información para mi tesis de final de carrera me he encontrado con tu post. Mi tema trata sobre los vestidos indígenas de Frida, la identidad y la mexicanidad. Tu post me ha parecido muy interesante y de gran ayuda. Me encantaría que pudieras mandarme más información, imágenes y bibliografía, o lo que sea. Si fuera posible este es mi email pazomurillo.elena@gmail.com Gracias de antemano. Me encanta tu trabajo!

    ResponderEliminar
  19. Preciosa tu entrada, Karin. ¡Gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar