lunes, 16 de septiembre de 2013

ALEXANDRE VASSILIEV, UN COLECCIONISTA DE LUJO

Resumir en pocas frases la vasta trayectoria profesional de Alexandre Vassiliev, no es tarea fácil. Cuanto más leo sobre su vida, su formación, su dilatada experiencia como profesor, historiador de la moda, diseñador, presentador de TV, escenógrafo, conferenciante y autor de 30 libros sobre historia de la moda, más crece mi admiración por él.

Alexandre Vassiliev con dos ejemplares de sus libros



Vassiliev es un hombre versátil (habla 7 idiomas) y un trabajador incansable. Dotado de gran personalidad y carisma, es además, propietario de una fabulosa colección de trajes, y complementos históricos de origen ruso y europeo, cuya cronología se extiende desde el siglo XVIII hasta el XX. 




Alexandre Vassiliev junto a algunos modelos de su colección


Se trata de una de las colecciones privadas más importantes del mundo, pues consta de más de 50.000 piezas, entre las que se cuentan prendas de vestir, accesorios, revistas de moda, fotografías, perfumes y cosméticos. Muchas de ellas han podido ser contempladas en exposiciones celebradas en Londres, Tokio, Hong Kong, Sydney, Santiago de Chile, Estambul, Moscú, San Petersburgo, Riga, Vilnius, Amberes, Venecia y en el Museo de la Moda (Palais Galliera) de París.
 
© Colección Alexandre Vassiliev
© Colección Alexandre Vassiliev


© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev
La magnífica colección se compone de fotografías antiguas, trajes y complementos de toda índole; joyas, zapatos, bolsos, sombreros, chales, guantes, sombrillas, frascos de perfume, objetos de tocador etc...

© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev



Hijo de un escenógrafo del Teatro Bolshoi de Moscú, y de una actriz de teatro, Alexandre creció en un ambiente artístico, iniciando su colección a la edad de 16 años.


© Colección Alexandre Vassiliev

A lo largo de 30 años la colección fue creciendo, gracias a donaciones particulares y adquisiciones en mercadillos y tiendas de antigüedades que Alexandre encontraba a lo largo de sus viajes por todo el mundo.
© Colección Alexandre Vassiliev
A la edad de 22 años, Alexandre se graduó en la "Moscow Arts Theatre Studio". Posteriormente, en 1982 se trasladó a vivir a París, donde trabajó diseñando vestuario para importantes compañías de ópera, teatro y ballet. Además, fue nombrado director del curso de Historia de la Moda en la prestigiosa escuela Esmod.

© Colección Alexandre Vassiliev



© Colección Alexandre Vassiliev

Durante 35 años, ha recopilado miles de fotografías antiguas que ha publicado en un libro titulado "Moda infantil en el Imperio Ruso". Las imágenes permiten al lector sumergirse no solo en la historia de la moda infantil del siglo XIX, sino también en la historia de la Rusia Blanca.

© Archivo Alexandre Vassiliev
© Archivo Alexandre Vassiliev


Dentro de su extensísima colección, Alexandre Vassiliev cuenta con valiosos ejemplares de modelos de Alta Costura francesa, con modelos de Worth, Doucet, Drecoll, Lanvin, Chanel, Lucien Lelong, Schiaparelli, Balenciaga, Christian Dior, Balmain, Carven, Givenchy, Valentino, YSL, Pierre Cardin, Courrèges, Paco Rabanne,  y Gaultier entre otros. 


© Colección Alexandre Vassiliev






© Colección Alexandre Vassiliev


© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev




Vassiliev cuenta con un numeroso equipo de restauradores y asistentes que trabajan activamente para conservar adecuadamente la enorme cantidad de trajes que conforman la colección.

Vassiliev trabajando con parte de su equipo


Uno de los proyectos a medio plazo de Alexandre, es la creación de un Museo de la Moda, ubicado en Vilnius, que albergará una parte de su colección, pues la otra ya se encuentra en la "Fundación  Alexandre Vassiliev" en Lituania.





Alexandre Vassiliev

















Espero y deseo que algún día Alexandre venga a España y comparta con todos nosotros un poco de la historia, la cultura y la magia que desprenden sus maravillosos trajes.


Para terminar, quisiera expresar mi especial agradecimiento a Alexandre Vassiliev, por el entusiasmo que mostró cuando le hablé de este post, su amabilidad y la colaboración prestada. 











13 comentarios:

  1. Una colección absolutamente maravillosa. Un gran mérito el del señor Vassiliev, y el tuyo por mostrarnos trajes tan espectaculares. Desde ahora soy fan de Alexandre Vassilev!!
    Gracias por un post tan espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta post te haya servido para conocer el magnífico trabajo que hace Vassiliev conservando estas joyas de la historia.
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  2. Estoy perpleja, admirada no, lo siguiente. El apellido me sonaba pero no tenía ni idea de quién era Alexandre Vassiliev, gracias por mostrarme a este creador, a una persona de tal simpatía y talento.

    No sabes la de veces que he subido y bajado con el ratón para admirar todas las fotos (he estado un buen rato en los 4 primeros vestidos), mientras me preguntaba dónde estaría esta colección. Pensaba que sólo tenía sentido ir a Lituania para conocer a Sabonis, pero ya sé a dónde más tengo que ir :-). Y ese fantástico proyecto del museo en Vilnius ojalá cobre forma.

    Al final adelanté unos libros y ahora estoy inmersa por fin en "Anna Karenina". Describe con tal precisión los vestidos y ropajes de los personajes, que creo que ya sólo por ese motivo merece la pena "tragarse" el tochazo. El vestido del primer baile de Ana, negro con escasos adornos, se dibujó en mi mente a la perfección. En el libro se nota la grandísima influencia francesa que había en las clases altas rusas en cuanto a la formación en general y en especial en la moda, y observo que Alexandre también puso su mirada en París después de tantos años.
    Así que entre el libro, y noticias que sabes que leo de 1905 por otros motivos, con la agitación que había en Rusia en aquella época, estoy en el momento ideal para apreciar más esta entrada.

    Que pudiera venir a España y exponer parte de su colección sería un auténtico lujo.

    Me tiraría horas escribiendo en este post, pero no quiero ser pesada, tan sólo felicitar al señor Vassiliev, y a ti por acercarme a conocerle.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity!!! Actualmente se está celebrando en Riga una exposición de una parte de la colección, aunque son del periodo entre los años 40 y 50 del siglo XX. Está en el Museo de Artes Aplicadas de Riga, y es fantástica!!!
      Aunque no podamos estar allí físicamente, os iré mostrando imágenes en Mi página de Moda en Facebook.
      Me alegro de que te guste todo lo ruso. Compartimos la afición!!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Karin,

    aunque no suela comentar sigo tu blog desde hace ya mucho tiempo. La colección de Alexandre Vassiliev es maravillosa. Tuve la oportunidad de ver y fotografiar parte en un visita a Riga, he pensado que a lo mejor te interesa: http://dovimaconelefantes.blogspot.com.es/2012/11/coleccion-alexandre-vassiliev-riga-2012.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog, muy bonita

      Eliminar
    2. Muchas gracias Elisa, me pasaré por tu blog.
      Un abrazo!!
      Karin

      Eliminar
  4. Fantástico post. Nos ha dejado impresionados la trayectoria de este coleccionista y el gran número de prendas y accesorios que tiene. No sólo es asombroso sino maravilloso que personas como él se dediquen a la difusión a través de su imagen y colecciones de la indumentaria histórica.

    Un millón de gracias por presentarnos esta figura que a partir de ahora, ya seguiremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Deseando que realice su proyecto.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar