miércoles, 13 de febrero de 2013

MODA EN LOS MUSEOS: "SHOE OBSSESION" EN EL MUSEUM AT FIT

De nuevo escribo sobre este fantástico e innovador museo, que poco a poco va siendo más conocido en España, pues, al parecer, desde que saliera mi post anterior sobre la exposición "Fashion and Technology", varias publicaciones digitales, y páginas de museos en Facebook y Twitter se hicieron eco de ello, animándose también a publicar cuestiones relacionadas con el Museo del FIT (Fashion Institute of Technology)de Nueva York. 



Imagen: ©2013 Smiljana Peros
En esta ocasión, os quiero mostrar una parte de la interesante exposición denominada "SHOE OBSSESION", en la que se examina la cultura y fascinación que sentimos por la moda de los zapatos extravagantes.

Tom Ford,2012.Cortesía Tom Ford © The Museum at FIT  

Noritaka Tatehana,2007 (diseño para Lady Gaga) Imagen cortesía Noritaka Tatehana
© The Museum at FIT
 
Salvatore Ferragamo,Glam collection,2006.Imagen cortesía MuseoFerragamo
Actualmente, los zapatos de diseño comienzan a ser uno de los complementos más codiciados por la mujeres. En respuesta a este creciente demanda, los departamentos de calzado de los grandes almacenes han sido objeto de importantes expansiones, aumentando al mismo tiempo las "grandes guerras de los zapatos de diseño".

Christian Louboutin,2007.Cortesía Christian Louboutin
© The Museum at FIT



Manolo Blahnik, 2003.Cortesía Manolo Blahnik
© The Museum at FIT


Los modelos de diseñadores consagrados como Manolo Blahnik y Christian Louboutin siguen siendo los más vendidos, mientras que el número de estrellas en ascenso dentro de la industria del calzado se está multiplicando a un ritmo vertiginoso.

Iris van Herpen,2010 © The Museum at FIT

Giuseppe Zanotti, 2010. Colección Lynn Ban
© The Museum at FIT




La exposición cuenta con más de 150 modelos de calzado contemporáneo, destacando en ella los estilos extremos, lujosos e imaginativos que han hecho de los zapatos el centro de la moda.


Gucci, Primavera 2010. Colección Baronesa von Neumann.
© The Museum at FIT

Azzedine Alaia, 2011.Colección Lynn Ban
© The Museum at FIT

Gianluca Tamburini,2012.Cortesía Gianluca Tamburini
© The Museum at FIT

La exposición se acompaña de la publicación un libro, titulado Obsession Shoe, publicado por la Yale University Press, donde se incluyen- además de los ensayos de Valerie Steele y Colleen Hill- más de 150 fotografías a color de excepcionales zapatos del siglo XXI



"Shoe Obssesion" está co-comisariada por la Dra. Valerie Steele, directora y conservadora-jefe del Museo del FIT, y la conservadora asociada de accesorios Colleen Hill. También ha participado Fred Dennis, conservador jefe de vestuario.



El Museu del FIT, está acreditado por la Alianza Americana de Museos, y es el único museo de Nueva York dedicado exclusivamente al arte de la moda. Ha sido calificado de "deslumbrante" por The New York Times, debido a sus magníficas e innovadoras exposiciones, de las cuales puedo dar fe, pues los montajes expositivos están exquisitamente bien realizados. 







Agradecimientos:

Judith Schwantes (Asistente de prensa y Relaciones Públicas del FIT Museum), por facilitarme las imágenes de la exposición, así como la información adicional para la elaboración de este post.

 

Imágenes exposición cortesía The Museum at FIT, Nueva York.










24 comentarios:

  1. Zapatos imposibles algunos, otros francamente maravillosos. Como siempre, nos muestras muchas de la curiosidades de la moda, tanto de la actual, como de épocas pasadas. Estupendo artículo, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zapatos son objetos extrañamente atractivos para todas las mujeres. Algunos odiados y otros adorados

      Eliminar
  2. Hola Karin,

    Muy bonito el post sobre la nueva exibicion del museo de FIT. Voy hacer lo posible por visitarlo esta semana, solo espero que se me habra el calendario cuando termine la semana de moda. Nuevamente felicidades en los nuevos alcances y metas cumplidos con tu fantastico blog! Muy muy merecido. Hasta pronto amiga!

    Abrazo,

    Maria

    http://www.onestyleatatime.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me lo cuentes todo!!! si ves a Valerie, dale muchos saludos míos please!!!! Felicidades por tu gran trabajo en la NYFW!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Amiga! Si la veo le mandare tu mensaje. :)

      Eliminar
  3. Extraños zapatos... Y estoy de acuerdo con que son "estilos extremos, lujosos e imaginativos"... Felicitaciones por el artículo..!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mamma mía! Si me subo a uno de esos tacones, me mato. Precioso repaso a este tipo de zapatos-escultura

    ResponderEliminar
  5. WOW Karin! Que post tan INCREIBLE. MUCHAS FELICIDADES!!!! Ya tengo dos carpetas con todos tus post!! Eres la mejor blogger sin duda.
    Un abrazo y HAPPY VALENTINE'S querida amiga,
    Raquel Korres
    www.raquelkorres.blogspot.com
    @RAQUELKORRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!! si guardas todos mis post, luego no comprarás mi libro!!!
      Espero que te encuentres mejor de salud!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Gracias Karin por acercarnos esta exposición, llena de originalidad y creatividad.
    Ciertamente hay algunos que sólo deben ser de diseños por que el llevarlo...que se lo digan al de Noritaka.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Tus éxitos son notables y queda bien demostrado por el eco que crean tus publicaciones y que he visto con mis propios ojos. No es de extrañar siempre interesas al público, siempre te mueves y viajas y siempre nos traes maravillas como las de esta entrada, curiosa colección, fascinante e increíble. Me quedo con los zapatos de Giuseppe Zanotti, esa forma de tacón me ha dejado impactada, son los que más me han llegado sin que se me ocurriera nunca ponérmelos.
    Estupenda publicación Karin, un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Gostei muito do seu blog e de sua pesquisa os sapatos são maravilhosos e as mulheres devem ficar loucas.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA! Acabo de conocer tu blog y me encanta,de verdad que tienes merecidas todas las visitas y todas las que te quedan por llegar. Con tu permiso voy a compartir algunos modelos en mi página ya que son impresionantes.Muchas gracias por acercarnos este mundo tan fascinante del calzado. en micaso no puedo utilizar ni tan siquiera un tacón pequeñito pero tengo que reconocer que soy una enamorada del calzado.FIBROSALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Hola Noni, ten cuidado con estas imágenes pues tiene copyright, del FIT Museum. A mí me han permitido emplearlas porque se las solicité a ellos por escrito, y tengo la autorización. Si se enteran que las has publicado son su permiso, podrán ejercer sus derechos legales sobre tu publicación

    ResponderEliminar
  11. Fantastico post Karin. Te puedo decir que el par de Manolo Blahnik son preciosos. Que clasico y elegante esos plateados. Como me los prestaran? jajaja

    Un abrazo,

    Maria
    http://www.onestyleatatime.com/

    ResponderEliminar
  12. Algunos divinos y otros imposibles.
    Los que me pondría, por escojer solo uno, los de Salvatore Ferragamo,Glam collection,2006.
    Los mas impactantes, los de Christian Louboutin,2007.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que hay zapatos para todos los gustos!!
      Un beso Chary!!

      Eliminar
  13. Extraordinarios modelos y selección!!
    Gracias por compartirlo, estoy deseando visitarlo o por lo menos poder conseguir el libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Obras de arte! Excelente artículo :-)

    ResponderEliminar
  15. Obras de arte! Excelente artículo :-)

    ResponderEliminar