martes, 22 de enero de 2013

MODA EN EL CINE: KATHERINE HEPBURN (II)

En esta segunda y última entrega sobre mi visita a la exposición que organizó la New York Public Library for the Performings Arts, quiero enseñaros algunos de los fabulosos vestidos que ella usó en el cine, el teatro y la televisión. 



En una entrevista que le hizo Louis Botto a mediados de los años 70, Katherine le comentó que nunca pensó en formar una colección con sus trajes de escena. Quizás por ello no había guardado más, y que "hubiera sido interesante hacerlo", por lo que a partir de ese momento, la actriz mandó inventariar y embalar cuidadosamente todos los trajes que conservaba en un armario de su casa de Nueva York, para ser enviados a un almacén en Conneticut. De acuerdo a sus deseos, la colección fue donada a la Universidad Estatal de Kent, en Ohio.

THE LAKE, 1933

El más antiguo de los trajes de teatro de la colección es el sobrio y elegante traje de novia que Katherine lució en 1933, en la obra de teatro "The Lake". Estrenada en el Martin Beck Theatre de Nueva York, donde interpretaba el papel de Stella Surrege. El diseñador Howard Greer se encargó del diseño de vestuario.

Confeccionado en satén blanco, con cuerpo interior de encaje duquesa, el diseño se concentra en el original escote y  las mangas.


La espalda se cierra con una hilera de pequeños botones forrados con el mismo tejido, y la falda se prolonga en una larga cola


THE LITTLE MINISTER, 1934
Al año siguiente, Katherine protagonizó con la RKO, la película "The Little Minister", dirigida por Richard Wallace. De aquella película, guardó este vestido de gitana, diseñado por Walter Plunkett, siendo el más antiguo de los trajes para el cine que se conserva, ya que la mayoría del vestuario que ella empleaba, era devuelto al guardarropa de los estudios, aunque ocasionalmente, ella se quedó con algunos vestidos como recuerdo.


Blusa estampada de seda, corpiño de terciopelo y  falda de sarga de seda. Enagua de algodón


ALICE ADAMS, 1935

 
También se conservan algunos complementos, como el sombrerito de paja y velo de tul que lució en varias de las escenas de la película "Alice Adams".


"Alice Adams", rodada en 1935 por la RKO, dirigida por George Stevens y diseño de vestuario por Walter Plunkett.


STAGE DOOR, 1937
Este es, en mi opinión, uno de los vestidos más bonitos de la exposición. Es original y delicado, y resume las características principales de la moda de los años 30, pues el público esperaba ver reflejada en el cine la moda más actual. Katherine lo lució en una de las escenas más melodramáticas de la película "Stage Door", rodada en 1937, que protagonizó junto a Ginger Rogers.


 
Confeccionado con organza y seda en color beige, sobre crepe de china. Delicados pétalos de seda se superponen sobre el torso desde el cuello a la cintura, ceñida por un ancho cinturón abotonado de gamuza color magenta. 



Es un diseño de Muriel King, a quien Katherine también frecuentaba como clienta privada. En el siguiente enlace podréis contemplar la escena en la que lo llevaba, y lo que bien que le sentaba... 







THE PHILADELPHIA STORY, 1939-40


En 1939 se estrenó en el Teatro Shubert la obra "The Philadelphia Story", dirigida por Robert B. Sinclair. En aquella ocasión, el diseño del vestuario estuvo a cargo de la diseñadora Valentina Schlee.




Organza rosa de seda, chiffon y crèpe de china
El vestuario incluía este sencillo y delicado vestido de novia que Katherine lució en su papel protagonista como "Tracy Lord". Ella lo guardó y conservó en su colección personal, pues le tenía un cariño especial.
 

WITHOUT LOVE, 1942


La diseñadora Valentina Schlee diseñó el vestuario de Katherine para la obra de teatro titulada "Without Love", dirigida por Robert B. Sinclair, y estrenada en el Teatro St. James de Nueva York en noviembre de 1942.



Katherine también solía involucrarse en el diseño de su vestuario, pues sabía claramente lo que favorecía a su atlética figura.

En la imagen os muestro un croquis realizado por ella, donde aporta ideas de cómo debía ser el vestido. 

Edith Head dijo en una ocasión: "Uno no diseña para la señorita Hepburn, diseña con ella"


 
Resultado de aquella colaboración entre Valentina y Katherine, es este precioso y etéreo vestido de organza de seda multicolor con volúmenes en cuerpo y mangas para resaltar la esbelta y delgada figura de Kate.



ADAM´S RIB, 1949
Fotograma coloreado de la película

En una de las escenas de la película "Adam´s Rib", dirigida por George Cukor, Katherine luce un espectacular y escotado vestido de noche en color negro. A sus, por entonces 42 años, seguía poseyendo una figura envidiable, con una finísima cintura que causaba admiración y asombro en cuantos contemplábamos la exposición.


Diseñado por Walter Plunkett, y confeccionado en punto de seda, este elegante vestido se caracteriza por su amplio y drapeado escote, y la sobrefalda también drapeada, que se abre desde la cintura hacia atrás formando una pequeña cola posterior.

Espalda del vestido
 
LONG DAY´S JOURNEY INTO NIGHT, 1962


De la película "Long Day´s Journey into Night", dirigida por Sidney Lumet en 1962, Kate conservó tres de los vestidos con los que aparece. Son obra de la diseñadora inglesa afincada en los EEUU, Sophie Harris Devine de Motley. 

Vestido largo al estilo de principios del siglo XX. Lino en color lavanda, con aplicaciones de guipur
Exótico vestido de Dacron estampado en verde y amarillo sobre fondo blanco







MRS. DELAFIELD WANTS TO MARRY, 1986



Noel Taylor fue el último diseñador de vestuario con el que trabajó, Katherine Hepburn. Fue en la producción realizada en 1986, titulada "Mrs. Delafield want to Marry". Esta película hecha para la televisión fue el comienzo de una gran amistad entre ambos, que Taylor describió como "perfecta, ambos sabíamos lo que le gustaba....se convirtió en mi mejor amiga". 



El traje de novia que Taylor diseñó para ella fue un elegante sari de seda brocada color magenta, y bordados de hilos metálicos.

Concluyo aquí mi descripción de esta magnífica e irrepetible exposición a la que tuve la suerte de asistir en Nueva York. Me he traído muchas más imágenes, pero para no cansaros, las iré publicando poco a poco en mi páginas de Twitter y Facebook que muchos ya conocéis, y cuyo enlace se encuentra arriba, a la derecha



 Fotografías post: Karin Wachtendorff




Exposición organizada por la Kent State University Museum
Lugar: New York Public Library for the Performings Arts, Nueva York
Octubre 2012- Enero 2013 
Director: Jean L. Druesedow

Comisarios:
- Barbara Cohen Stratyner 
- Judy R. 
- Alfred A. Rosenberg























12 comentarios:

  1. Karin,
    La verdad que las fotografías y la entrada estan estupenda! Que vestidos tan bellos. Mis favoritos son el de "Muriel King", "Tracy Lord" y el de "Adam's Rib". Ese ultimo es una preciosura con ese drapeado. Me he quedado impresionada con esta exhibición. Tremendo Post amiga, muy bien, te felicito. :)

    Un beso,

    María

    http://www.onestyleatatime.com/2013/01/hair-trends-for-2013.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una revelación conocer el trabajo de los diseñadores de vestuario que trabajaron en la producciones de los años 30 y 40. Sin duda Katherine sabía elegir muy bien.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Maravillosa exposición. Muchas gracias por habernos acercado a ella y permitido disfrutar a través de estas estupendas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Debía de ser una exposición preciosa. Me han encantado las dos entradas sobre la misma.

    Resulta interesante ver que la actriz se implicaba en el proceso de diseño de su vestidos para la escena.

    ¿El último fue para el 68 ó el 86? Creo que debe de haber una pequeña confusión entre las fechas.

    Un abrazo, Karin.

    Post-data: Ya cuentas con mi apoyo en el concurso de blogs desde hace días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los números "bailaron", pero ya está arreglado. La producción es del año 1986.
      Gracias por tu comentario!
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Una pena que no conservara más vestidos de sus películas, he echado de menos algunos que me marcaron desde pequeña para animarme a diseñar; y también los dos últimos vestidos en tu post los desconocia.

    Interesantísimo y precioso post!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ...mucho Glamour! Excelente trabajo Karin; mis felicitaciones y mucha suerte en esta recta final de los Prémios 20Blogs.
    Un placer estar por aquí y disfrutar de tus estupendas entradas. Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grande, Katherine Hepburn! Me embelesan tus post sobre la moda, explicados con todo lujo de detalles. He disfrutado muchísimo con este :o)

    ResponderEliminar
  7. Estupenda exposición, gracias por mostrárnosla, ya me gustaría poder ir a Nueva York a verla, gracias a tí es como si hubiéramos ido ...

    ResponderEliminar
  8. Una bonita exposición. Me encantan casi todos los vestidos que lució Katherine Hepburn en sus peliculas, aquí nos los muestras muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar