viernes, 1 de marzo de 2013

DE BIZANCIO A DOLCE & GABBANA

Hace pocos días, la firma italiana D&G presentó su colección para el Otoño/Invierno 2013/14 en la Milan Fashion Week. La clara influencia bizantina de una parte de su colección, nos llevó a mi amiga María Cartagena y a mí, a pensar que sería interesante elaborar un post entre las dos, donde María, como experta en Moda y Fashion Blogger comentase desde Nueva York los vestidos y complementos de la colección, y yo como Historiadora del Traje, elaborase desde España la introducción histórica sobre la moda en el Imperio Bizantino. 
Esperamos que os guste el resultado!!!
 
Entre los siglos V al XII, el Imperio Bizantino fue el centro mundial de la moda y la cultura. Gracias a su intenso comercio, vivió un gran desarrollo económico, llevando a su capital-  Constantinopla-  a convertirse en una de las urbes más importantes de la época, donde la opulencia y el lujo se vivieron con gran boato. En sus bazares proliferaba el intercambio de productos suntuarios procedentes de los lugares más exóticos. A través del comercio por mar y por tierra, llegaban a la capital bizantina las joyas, perfumes y  tejidos más refinados, procedentes de Asia y Persia: sedas, damascos, tafetanes, terciopelos, linos, lanas y algodones.

La emperatriz Teodora y sus damas. Mosaicos de la Iglesia de San Vital en Rávena.
La época del Emperador Justiniano I y su esposa Teodora (527 a 565 dC) está considerada la de mayor apogeo del lujo y esplendor bizantino. Ambos supieron rodearse de las obras de arte más refinadas. Naturalmente, la moda también reflejó ese gusto por la suntuosidad, mediante una curiosa simbiosis entre Oriente y Occidente, en forma de maravillosas túnicas de vivos colores, con líneas tomadas de la Antigüedad Clásica, y una rica ornamentación de inspiración oriental a base de perlas, pedrería, flecos, y ricos bordados en oro que mostraban una extensa iconografía con temas religiosos, florales y geométricos.

Izda: Teodora de Bizancio con pendientes, collar y corona con perlas y piedras preciosas. Dcha:Colección D&G

Pendientes bizantinos. Siglo VI. Colección MET Museum Nueva York
Cruz bizantina. Siglo XI. Colección MET Museum Nueva York

Domenico Dolce y Stefano Gabbana presentaron  su colección Otoño / Invierno en Milán, que no sólo era rica en adornos. Estaba llena de minuciosos detalles hechos a mano, con vestidos y complementos llenos de joyas incrustadas sobre ricos bordados. Sumado a todo ello, las modelos lucían en la pasarela maravillosas coronas al más puro estilo bizantino. En esta ocasión, D & G han tomado los mosaicos bizantinos como fuente de inspiración, donde los elementos de las figuras religiosas constituyen una oda a la Catedral de Monreale en Sicilia. Esta colección no defraudó, con su extravagancia y referencias históricas, combinadas con accesorios que eran tan impresionantes como las prendas de vestir. Los zapatos, bolsos y joyas, eran piezas individuales de arte en sí mismas. Una tras otra, las prendas en la pasarela pasaban llenas de brillo, opulencia y glamour, dejando al espectador con la sensación de un pasado espléndido, y con entusiasmo por la llegada una temporada de moda dorada en los meses venideros.





Este post ha sido producto de la colaboración entre María Cartagena y Karin Wachtendorff


Maria Cartagena
Fashion Blogger

http://www.onestyleatatime.com/
Facebook Twitter pinterest Tumblr




Bibliografía

- Cosgrave, Bronwyn: Historia de la Moda. Desde Egipto hasta nuestros días



Runway Photo Credit: http://www.dolcegabbana.com/

 










25 comentarios:

  1. Muy bueno el post! Y respecto a D&G: menos mal que soy pobre!!!!!!!! jajajajaja. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, enhorabuena a las dos autoras. Me ha encantado ver la moda desde la perspectiva del ayer y del hoy. Ha sido un placer leerlo

    Felicidades nuevamente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que belleza de Post. Felicidades a las dos. Maria, no te conocia pero desde ahora te seguire por blogger. ME ENCANTO!!!!
    Raquel Korres
    www.raquelkorres@gmail.com
    @RAQUELKORRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel y un placer conectarme contigo por medio de esta gran oportunidad con Karin y su fantastico blog. Saludos y te quedo agradecido por seguirme. :)

      Eliminar
  4. Karin, la verdad que el trabajar en colaboracion contigo ha sido una de mis mas interesantes facetas como Fashion Blogger. Muy orgullos de nuestro trabajo. Great JOB my friend!

    Abrazos,

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que podamos colaborar nuevamente en otros proyectos futuros. Las colaboraciones son siempre enriquecedoras, quedando demostrado que el ARTE, la HISTORIA y la MODA pueden ir de la mano!!!
      Great job!!!

      Un beso

      Karin

      Eliminar
    2. Claro que vienen mas colaboraciones entre tu y yo en un futuro amiga. Siempre es una buena fusión para la creatividad.

      Have a great weekend!

      ~M~

      Eliminar
  5. Puff!! Sólo puedo decir qué maravilla. Gracias a las dos. Un post fantástico. Bueno, ya he dicho algo más de lo que tenía pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras! Un placer en realidad. :)

      Eliminar
  6. Las joyas de la época bizantina y otomana son fascinantes. Aún hoy día, se siguen haciendo magníficas reproduciones.
    En el Gran bazar de Estambul, hay verdaderos artesanos de estas joyas que hacen unas colecciones maravillosas y con muy pocos medios, casi como se trabajaba en aquella época.
    Supongo que los diseñadores también conocen perfectamente los museos, que, en este caso, son una gran fuente informativa para sus creaciones.
    Me ha encantado el post. Estas son mis "joyas" favoritas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que hayas conocido Estambul!!! Yo no he tenido aún la oportunidad de ir...
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  7. me encanta tu blog !!!!

    http://collaging.blogspot.com.au/

    ResponderEliminar
  8. Me ha fascinado. Antes de ver todas estas preciosas joyas y ropa te diría que no soy muy de mezclar piedras, perlas y demás pero es que me ha encantado, si, si que soy, es que no conocía el estilo y la influencia bizantina.
    ¡Qué bonito post!
    Besos Karin y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Un post tan bello como instructivo, como los que acostumbro a leer en este blog, Karin. ¡Magnífica colaboración para desarrollar un tema tan fascinante relacionado con la moda, el arte y la historia! ¡Enhorabuena!

    Un abrazo para cada una y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Me quedé prendada de unos zapatos de D&G que aparecen en la página de facebook de Karin (aquí no salen), y ya supe que esta colección iba a ser espectacular.
    Me ha encantado vuestra colaboración, María y Karin, pues os habéis complementado a la perfección: tanto la introducción histórica como los comentarios sobre moda son estupendos. No recordaba que Bizancio fue epicentro mundial durante tantos siglos, así que me ha venido genial para situar mejor la importancia de este imperio en la Historia. También me ha hecho aprender e ir a mirar la catedral Monreale de Sicilia :)

    La comparativa entre la emperatriz Teodora y la modelo de D&G es genial, ahí se aprecia a la perfección la inspiración. Qué decir del resto de trajes, me encanta el primero con falda roja. El resto de complementos, los zapatos, el bolso, las coronas, son espectaculares.
    La cruz bizantina del S.XI y los pendientes del S.VI me han maravillado.

    Aunque soy una persona muy sencilla en el vestir, y estos modelos todo lo contrario, llenos de filigranas y "preciosidades", creo que es una colección ponible, D&G se han marcado un buen tanto.

    Felicidades por este magnífico post, da gusto leer sobre historia, estar al tanto de la actualidad y disfrutar de las obras de arte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinity. Coincido contigo, aunque son prendas que no me pondría,son espectaculares a la vista. D&G han derrochado imaginación una vez más....
      Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. De nada, Karin. Comento que son ponibles, jaja, me las pondría si pudiera permitirme pagarlas, aunque sólo fuera para un día o evento especial :)

      Eliminar
  11. Hola, me emociona mucho su post, estoy en Estambul y voy de regreso a mi país México, parece coincidir que veo la obras de arte Bizantino en esta ciudad de Estambul y ustedes platican sobre ello, gracias por continuar mi viaje a través de sus pláticas sobre historia y moda, Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Susana, de la feliz coincidencia. espero que haya disfrutado de su visita a Estambul, una ciudad maravillosa...
      Un cordial saludo!
      Karin

      Eliminar
  12. Hola karin, me ha gustado mucho tu post. Enhorabuena, hasta pronto. Ana

    ResponderEliminar