lunes, 25 de marzo de 2013

LA COLECCIÓN DE ANA GONZÁLEZ-MORO

Hace algunos años, durante mi visita a una exposición de trajes antiguos celebrada en el Museo de Historia de Tenerife, tuve la inmensa suerte de poder conocer a la propietaria de aquellos maravillosos vestidos: Doña Ana González-Moro, una dama gallega quien, con gran dedicación, reunió a largo de los años, una vasta colección de indumentaria de época, fruto de herencias, regalos familiares y adquisiciones personales. La cronología de la misma abarca unos cien años, desde 1850 a 1950 aproximadamente.
 

Dña. María Cuervo Núñez, mujer de gran elegancia y abuela materna de Ana González-Moro, ca.1907.
Según me contó la propia Ana González-Moro, desde que era una casi una niña, en su Galicia natal, su abuela materna, su madre,  y sus tías, le fueron regalando todo tipo de prendas antiguas que guardaban en sus baules. Con la inestimable ayuda de sus hermanas, Ana fue recopilando y conservando con mimo todos aquellos tesoros textiles, ya que, según sus propias palabras: "las fui guardando en armarios, altillos y arcones de los que sólo salían a la luz en ocasiones especiales". Lo cual, lógicamente, favoreció el magnífico estado de conservación que hoy en día presentan las piezas.

La colección es muy amplia y completa. Se compone de trajes femeninos de ceremonia, de paseo, de fiesta, e incluso de luto. Además, cuenta con ropa interior de diferentes épocas, y complementos de todo tipo. No faltan tampoco la indumentaria masculina e infantil.


A continuación, os muestro sólo un pequeño ejemplo de todo ello, que he clasificado en función de la tipología de los mismos. También quiero significar el hecho de que, gracias al álbum familiar que Ana guarda en su casa, ha sido posible contar con la imagen de algunas de las propietarias originales de los vestidos, lo cual supone un documento de indudable valor histórico e iconográfico.

Vestido de novia, ca. 1897. Satén y gasa de seda con aplicaciones de encaje


Detalle delantero de la pelerina, el encaje aplicado y la roseta central de gasa de seda

Vestido de novia confeccionado en París, año 1900. Satén con aplicaciones de encaje y pasamanería
Traje de paseo, ca. 1870. Cuerpo, falda y sobrefalda de moirée, con adornos de pasamanería y flecos
En la parte posterior, se aprecia la forma de la falda y el polisón interior



Dña. María Cuervo Núñez. Traje de paseo de crochet, ca.1910


Detalle del crochet blanco de algodón







Diversos ejemplos de lencería y polisón del siglo XIX

Vestidos de fiesta, crepe de seda, pedrería y encaje, ca. 1926


Mantón de Manila de seda bordada a mano, c.1920


Trajes de luto, ca.1930-1940


Guantes y mitones de terciopelo, y punto de algodón y seda, siglos XIX-XX

Sombreros. Primera mitad siglo XX

Zapatos femeninos. Primera mitad siglo XX

Chistera, chalecos, cuellos, puños y pajaritas. Último cuarto del siglo XIX

Imagen familiar, ca.1910-15
Zapatitos infantiles de piel de cabritilla, ca.1910-1915
Botinas infantiles de piel de cabritilla, ca.1900

Estoy segura de que muy pronto, éstas y otras muchas de las piezas que conforman esta maravillosa colección, volverán a ver la luz para deleite de todos nosotros. En esa próxima ocasión, volveré para contarlo...


Aprovecho esta oportunidad para comentaros, que Ana tiene un estupendo blog sobre Moda y Cocina, donde nos va mostrando las diversas piezas de su inmensa colección. Además, como es una excelente cocinera, también comparte sus recetas favoritas. No dejéis de visitarlo, pues se aprenden muchas cosas!!!

Blog de Ana González-Moro: "Moda y Cocina, un maridaje perfecto"


Agradecimientos

* Ana González-Moro Vela, propietaria de la colección

*Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife


Fotografías:  Javier Arteaga Hernández








26 comentarios:

  1. Excelente y entrañable post, que me recuerda a la casa de mi abuela, donde guardaba con gran primor unos baules llenos de encajes y ropa blanca. Mis felicitaciones también a doña Ana por su maravillosa colección. Me he quedado con ganas de ver más cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y no dejes de visitar su blog, merece la pena!!!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy maravillada con este post, porque es un trabajo de "campo", has conocido a la propietaria D.ª Ana González, has podido hablar con ella, ver la colección, tener acceso a las fotos familiares, que aportan una gran calidez humana a la entrada, y todo esto no es nada habitual.

    Me ha gustado mucho la fotografía de la elegantísima D.ª María Cuervo con el traje de paseo de crochet de 1910, ver el vestido en color y el detalle del crochet de algodón.
    Los vestidos de fiesta de 1926 también me parecen preciosos, así como los guantes, sombreros, zapatos, complementos (he pulsado en las fotos para verlos más grandes, merece la pena).
    Retrocedo porque se me olvida mencionar el vestido de novia de París 1900, realmente alucinante, además con la dueña "posando" con él en una esquina :)

    Preciosa la imagen familiar del final de 1910-1915, salen todos muy guapos y me encanta ver fotos antiguas en tan buen estado y buena calidad. Las personas dotan de "vida" a las prendas, como muy bien apuntas en tus explicaciones.

    Felicidades, Karin, he disfrutado mucho viniendo aquí, y me pasaré por el blog de Ana a mirar sus recetas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MªEugenia, por tus palabras. Me alegra enormemente que te haya gustado el post, aunque todo el mérito es de Ana, por haber sabido valorar y conservar tan bien estas piezas de historia. Para mí fue un placer visitarla y poder conversar con Ana de todos estos temas, pues es una persona cálida y muy agradable.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por descubrirnos una exposición, y un blog estupendos. Su entrada me ha parecido muy interesante, con unas fotografías que te despertaban las ganas de conocer la exposición y el blog ( cosa que ya he hecho, y he dicho que era a través suyo como yo había llegado allí ).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lourdes. Estoy segura de que Ana le hará mucha ilusión que visites su blog, donde podrás encontrar maravillosas prendas de su colección!
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Wow Karin,
    Que increible post. Desde luego cada vez me gustan mas tus articulos y todo lo que nos enseñas. Mil gracias Karin por tener un blog de este nivel y tan, pero tan interesante.
    Un abrazo,
    Raquel Korres
    @RAQUELKORRES
    www.raquelkorres.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por apreciarlo tanto.
      Un beso
      karin

      Eliminar
  6. He leído, y visto algunas fotos, sobre esta colección. Es admirable la dedicación y el esfuerzo a la hora de formarla y de mantenerla. Pero creo que por encima de todo está el cariño y la entrega, a las prendas recibidas, todas con su pequeña historia detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana se ha preocupado de mantener las piezas en las condiciones debidas para su correcto manteniemiento. Sin duda, el cariño con que lo hace, ha influido en ello.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Gracias Karin, por el interés y cariño que nos estás dedicando a mi y a la colección. Es un lujo tener esta oportunidad de participar en tu magnifico blog del que soy gran admiradora y con el que cada día aprendo mas y mas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, Ana. Sabes que para mí es un lujo poder ver de cerca todas esas pequeñas obras de arte que constituyen tu colección. Admiro el tesón y el mimo con que las has guardado durante tantos años...
      Un abrazo
      Karin

      Eliminar
  8. Hola! Acabo de entrar por primera vez y me he quedado con la boda abierta, me ha gustado muchisimo el post, es un reportaje magnifico, Para mi que estoy trabajando en estos momentos el vintage de más o menos esa época, creo que es una basa de datos magnifica . Muchas gracias Karin y Ana González, que desde luego no me quedaré sin visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lola. Te recomiendo el blog de Ana, donde podrás contemplar muchas más piezas interesantes, y además conocer sus recetas de cocina, que son estupendas!

      Eliminar
  9. qué maravilla!!! gracias a ti por mostrarlo y a doña Ana por conservarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, en nombre de Ana y mío!!!
      un cordial saludo!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo, se lo transmitiré a Ana!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  11. Hola Karin,

    Muy interesante tu post! Me ha gustado tanto los detalles de los tejidos y la variacion de sombreros y zapatos. La colleccion esta muy linda con piezas tan impresionantes. Te felicito tanto a ti como a Ana por compartir estas imagenes con nosotros en el dia de hoy.

    Un fuerte abrazo desde Nueva York,

    Maria
    http://www.onestyleatatime.com/

    ResponderEliminar
  12. Que fabulosa colección, tener algo así no tiene precio, es impresionante.
    Un eso muy grande Karin

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa colección!!..Conservar estos trajes en tan buen estado y tener además el documento gráfico de quienes tan elegantemente los portaban, es algo poco común. Mis felicitaciones a la señora Ana González-Moro y a toda su familia, que durante años han sabido darle el valor que se merecían semejantes joyas, no sólo como parte de su historia familiar, sino también como un fabuloso documento histórico para todos nosotros.
    ..Y, Karin, gracias por el post. Como siempre, interesantísimo, entrañable y muy elegante.
    Un saludo desde Zaragoza.
    Sandra Almarcegui Vinacua

    ResponderEliminar
  15. Una gran entrada, sin duda, dentro de un encomiable espíritu de divulgación. Este tipo de colecciones privadas tienen un potencial maravilloso para ilustrar, con puntualidad, acerca del desarrollo histórico del vestido.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta exposición, por darla a conocer y porque me ha servido para visualizar a las mujeres del libro que leo en este momento y verlas en mi imaginación vestidas con estos trajes, "Gwyneira se decidió al final por un vestido azul oscuro con pielerina , abrochado adelante, con botones de broquel que eran como pequeñas joyas..",(Sara Lark, El País de la nube blanca") magnífico!!!..hoy quien sabe lo que es la pielerina...felcitaciones.
    Ana María Muñoz, Chile.

    ResponderEliminar