lunes, 28 de octubre de 2013

La colección de indumentaria rusa de Natalia Shabelsky

Concluyo aquí mi trilogía sobre moda rusa, iniciada con dos post dedicados a la figura de Alexandre Vassiliev; el primero, a su fabulosa colección de trajes antiguos, y el segundo a uno de sus libros, donde se analizaba la moda infantil en los tiempos de la Rusia Blanca.
Konstantin Makovski: "Muchacha hilando en la rueca"
Imagen via La Rusie d´Aujourd´hui 
En esta ocasión, me centraré en  la colección de indumentaria tradicional de los siglos XVIII y XIX,  que en su día formó la aristócrata rusa  Natalia Shabelsky (1841-1905). Para ello, he recurrido a las imágenes de una parte de esa colección, que actualmente se encuentra depositada en el Costume Institute, del Metropolitan Museum de Nueva York.


Traje y tocado femenino. Siglo XVIII
Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York

Natalia Shabelsky fue una apasionada amante de la indumentaria tradicional de su país, hasta el punto de llevarle a recorrerlo entre 1870 y 1902. Años que dedicó a adquirir tejidos y prendas que empleaban las campesinas ricas, en las ocasiones festivas. Poco a poco, consiguió reunir una interesante y extensa colección, con piezas procedentes de todos los rincones de Rusia.

. Traje femenino. Colección Shabelski. Siglo XVIII.
MET Museum, Nueva York


Traje de novia con velo. Región de Uzbekistán.
Siglo XIX. Colección Shabelsky. MET Museum


Sarafán y tocado femenino. Siglo XIX
Colección Shabelsky. MET Museum, Nueva York

Pese a que  las distintas regiones rusas, presentan diferencias de tipo geográfico, climático, social y económico, existe una prenda femenina de uso común a casi todas ellas. Se trata del Sarafán, una especie de vestido largo y muy amplio con tirantes. Desde fines del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, las campesinas medias confeccionaban sus sarafanes con telas de lino y algodón tejidas localmente. A su vez, las campesinas ricas, preferían los damascos y sedas brocadas de importación.


Conjunto en damasco de seda, ca. 1840-80
Colección Shabelsky. MET Museum

En invierno, sobre el Sarafán, suele emplearse una chaquetilla corta acolchada, que puede ir forrada con piel en su interior. A menudo está decorada con ricos bordados, galones y flecos de hilos metálicos, mostrando unos pliegues tubulares muy característicos en la espalda.


 Chaquetilla con pliegues tubulares en la espalda

A las campesinas rusas también les gustaba llevar velos y chales como complemento, destacando las antiguas tradiciones moscovitas,  del bordado naturalista con hilos de oro. Tipología que se extendió a lo largo del Volga y Norte de Rusia.

Chal de seda con bordados florales en hilo de oro, ca. 1800-15
Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York

Sin embargo, uno de los elementos más espectaculares, y significativos de la indumentaria tradicional es, sin duda, el espectacular tocado, denominado Kokoshnik. En Rusia lo llevaban tanto las doncellas como las mujeres casadas, aunque estas últimas le añadían un velo posterior para cubrir su cabello, como símbolo de modestia. 

A continuación os muestro alguno ejemplos de las múltiples variedades existentes.


Último cuarto del siglo XVIII.
. Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York


 Ca. 1800-1880.
Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York


 Siglo XIX
 Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York

El denominador común a los kokoshniks de todas las regiones, es la abundante y recargada ornamentación. En las zonas del norte, se adornaban preferentemente con aljófares, mientras que en las del sur, prevalecen los bordados a base hilos de lana teñida.


Primer cuarto del siglo XIX.
 Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York
Konstantin Makovski: "Rerato de una joven"
Imagen via La Rusie d´Aujourd´hui 

En su intento por la modernización de Rusia, Pedro el Grande prohibió el empleo del kokoshnik a las mujeres de la nobleza, tratando de implantar las modas francesas. Sin embargo, años más tarde, Catalina la Grande levantó la prohibición, y lo puso de moda en la Corte, creando así "el estilo ruso". 


Siglo XIX
Colección Shabelski. MET Museum, Nueva York



Ivan Kramskoi: "María Feodorovna", 1880. Luce un kokoshnik de diamantes.
Imagen via La Rusie d´Aujourd´hui 



Kokoshnik nupcial
Imagen via La Rusie d´Aujourd´hui 

Este singular complemento, perduró hasta la década de 1920 como tocado nupcial. Las jóvenes esposas del medio rural, lo lucían hasta que nacía su primer hijo. A partir de entonces, solo lo llevaban en fiestas y ceremonias. 

La Princesa Orlova-Davydova  vestida al estilo ruso en un baile de disfraces, 1903
Imagen via La Rusie d´Aujourd´hui 


Gracias a esta magnífica colección, es posible conocer un poco más de cerca, la cuidada belleza y esplendor de los tejidos y bordados tradicionales de los pueblos eslavos orientales, donde confluyen la mezcla de culturas entre Oriente y Occidente.








*El resto de la colección de Natalia Shabelsky se encuentra repartida entre el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Cleveland, y el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.




*Fuentes y bibliografía:

 La Russie d'Aujourd'hui.

htt p://www.metmuseum.org/

- AAVV: Trajes de Rusia en el siglo XVIII


- Aleshina, Tatyana y Yefimova, Luisa: Russian elegance.







12 comentarios:

  1. Realmente una colección magnífica..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patric! ha sido fácil escribir sobre una indumentaria tan rica y variada!!

      Eliminar
  2. Como siempre una estupenda información. Me ha parecido muy interesante la "trilogía rusa".

    ResponderEliminar
  3. Grazie per le notizie interessantissime sul costume russo; alcuni abiti e cappelli pubblicati sono simili a quelli della collezione Tower Wurst presso il Museo Nazionale di Palazzo Venezia a Roma, da noi schedati lo scorso anno. Siamo disponibili allo scambio di informazioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de compartir información con ustedes. Pueden mandarla a mi correo personal: karinwar@gmail.com
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Merci beaucoup pour ces articles sur le costume russe. Je ne connaissais que les photographies en noir et blanc de la collection Chabelskaya (livre :" Collection Chabelskaya : une Russie fin de siècle : portraits de femmes en costume traditionnel" - paru en 2010, à l'occasion de l'exposition sur le costume russe traditionnel de la fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent http://www.fondation-pb-ysl.net/fr/Le_costume_populaire_russe-513.html ).
    C'est un vrai bonheur de lire vos articles et de voir vos illustrations en couleur !
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup par ses mots aimables, et par l'information apportée.
      Saluts cordiaux!!!

      Eliminar
  5. Entrada estupenda. Fotografías magníficas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos vestidos y excelente tu trabajo en torno a esta trilogía sobre la moda rusa. Impecable.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer este blog, es muy interesante. Estudio diseño de moda y ahora mismo empiezo una colección masculina inspirada en Rusia. Me gustaría influenciarme de la Rusia antigua, en la época imperial. Podrías explicar más cosas sobre este tema? Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Está claro que Lucas Film le debe mucha inspiración a la moda rusa y a la princesa Orlova-Davydova el día en que se disfrazó para aquel baile en 1913.

    ResponderEliminar