lunes, 14 de enero de 2013

MODA EN EL CINE: KATHERINE HEPBURN (I)


Acabo de regresar de Nueva York, ciudad siempre fascinante a la que nuevamente acudí con la intención de visitar el FIT Museum, y la exposición de la New York Public Library for the Performings Arts, dedicada a una de mis actrices favoritas y titulada: "Katherine Hepburn. Dressed for Stage and Screen".


La exposición estaba formada por con una gran cantidad de fotografías, revistas, y documentos personales de la actriz. Además de parte del vestuario que empleó tanto en su vida privada, como en sus películas, obras de teatro y televisión. Prendas que ella preser a lo largo de su carrera, y que fueron donadas al Kent State University Museum por expreso de deseo de la misma. 

Es tan abundante el material que me he traído, que dedicaré un segundo post a mostraros los trajes del cine y teatro. Ahora os adelanto algunas imágenes interesantes de la exposición.

La Kate rebelde:  Jeans gastados con abrigo de visón en 1932, durante el descanso de un rodaje
 

Katherine Hepburn (1907-2003) es la actriz más reconocida en la historia del cine americano. Con doce nominaciones a los Oscar y cuatro premios de la Academia a la mejor actriz, así como muchos otros honores nacionales e internacionales. 


Katherine Hepburn conocía la importancia del traje para definir el carácter del personaje que debía interpretar en cada película. Era muy consciente de las herramientas del oficio de patronistas y costureras, teniendo una visión clara y segura de lo que le sentaba mejor y le favorecía.

Unos zapatos muy originales
 
En una ocasión, Edith Head dijo de ella: "Kate es una verdadera profesional. Tiene una opinión muy clara de las cosas que son perfectas para ella, ya sea sobre su vestuario, los guiones para el cine, e incluso su estilo de vida personal".


Afortunadamente, tanto los productores de Broadway como los de los estudios de Hollywood, le asignaron los mejores diseñadores de vestuario para sus producciones: Woodman Thompson, Greer Howard, Valentina, Cecil Beaton, Jane Greenwood entre otros, la vistieron para el escenario. Mientras que Walter Plunkett, Adrian, Muriel King, Irene, Edith Head, Pat Zipprodt y Noel Taylor fueron algunos de los que diseñaron su vestuario para el cine y la televisión


 

También su guardarropa personal lo formaban con frecuencia trajes de diseñadores americanos a la vanguardia de la moda, como Elizabeth Hawes, Claire McCardell y Valentina en Nueva York.
La exposición se completa con fotogramas, carteles, guiones, cartas, y objetos personales; como postizos de pelo natural, zapatos, e incluso su caja de maquillaje para el cine.






Por último, quiero enseñaros en esta primera parte, un poema que Hepburn escribió para Marlene Dietrich. Ambas fueron amigas, y compartieron la afición personal por la comodidad que les ofrecía el look masculino. Era la contraposición a los sofisticados y femeninos trajes que lucían en la gran pantalla.



MARLENE --

Isn´t fascinating
When we say MARLENE --
It conjures up a picture:
Beautiful beautiful legs
Attached to a georgeus torso --
Draped --dressed --decorated with
material or dresses or pants or coats or funs --
And one looks
And --
OH!
There´s that lovely head commanding
this great show --
With its soft and suggestive message 
of all the joys life offer us --
And she is fun and sweet and true --
Thank you --
Dear MARLENE --

                                      Kate





Fotografías: Karin Wachtendorff



Exposición organizada por la Kent State University Museum
Lugar: New York Public Library for the Performings Arts, Nueva York
Director: Jean L. Druesedow

Comisarios:
- Barbara Cohen Stratyner 
- Judy R. 
- Alfred A. Rosenberg



Si os interesa saber más sobre el "Estilo Dietrich", os recomiendo mi post sobre su figura:
http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/2011/12/el-estilo-dietrich.html











14 comentarios:

  1. ¡Qué interesante exposición! ¡Y qué suerte haberla visto! Gracias por compartirla, Karin, poema incluido.

    Katherine Herpburn me parece un "personaje" fascinante y una gran actriz. Lo que cuenta la exposición, viene a demostrar una vez más el carácter fuerte y la gran personalidad de esta actriz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una mujer singular y una adelantada a su tiempo. Sabía lo que quería y era capaz de lograrlo. Un ejemplo de libertad y convicción.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Interesante exposición. Cómo me gusta esta mujer, con ese aire de independencia, entre cosmopolita y masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer muy actual, que tuvo que luchar por mantener su independencia en una época en la que los derechos de las mujer no estaban reconocidos.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Muy interesante, estoy deseando que nos muestres más...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte tal vez os guste más, pues mostraré los vestidos...
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Hola Karin,

    Me ha encantado esta exhibición que desafortunadamente no pude alcanzar ha ver en persona ya que mi agenda ha estado un ocupada. Pero tu entrada nos da la oportunidad de visitarlo virtualmente. Me gusto mucho tantos detalles no solo de fotografias pero tambien de tantos objetos personales. Muy bien presentado! Me alegro que hayas podido visitar Nueva York y el placer de conocerte en persona fue lo mejor de mi semana pasada. :)

    Un fuerte abrazo amiga!

    Maria
    http://www.onestyleatatime.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Es una pena que no pudieras asistir. Te habría encantado. Yo también estoy muy contenta de haberte conocido!! En mi próximo viaje a Nueva York, iremos juntas a visitar todas las exposiciones que podamos!!! Un beso
      Karin

      Eliminar
  5. Bueno, bueno....¡Qué envidia me das!!
    Nueva York, el "FIT Museum" y la exposición de Katharine Hepburn....¡Nada más y nada menos!
    Precisamente mi actriz y mujer favorita desde que era pequeña; su personalidad, su estilo, su seguridad, su calidad como profesional.... admiro todo, absolutamente todo de ella.
    Estupendo post Karin!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te pierdas la segunda parte sobre K. Hepburn, donde mostraré algunos de sus vestidos. La siguiente semana os contaré mi visita al FiT Museum ...
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  6. La elegancia que tenía esta mujer era extraordinaria, era una mujer encantadora, o eso trasmitía, dulce, cálida con mucha personalidad, me encantaban sus interpretaciones. Tu post me ha gustado mucho porque además de bien detallado y comentado se han unido dos de mis admiradas. Me ha gustado también ver sus objetos personales.
    Gracias y besos a montones.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas la segunda parte, que publicaré la próxima semana..
      Un beso fuerte!!
      Karin

      Eliminar