viernes, 8 de marzo de 2013

EL ETIQUETADO DE CONSERVACIÓN TEXTIL

A lo largo de mi dilatada experiencia como profesora de Tecnología Textil, he podico recabar muchas de las inquietudes y consultas, que me hacían mis alumnos, a quienes preocupaba el cuidado que los tejidos naturales requerían para su correcto mantenimiento. 
Este post va dedicado a todos aquellos estudiantes de Diseño de Moda, y seguidores en general, que a menudo se plantean cuestiones relativas a estos temas.

Modelo de Agatha Ruíz de la Prada. Años 80

EL ETIQUETADO DE CONSERVACIÓN:

Normalmente, las indicaciones que figuran en las etiquetas de conservación, se refieren al tratamiento de limpieza más fuerte que puede soportar la prenda, en función de las diferentes fibras que intervengan en la composición del tejido de la misma. La tipología de lavado o plancha, la determina el fabricante en base al componente más delicado, que debe resistir los tratamientos indicados, sin que por ello sufra menoscabo en  su calidad y apariencia.


SIMBOLOS:

Los símbolos del etiquetado textil se indican en el orden prescrito, y pueden disponerse de diversas formas. En cuanto al significado de los mismos, los podéis consultar a través del enlace de GINETEX, (Groupement International d´Etiquetage pour l´Entretien des Textiles). Organismo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de promocionar el etiquetado de conservación bajo premisas internacionales. Para ello, ha registrado los símbolos que normalmente aparecen en las etiquetas.





Distintivos para los tejidos compuestos por fibras naturales



CARACTERÍSTICAS DE LAS FIBRAS NATURALES


LANA: Aislamiento térmico elevado. Gran poder de absorción del vapor húmedo, y gran capacidad de recuperación debido a su alto nivel de elasticidad. Es recomendable su lavado en seco, o a mano con detergente neutro y poca agitación, para evitar el enfieltramiento de las fibras. En algunas prendas con mezcla, se pueden emplear programas específicos de lavadora, aunque es mejor evitar el centrifugado. Evitar la lejía y el agua caliente.


Vionnet. Jersey de punto canalé de lana. Invierno 2013. Imagen: Style.com



SEDA: Fibra de lujo, con magníficas propiedades de brillo natural, buena absorción de la humedad, y resistencia que disminuye cuando se moja. También posee un buen nivel de elasticidad, y su extraordinaria ligereza confiere a las prendas caída y movimiento. En contacto con la piel, el tejido de seda aporta sensación de calor. El sudor daña la seda. Recomendable siempre la limpieza en seco por la estructura de los hilos o porque los colores no son sólidos. Algunas prendas se pueden lavar a mano con detergente neutro. Se planchan siempre bajo un lienzo protector y calor moderado.



A. Ferretti. Vestido de seda.  Primavera 2013. Imagen: Style.com
 


ALGODÓN: La calidad de los diferentes tipos de algodón, depende de la longitud de la fibra empleada, lo que conferirá al tejido resultante distintas cualidades. Los tejidos de algodón presentan gran resistencia a los detergentes fuertes, y las altas temperaturas de lavado y plancha, pues sus fibras son muy resistentes, aunque no es conveniente que sean secados a la luz del sol, pues éste los decolora. En el caso de los algodones blancos, resisten muy bien los blanqueantes a base de cloro. El algodón es el tejido ideal para las prendas infantiles, pues es suave, fresco y flexible.

Colección infantil. D&G. Primavera 2013



LINO: Fibra mucho más resistente que el algodón a los agentes naturales, pero menos elástica, lo que la hace fácilmente arrugable. En ocasiones, se le da un acabado suave para poporcionarle mejor caída y mayor resistencia a las arrugas. Las telas de lino se pueden lavar en seco, o con agua y detergente sin ningún cuidado especial. Se puede blanquear con cloro.
Es difícil de planchar debido a que repele el calor, por lo que es necesario emplear una temperatura elevada y vapor, aunque debe evitarse planchar encima de los pliegues.
Los tejidos elaborados con fibras de lino se asocian al verano por su capacidad de absorción y frescura, ya que su temperatura se mantiene baja.


 Givenchy. Vestido de lino, 1952.  MET Museum, Nueva York


Nos quedaría tratar el tema del cuidado y conservación de los tejidos formados por fibras artificiales y sintéticas, pero ese será argumento de otro post.

Como es habitual, y muchos de vosotros ya sabéis, a través de Facebook y Twitter iré ampliando cada día pequeñas cuestiones relativas al etiquetado, cuidado y conservación de los tejidos. Un tema que preocupa tanto a diseñadores como a consumidores de moda.







Bibliografía:

- AAVV: Introducción a los textiles
- López Soler, Mª del Carmen: Manual de Tejidos
- Udale Jenny: Diseño Textil: Tejidos y Técnicas












14 comentarios:

  1. Me va a venir muy bien seguir tus consejos sobre los tejidos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que interestante Karin! Me recordo mucho a las clases de Textil que tome en FIT. La verdad que es muy importante saber los cuidados requeridos para mantener la calidad de los tejidos. Gracias por darnos esta leccion tan detallada amiga. Que pases un lindo fin de semana!!!

    Un beso!
    Maria
    www.onestyleatatime.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente y útil entrada. Tomo buena nota de tu interesante exposición. Gracias y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de ayuda!!
      gracias por tu comentario!!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. Me viene muy bien conocer un poco más los tejidos, sus características y como tratarlos, casi siempre voy con prisas y me paro poco en informarme sobre ellos, de esta manera además de una útil información, me entretiene aprenderlo.
    Gracias Karin, como siempre, fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te pueda ser de utilidad!!
      Un beso amiga!

      Eliminar
  5. Todo muy bien explicado y muy bien ilustrado; una guía practica y muy instructiva.
    Como siempre, impecable.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Llevamos mucho tiempo siguiéndoos en facebook y tenemos que felicitaros porque hacéis una labor estupenda, es muy agradable que cada vez que abrimos el facebook, aprendemos algo sobre historia de la moda... Ahora nos hemos unido al mundo blogger y os seguimos también por aquí, saludos!!

    ResponderEliminar