domingo, 11 de noviembre de 2012

MODA EN LOS MUSEOS: EL MUSEO D´ORSAY DE PARÍS

Acabo de regresar de mi última escapada a París, ciudad que me fascina y que visito siempre que puedo. En esta ocasión, realicé un viaje relámpago para visitar la exposición denominada "L´Impressionisme et la Mode", que actualmente se celebra en el Museo d´Orsay. Posteriormente viajará a los Estados Unidos para ser expuesta en Nueva York y Chicago.

  
Tengo que decir que la visita ha superado todas mis expectativas. Pude disfrutar de las obras de los pintores más relevantes del movimiento Impresionista, como Manet, Monet, Degas, Renoir, y de mis adoradas Berthe Morisot y Mary Cassat entre otros.


La exposición cuenta también con fotografías y grabados de moda. Ambos elementos constituyeron un claro referente en los retratos impresionistas.
Eugène Disdèri, La Comptese de Meyendorff et sa mère, 1858. Colección Museo d´Orsay
Grabados de moda



Renoir. Retrato de Mme. Charpentier y sus hijas, 1878. Metropolitan Museum, Nueva York 




Para posar en este retrato de familia pintado por Renoir, la señora Charpentier eligió un vestido negro, de organza de seda, escote cuadrado, y adornos de guipur, terciopelo y chantilly. Es un buen ejemplo del vestido de recepción que se ponía una anfitriona parisina que mantenía un salón. Este tipo de vestidos también se llevaban para asistir a una cena o al teatro.



Traje de tarde, ca. 1880. Faya y seda brochada en azul real
Renoir. La Parisienne, 1874. National Museum Wales

























Los impresionistas amaban el color, y los audaces tonos de los vestidos femeninos -obtenidos gracias a los nuevos colorantes químicos- cobraron un protagonismo esencial en los retratos, donde las modelos lucían vistosos trajes de recibir profusamente decorados con volantes, drapeados, cintas y encajes, tal y como dictaba la moda del momento. La confección de este tipo de vestidos de ciudad, requería de la habilidad de sastres y modistas, aunque en ocasiones, las damas los adquirían en los grandes almacenes parisinos.




A. Bartholomé. En el invernadero, ca. 1881. Museo d´Orsay
Retrato junto a la vitrina del modelo original

Algodón blanco y violeta con estampado de rayas y lunares

Este enorme retrato me llamó especialmente la atención, ya que se conserva el modelo original que llevaba la sra. Bartholomé cuando posó para él. Fue donado al Museo d´Orsay en 1990 por la Sociedad de Amigos del museo. Al año siguiente, la galería Bailly donó el vestido. 



Vestidos de verano de muselina de algodón, ca. 1866

Berthe Morisot. Las dos hermanas, 1869. Washington, National Gallery of Art

Las modelos pintadas por Morisot, posan con sendos vestidos de verano de muselina de algodón, cuyo delicado estampado consiste en pequeñas florecillas azules sobre fondo blanco. Las cotonadas estaban de moda en el siglo XIX, pues eran ligeras e ideales para los trajes de día.


Tissot. Retrato, 1876. Tate, Londres
Traje de tarde, ca.1876. Gasa y algodón
















Tissot. Julliet, exemple de portrait, 1878. Cleveland Museum of Art
En la exposición podréis contemplar obras de pintores que no pertenecieron al círculo impresionista, que incluso estaban alejados de su estética, como Alfred Stevens o James Tissot. Sin embargo, se ha considerado incluirlos por la minuciosa recreación que hicieron de la indumentaria femenina, donde aparece representada como un símbolo de estatus social, e incluso como un elemento de seducción.


"La toilette est, tout à la fois, une science, un art, une habitude, un sentiment""
(Honoré de Balzac)



Vestido de verano, ca. 1878. Raso de algodón con pequeñas flores polícromas estampadas, adornos de encaje mecánico
 
Manet. La Primavera, 1881. Colección particular
Los complementos, también presentes en la pintura impresionista, se revelan como un elementos fundamentales para identificar a la mujer parisina, que se distingue de las demás por la sofisticación de su indumentaria. En la exposición podréis contemplar zapatos, sombreros, abanicos y sombrillas. La moda francesa más refinada, dictaba que los complementos debían ir a juego con los tonos del vestido.

Sombrero y zapatos, ca. 1875-1885


Finalmente, la moda masculina también tiene representación -aunque muy limitada-, en esta interesantísima exposición.

Degas. Retrato en la Bolsa, 1878-1879. Museo d´Orsay
Vitrina con moda masculina y complementos
   
Chistera,1880. Metropiltan Museum, Nueva York



Por último, quiero recomendar a todos los que tengan pensado desplazarse hasta París, que no dejen de visitar el Museo d´Orsay, pues en esta exposición se unen de forma magistral el arte de la PINTURA con el arte de la MODA.


 

* La exposición ha sido organizada de forma conjunta por el Museo d´Orsay de París, el Metropolitan Museum de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago
* Además, ha contado con la colaboración excepcional del Galliera-Museo de la Moda de París, que ha cedido la mayoría de los vestidos y complementos

* Comisarios: Gloria Room, Guy Cogeval, Philippe Thiébaut y Susan Alyson Stein



 




30 comentarios:

  1. Interesantísimo post!!! Te felicito y te agradezco que nos hayas traido desde París, un trocito del impresionismo y de su moda. No creo que pueda desplazarme hasta allí, aunque me encantaría, pero me conformo con poder disfrutarlo a través de las bellas imágenes que nos ofreces...Muchas gracias de nuevo por regalarnos un trozo de belleza y de cultura...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que sería maravilloso ir a ver el d´Orsay, pero a falta de ello agradezco tu relato, como siempre tan ameno e ilustrativo.
    Es un verdadero placer leerte y ver las imágenes que nos ofreces tan gentilmente.
    Un saludo afectuoso. Conchita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta compartir mis vivencias con vosotros, y ésta era una oportunidad única.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Impresionismo no, impresionante tu post :o)
    Me encantaría ir a dicho museo, y no solo a eso, si no a muchos otros, pero lamentablemente hoy por hoy no es posible. En cualquier caso, mis felicitaciones por este despliegue de conocimientos de la moda del siglo XIX. Por supuesto, las imágenes, muy bien escogidas :o)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Francisco!!! por desgracia, exposiciones tan impresionantes como ésta no se repiten, por lo que a veces hay que hacer un esfuerzo y acercarse a verlas, merece la pena, yo he regresado maravillada. Entrar en la exposición fue como entrar en el tunel del tiempo, y revivir aquellos años de fines del XIX....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener más detalles. Puede ponerse en contacto conmigo por mensaje privado? karinwar@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
  6. No creo que pueda ir en mucho tiempo a París, llevo años ya soñando con ello pero a medida que crecen mis hijas, menguan mis esperanzas y esto no era lo natural, pero la crisis hace que no las vea con trabajo en una temporada larga. Ojalá no sea así. Pero si que gracias a tu fantástico post he soñado con los ojos abiertos, sintiéndome en persona allí, notando los bellos de punta al ver el vestido real en el expositor y al lado pintado en el cuadro, eso es para mi fantástico e impresionante.
    Besos y felicidades por tu bello viaje y post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día se cumpla tu sueño de ir a París!! es el viaje que te mereces!!!! me alegra mucho que te haya gustado mi post, pues sabes que aprecio mucho tus opiniones!!!
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  7. Buena reseña. Justo acabo de aquirir este catálogo pues lo considero de gran importancia. Saludos y le invito a visitar mi blog http://www.laseducciondelpapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. He visitado tu blog y me ha encantado. Enhorabuena!
      Karin

      Eliminar
  8. Precioso post, Karin. Me encanta ese museo, y si a ello le unimos la moda del momento, el resultado es espectacular!!!!
    Me encanta leer todo lo que publicas.
    Sin duda, tu blog es uno de los más interesantes y bien documentados que conozco sobre la historia de la moda, pues hay varios, pero la mayoría están escritos por aficionados que no aportan nada nuevo
    Joana

    ResponderEliminar
  9. es una maravilla de entrada, pura belleza!
    Lo que hubiera dado por estar en esa exposición, una mezcla perfecta de dos tipos de arte (personalmente, adoro Renoir) gracias por traérnosla! Es como estar allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Esther que te haya gustado, y que por un momento te hayas trasladado hasta París conmigo..
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  10. Karin,
    Que magnifica entrada y que suerte poder ver viajado a Paris para este evento. Me muero por visitar Paris, algún día en un futuro no tan lejano. Se ve que hubieron piezas tras piezas de encanto en este museo. Lo voy ha tener que poner en mi lista de museos de visitar. Un fuerte abrazo amiga!
    Gracias por compartir estas bellas imágenes.

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! desde luego, si vas a París no puedes perderte este museo, que es mucho más agradable de visitar que el Louvre (mucho más grande y cansador), además está situado en una antigua estación de trenes, con una arquitectura maravillosa. Cuando visites París, no dejes de ir, ni tampoco te olvides de visitar el Palacio de Versailles, te impactará!!!
      Un beso
      Karin

      Eliminar
    2. Ay si Karin, seria un sueno hecho realidad poder visitar esa bella ciudad y no se diga el Palacio de Versailles. :)

      Saludos,

      Maria

      Eliminar
  11. Me fascino tu blog, cuando tenga un poco más de tiempo paso a mirar con detalle, por ahora por las imágenes puedo decir guau!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el articulo,
    te recomiendo visites mi blog de moda:
    http://www.modasrosasuarez.com/blog-moda.html

    Aprovecho para felicitarte por tu Trabajo y por la clasifiación en los premios Bitacora

    ResponderEliminar
  13. Estuve hace años en el museo d'Orsay, y es precioso, merece la pena visitarlo, disfruté con Cézanne y Goya sobre todo, mis preferidos!!
    Me maravilla poder ver un cuadro y el mismo vestido con el que posó.
    Seguro que disfrutaste muchísimo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje muy cortito, ya que sólo estuve dos dás, pero mereció la pena desde luego. La próxima vez pasaré más tiempo. Por cierto, no recuerdo ver a Goya en las colecciones del museo. Tal vez viste alguna exposición temporal que le incluía?
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Que grandes cuadros y que vestidos más bonitos. Algún dia visitaré ese gran museo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Documentándome para mi próxima novela he caído aquí y me ha parecido un blog fantástico. Hay mucha información que me vendrá genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Tienes un blog estupendo, es un placer pasear por sus fotos y contenido. Me ha encantado la historia de las medias!!!

    ResponderEliminar
  17. una época maravillosa y un derroche de "SAVOIR FAIRE" agujas maravillosas para presentar toda la femeneidad envuelta en preciosas telas auténticas princesas a pie de calle gracias por tanta belleza

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla!!! me encantaría ir ... Gracias Karin por compartir estas deliciosas imagenes, e informarnos de oportunidades y exposiciones como estas. Sin duda un viaje en el tiempo para aquellos que amamos el vestuario de época, la historia del traje, y la pintura. Este periodo histórico es uno de mis favoritos, y sobre los que más estudio e investigo especialmente su patronaje histórico, para recrear esta época mágica del siglo XIX!!!

    ResponderEliminar