miércoles, 12 de diciembre de 2012

MODA MASCULINA: LOS ZAPATOS SPECTATORS




La moda y el calzado masculino eran asignaturas pendientes en mi blog. Hoy he querido remediarlo comenzando por unos zapatos históricos, aunque sean del reciente siglo XX. Se trata de los zapatos bicolor, también llamados spectators. Un clásico que suele regresar a la moda actual de vez en cuando, rescatado por algún diseñador nostálgico.


Modelos de 1923 y 1938 respectivamente. Colección Museo Internacional del Calzado, Romans


Este calzado singular, nació en los EEUU a principios de los años 20. Combina la forma de los zapatos de estilo clásico con colores contrastados, existiendo muchas y variadas versiones.






Los spectators eran algo más que unos zapatos, ya que constituyeron un símbolo de identificación social, con connotaciones ideológicas, pues nacieron junto a la música de Jazz, donde ritmos africanos y europeos se mezclaban. 








Aquellos zapatos de dos colores que usaban los músicos, influyeron poco a poco en el ocio y la cultura de masas de aquellos años.Fue tal la aceptación entre el público masculino, que pronto las firmas de calzado más afamadas comenzaron a fabricarlos, tanto en los centros de moda de Nueva York, como en Europa, aunque en ésta última no alcanzaron tanta popularidad como en América.
 
Formaron parte fundamental del vestuario de un dandy entre los años 20 y 30 del siglo XX

Harold Lloyd en 1922. Calza el modelo Oxford, popular entre los músicos de Jazz
Los spectators fueron calzados por hombres negros y blancos, estrellas de Hollywood, gangsters, personajes de la aristocracia como el Príncipe de Gales, o importantes músicos como Louis Armstrong. Eran todo un símbolo de libertad e independencia.

 
Y de la mano del Jazz, pasaron al cine de Hollywood de los años 30 y 40, gracias a Fred Astaire y Gene Kelly, quienes los llevaron tanto dentro como fuera de la pantalla.


Fred Astaire con spectators modelo Budapest adaptados para bailar claqué

Gene Kelly con mocasines Penny bicolor

Este tipo de zapatos también fueron adoptados  por la moda femenina más informal. Lo vemos en este video de los años 40, donde Fred Astaire y Rita Hayworth bailan claqué con modelos diferentes.

 


Lana Turner en 1942, combina spectators y atuendo de estilo masculino
Publicidad de los spectators femeninos con tacón. Años 40.


A lo largo de la década de los años 40, era habitual verlos complementando looks para el día, junto a pantalones de tonos claros.
 
Douglas Fairbanks Jr. 1942.  Zapatos Spectators modelo Oxford con chaqueta Príncipe de Gales y pantalones blancos

Se consideraban adecuados para recepciones informales o reuniones de trabajo, aunque siempre con el traje apropiado. A menudo se combinaban con chaqueta y pantalón de tonos claros y diferente tejido, con trajes blancos, o bien chaqueta blanca y pantalones negros.



Fred Astaire, que siempre se caracterizó por su buen gusto y elegancia a la hora de vestir, solía combinar acertadamente sus spectators  blanco y negro con chaquetas de espiga en gris y pantalones de franela del mismo color.


Imagen de los años 50. Revista LIFE
En los años 50, volvieron a ponerse de moda entre los estudiantes universitarios americanos, fascinados por la combinación de dos colores. Chicos y chicas, y también profesores los llevaron de forma habitual. Con faldas o pantalones Capri ellas, y con chinos, vaqueros, chaquetas de tweed o jerseys de punto para ellos.

Joven estudiante. Años 50
Actualmente existen múltiples combinaciones de colores, aunque las genuinas eran en blanco y negro, beige y marrón, y blanco y marrón.

Los más clásicos: negro y blanco


Versión de Ferragamo en blanco y beige


Elegante versión en beige y marrón



Spectators versión burdeos y blanco

Los zapatos spectators fueron y siguen siendo todo un símbolo del clásico estilo americano, confiriendo a su dueño un aspecto un tanto extravagante y original. Personalmente me resultan muy sugestivos. ¿Y a ti?







38 comentarios:

  1. Muy curioso y entretenido el post. Siempre es un lujo aprender de ti. Por cierto, el de la primera foto ¿es Fred Astaire rodeado de muchos zapatos? nos ha parecido genial la foto. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es Fred rodeado de sus muchos zapatos. Era un dandy del siglo XX, y sabía combinar perfectamente sus zapatos con el vestuario adecuado. Un tipo realmente elegante, dentro y fuera de la pantalla...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. me a encantado saber su historia, yo tengo unos
      gracias

      Eliminar
    3. Son muy particulares sin duda!!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Fantástico post Karin!!! Desde siempre me han fascinado esos zapatos, no tenía ni idea de su origen. Pensaba que sólo los usaban los gansgters en los años 20, pero ahora me doy cuenta de que fueron mucho más populares de lo que yo pensaba. Gracias de nuevo por ilustrarnos así de bien, es un placer leerte!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los "Spectators" forman parte de una época mítica de Hollywood, en los años 40, con Fred Astaire y Gene Kelly como sus máximos exponentes. Tenían mucho glamour...
    Un post perfecto, como siempre, Karin :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente ligados a una época que no creo que vuelva...
      Gracias

      Eliminar
  4. Siempre que he visto estos zapatos spectators sea para hombre o mujer me recuerdan ha estos tiempos clasicos. Muy bonito post Karin. Un fuerte abrazo!

    :)

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/2012/12/fashionistas-gift-ideas-under-100.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando uno los ve, no puede dejar de recordar la moda de los años 20, 30 y 40 especialmente.
      Un saludo María!!

      Eliminar
  5. Maravilloso artículo. Los "spectators" me hacen recordar aquellas novelas de aventuras y altas intrigas, las de Oppenhem, por ejemplo, con galán incluido, de los años 30 y 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! parece mentira que tan sólo unos zapatos den tanto juego!!!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  6. cuando son lisos los puedes llamar oxfors , los de dos colores con el clásico "picado"también los conocía por derbies, maravilloso post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertom los Oxford son los clásicos, lisos y con cordones, que pueden ser picados o no. Cuando son bicolor, pasan a llamarse spectators en EEUU, y en el Reino Unido les llamaron co-respondents.
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
    2. Perdonadme que entre en este comentario, pero no entiendo bien cuáles serían los oxford lisos que comenta Israel, los oxford que veo por aquí son bicolor. ¿Me podéis decir si los que lleva Fred Astaire en 1953 en este número (uno de mis favoritos) serían unos oxford lisos? No lo aprecio, y quería ponerlo por el título del número, parece un guiño al tema zapatos, se titula "A Shine on Your Shoes" :)
      Gracias.

      Eliminar
    3. Querida amiga, los Oxford son los clásicos zapatos con cordones. Pueden llevar agujeritos o no, hay muchas variaciones. Pero siempre son lisos. Si son bicolor, ya pasan a llamarse spectators, aunque la forma sea la misma...

      Eliminar
  7. Cuando publicas y vengo a verte apago la luz y me pongo a leer todo lo que escribes tan interesante siempre, y ver las fotos preciosas y acertadas que escoges cada vez. Estos zapatos siempre me gustaron y me parecieron sugestivos, imposible que un hombre o mujer que los lleve puestos pasen desapercibidos, pero ellos, si los llevan puestos y miras el par de sus pies, comprenderás que dicen mucho de sus dueños.
    Precioso post como siempre Karin.
    Muchos besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras Lola!! deberías escribir otro blog de tipo personal, para que dejes salir a la escritora que hay dentro de tí...
      Un beso
      Karin

      Eliminar
    2. También leo así este blog, Lola, en silencio, paz y con la luz apagada. Opino como Karin, deberías escribir un blog personal, te expresas que da gusto :)

      Eliminar
  8. Hola Karin:
    Llevo toda la mañana leyendo, cotilleando y husmeando en los blogs de Moda, para dar mi voto de los Premios 20 Blogs.
    Sin desmerecer a los demás, el tuyo tiene algo diferente y original, vamos, no es el típico. Así que no tengo más remedio que votarte. Espero que mi pequeña puntada te sirva para hilvanar un bonito traje :)

    Tu amiga, Miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu voto. Me ha emocionado!!!

      Karin

      Eliminar
  9. Bonita entrada Karin, aunque no tengo mucho tiempo estoy pasando poco a poco por los blogs, aunque el tuo ya lo conzco.
    Siempre me han llamado la atención estos zapatos a la vez que me han gustado, sobre todo ver a Fred Astaire característico en sus películas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ...que gran pots! Encantado de estar por aquí y disfrutar de este excelente rincón. Felicitaciones por tu estupendo trabajo y mucha suerte en esta nueva edición de los premios 20Blogs. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. ... Felicidades por tu trabajo, muy currado.
    Te invito a visitar mi blog, espero te guste, http://www.modasrosasuarez.com/blog-moda/

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, como siempre.
    Me admira la cantidad de información que recopilas y las fotos.
    Este tipo de zapatos siempre me ha gustado y yo los relaciono con Fred Astaire, me gustaba mucho verle bailar.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía de donde sacas tanta información, no tenia ni idea, mira que te lo curras, me quedo en tu blog de pequeña veia las pelis de Fred Asteire y Ginger me encanta bailar yo creo que gracías a ellos,encantada de entrar en este fabuloso blog y te deseo mucha suerte en los premios 20 blogs, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo para felicitarte las Fiestas. Gracias por todo Karin Deseo que pases unos días preciosos, junto con todas las personan que quieres, que seas muy feliz con los tuyos ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Una vez más he disfrutado muchísimo con tu post!!
    Curiosos zapatos tan admirados y tan de moda ahora, y ¡qué poco conocemos!
    Gracias por seguir aportando tanto!!

    Un fuerte abrazo Karin

    ResponderEliminar
  16. Jamás pensé que diría esto, pero... ¡esta moda sí que me gusta! (^_^) Reconozco que antes de visitar tu magnífico blog, esperaba encontrarme con otra típica oda al "estilo" y los trapitos varios (algo que particularmente, no me gusta lo más mínimo), mas tras echar un vistazo y leer este fenomenal post, he de confesar que me ha sorprendido muy gratamente.

    Asimismo, y dada mi tendencia "cinéfaga", esta entrada me ha recordado irremediablemente, además de al ínclito Astaire, a films como Con faldas y a lo loco, El tercer hombre, Rebeldes del swing o El hombre del brazo de oro, por poner algunos ejemplos, no tanto porque aparezcan los ya míticos zapatos spectators (que por otro lado, hasta ahora no tenía "ni pajolera idea" de que se llamasen así, ¡jis, jis!), sino por la ambientación y personajes que aparecen en ellos. Pásate cuando gustes por mi blog y en él hallarás algunos ejemplos de los que comento ;-)

    Dicho todo esto, tan sólo me queda desearte muchísima suerte en los Premios 20Blogs y un Feliz y próspero 2013, un año con una rima muy cachonda...

    Besos de una "chiquilla" a otra chiquilla ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chiquilla!! me alegro de que te haya gustado mi blog. A mí tampoco me gustan mucho los blogs de moda donde lo único que sale es ropa de Mango o Zara. me gusta mucho la Historia del traje y lo que se esconde detrás.
      Un abrazo!
      Me pasaré por tu blog!!

      Eliminar
    2. Me ha matado encontrar aquí a mi apreciada Lilith jajaja. Doy fe de que su blog de cine es estupendo. De acuerdo con el ambiente de las pelis que menciona, y sorprendida de que hable de "Rebeldes del swing", donde sale mi adorado Christian Bale. Tengo una entrada en mi blog donde me he currado un vídeo con las escenas donde aparece él bailando.
      Ohhhhh dios mío, lo que aprendo en tu blog, Karin, he tenido que revisar mi propio vídeo. Necesito este dato para mi biblioteca de frikadas. Su compañero, Robert Sean Leonard claramente lleva unos spectators blancos y negros, pero él no lo sé. En el 3er. número, llamado "Sing, sing, sing", parece que pudieran ser en tonos marrones-beiges.
      Help, please!

      Eliminar
  17. Te felicito por tu blog, me ha parecido muy interesante lo de los zapatos.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
  18. Sé que cuando quiero un ratito de felicidad, tengo que venir aquí. Estoy absolutamente entusiasmada con este post, pues aunque he visto estos zapatos toda mi vida en las películas americanas, no sabía que se llamaban spectators.
    Soy una fan absoluta de Fred Astaire, tengo casi todas sus películas, y siempre aparece con ellos, no sólo en los 30 que era más habitual, sino en 1953 en la magnífica "Melodías de Broadway 1955". Se aprecian en este exquisito número llamado "Dancing in the dark".

    Aqui se juntan tres de mis pasiones: el cine (musical), el baile y la música, me refiero al jazz-swing, y me ha encantado saber toda la evolución y uso de los spectators. También curioso que los llevara la juventud de los años 50 en un plan más "informal".

    ¿Qué puedo decir de las fotos que has seleccionado? Me encantan: Fred Astaire, Gene Kelly, Lana Turner, Douglas Fairbanks, Harol Lloyd...
    El vídeo que has elegido es soberbio, tanto Rita Hayworth como Fred Astaire con los zapatos parecen de otro mundo en "Bailando nace el amor", lo he disfrutado a tope :)

    La variedad que muestras de colores, además del blanco y negro clásico, beige, marrón y burdeos son originales y elegantísimos.

    Hace unos años me apunté a clases de claquet, que por circunstancias no pude llegar a recibir. Me pregunto si a día de hoy habrá tiendas especializadas donde encontrar unos spectators para chica; para tango sí había porque los miré.

    Y ahora la pregunta tonta y de broma. ¿Los zapatos que me hacen ponerme en la bolera, podrían ser una versión cutre de los espectators? Te dejo una foto de mi blog jajaja.

    Felicidades, una reverencia por esta magnífica entrada y gracias por alegrarme la noche.
    Besos :*

    ResponderEliminar