miércoles, 13 de junio de 2012

MIS PREMIOS

Este es un pequeño post de agradecimiento por los dos premios que he recibido en estos últimos días. Premios otorgados por personas que a su vez también escriben blogs como yo, y saben del esfuerzo y trabajo que conlleva elaborarlos. Las horas que pasamos sentadas delante del ordenador, organizando ideas, buscando imágenes, redactando y repasando una y otra vez el texto para que quede lo mejor posible. 

Y sobre todo, han experimentado la sensación de alivio que te inunda cuando le das a la tecla de "publicar entrada", y das por terminado tu trabajo. Hasta la siguiente semana, cuando ya empiezas a preparar el próximo tema. 

Si tu post es comprendido y gusta a los lectores, la sensación es estupenda. Si no es así, te quedas con la satisfacción de haber hecho algo que te divirtió mientras lo hacías...porque en mi caso, se trata de eso, de divertirme con lo que hago, y mientras sea así, mi blog seguirá vivo. El día que comience a pesarme, o se convierta en algo rutinario, sabré que ha llegado el momento de deciros adiós... y emprender algo diferente...

Pero no me quiero enrollar más, y paso a mostraros mis premios, de los que me siento muy orgullosa y agradecida...



Este premio me lo otorgó Lola Velasco, estupenda bloguera, cuya lectura recomiendo a todos los que les guste la cocina. A mí me encantan sus recetas, aunque reconozco que la cocina no se me da bien, creo que no tengo la "gracia natural" que tiene ella. Este premio me ha hecho mucha ilusión, pues siendo destinado a blogs de cocina, ella me ha incluído a mí, tal vez porque sabe que mi mesa de trabajo es como una gran cocina donde libros y documentos varios van conformando los ingredientes para elaborar cada post, como si de un guiso se tratara....

Muchas gracias Lola!!!                  http://saladosypostres.blogspot.es




Este premio, me lo ha otorgado Mariló Mascuñán, una estupenda diseñadora y bloguera valenciana, de la que me he hecho seguidora, pues su trabajo, fruto de una gran experiencia, es muy ameno, bien elaborado, y lleno de historias curiosas y entretenidas sobre la moda, tendencias, historia, y mil y un aspectos interesantes. 

Muchas gracias Mariló!!!!    http://comovestimos-lo.blogspot.com/ 





domingo, 3 de junio de 2012

DETALLES DE MODA: LOS ZAPATOS MARY JANE


Hoy quiero mostraros uno de los complementos más característicos de la moda de los años 20. Se trata de los zapatos Mary Jane, llamados así en el mundo anglosajón debido a que tomaron el nombre de un personaje de cómic aparecido en 1902. En España se llamaban Merceditas.



La moda de los años 20, fue fabulosa y rompedora en muchos aspectos. Al acortarse las faldas, los zapatos cobraron un protagonismo desconocido hasta entonces.
Los zapatos Mary Jane eran muy cómodos, con puntera cerrada. Su principal característica era la fina tirilla abotonada a un lado que sujetaba el empeine. Podían ser lisos o bicolor. Sin adornos, o con pequeñas decoraciones incrustadas.  



El origen de este encantador zapato, se remonta al siglo XVI, cuando en época de los Tudor, se les ponía a los niños desde el momento en que comenzaban a caminar, marcando la transición de bebé a niño. En el siglo XIX,  todavía se seguían empleando como calzado infantil.

Zapatitos infantiles. Siglo XIX. Colección Museo Bally
Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, comenzó a ser adoptado también por las mujeres, pues comprobaron lo cómodos que eran para caminar o bailar...

Piel con aplicaciones bordadas. 1874. Colección Museo de la Indumentaria, Barcelona

Piel con aplicaciones de azabache. 1904. Colección Museo Bally


Zapatos de tafilete con tirilla abotonada, 1910
Los zapatos Mary Jane quedaron anclados de forma definitiva en el guardarropa femenino, cuando en los años 20, las flappers los emplearon como calzado-emblema. Ello fue una elección deliberada, pues a través de estos zapatos aniñados, buscaban transmitir una imagen de colegiala adolescente.

Estética aniñada de los años 20, gracias al blanco cuello y puños de estilo marinero

Esa imagen juvenil de las flappers, de formas casi planas y faldas más cortas que disimulaban cintura y caderas, suponía el rechazo a la imagen de la mujer de curvas voluptuosas de la década anterior. Para esas nuevas y liberales chicas de los años 20, los zapatos Mary Jane eran el complemento perfecto.

Boceto de una flapper
Coco Chanel también los llevó, pero en una versión para el día que se inspiraba en los Oxford bicolor masculinos.

Coco Chanel, 1928
A todo ello, había que sumarle las nuevas tendencias en la música y el baile. Comenzando con la llegada de la moda del tango argentino, los nuevos ritmos como el ragtime, o el jazz, y por supuesto, el charleston, baile que requería de gran habilidad con las piernas, por lo que era necesario un calzado cómodo, con un tacón medio que asegurase bien el pie.

1925

Podemos imaginarnos los clubes nocturnos, a los que las mujeres acudían con elegantes vestidos y zapatos Mary Jane, con adornos a base de cuentas de vidrio o strass que brillaban a la luz de aquellos locales llenos de humo...

Imagen Vogue americano. 1926

Tacones de madera pintados y decorados con pedrería falsa, 1925. Colección Kyoto Costume Institute





A lo largo de la década, los zapatos Mary Jane fueron evolucionando. Poco a poco, el tacón se fue estilizando y elevando. Incluso adquirió un aspecto mucho más refinado al emplearse materiales como pieles de cabritilla dorada o plateada, tejidos brillantes como el lamé, seda brocada, terciopelo y arriesgadas combinaciones de color. Los adornos también se extienden al tacón. Hasta que la imagen de inocencia se fue transformando en algo mucho más sensual y maduro. 


Boceto de un modelo de noche en piel dorada
 
Variación de 1928-30. El tacón es más alto, con aberturas laterales y formas más refinadas
A partir de los años 30, los Mary Jane comenzaron a decaer, resurgiendo con fuerza en los años 60, ya que constituyeron el complemento perfecto de los aniñados vestidos y minifaldas sesenteros.

Años 60
Modelo bicolor con puntera redondeada, 1966




Hoy os he hablado de la versatilidad, y la importancia en la historia de la moda de los zapatos Mary Jane, aunque no eran los únicos, hubo más modelos que coexistieron con ellos, pero serán tema para otro post...