jueves, 31 de enero de 2013

Moda en los Museos: Museum at FIT de Nueva York

María y yo acordamos encontrarnos en el Museo que forma parte del Instituto de Moda y Tecnología de Nueva York (Museum at FIT). Era la fría mañana del dia 4 de enero. Como llegué unos minutos antes de la hora convenida, aproveché para entrar en la cafetería de enfrente, y mientras me tomaba un café, pude contemplar a través de los ventanales, el tráfico y la gente que caminaba con prisas por la populosa 7ª Avenida, también llamada "Fashion Avenue".  

Fachada exterior del Museo
Tras tomar algunas fotos de la fachada del edificio, entré al lobby del museo; es amplio, luminoso y muy moderno. A la hora convenida, llegó mi amiga María Cartagena, quien iba a acompañarme en la visita.
María Cartagena



María es neoyorkina, estudió Diseño de Moda en el FIT (Fashion Institute of Technology) y es autora del Blog titulado One Style at a Time del que soy seguidora y que os recomiendo. A través de sus interesantes reseñas, nos mantiene puntualmente informados de las últimas tendencias en moda.









Tras saludarnos y charlar unos minutos, entramos a la exposición, titulada "Fashion and Technology" (Moda y Tecnología), que se podrá visitar hasta el día 8 de Mayo. 
 

El objetivo de la exposición, es el análisis cronológico de los avances que la tecnología ha provocado en la evolución de la moda. Comenzando con algunos de los inventos que desde finales del siglo XVIII, y a lo largo del XIX, han marcado de forma constatable el rumbo de la producción textil y la confección en serie.
 
© 2012 The Museum at FIT

El telar de Jacquard, la máquina de coser,las nuevas técnicas de acabados con efecto de superficie, como el moiré*, y los tintes a base de anilina*, son algunos de los primeros avances.

A partir del siglo XX, las innovaciones tecnológicas se van sucediendo de forma imparable. Por ejemplo, el desarrollo de las técnicas de estampación, y los nuevos tejidos sintéticos*, hacen que nos resulte imposible saber si el diseño sigue a la tecnología o si es a la inversa. La interacción es innegable.

© 2012 The Museum at FIT
En los años 60, diseñadores como Courrèges, Cardin, el español Paco Rabanne, Emilio Pucci  e incluso Yves Saint Laurent, se atreven a innovar aportando nuevos materiales hasta entonces inéditos; como el papel, el metal, o el PVC. 

Vestido color fucsia, diseño de Pierre Cardin, con volúmenes en 3D, 1968
© 2012 The Museum at FIT

© 2012 The Museum at FIT
Los años 90 aportaron innovaciones de la mano de los diseñadores japoneses, quienes experimentaron con nuevas técnicas y materiales. A la izquierda, uno de los vestidos de la colección Pleats Please, 1997 (con tejido de monofilamento de poliéster plisado) de uno de mis diseñadores favoritos Yssey Miyake. Al centro, el conjunto holograma de Kenneth Richards, 1996. Y el jumpsuit cibernético con estampado op-art de Jean Paul Gaultier, 1996.

© 2012 The Museum at FIT
En el siglo XXI, la influencia de las innovaciones tecnológicas sobre la industria textil sigue siendo imparable; formas, volúmenes, materiales y propiedades añadidas a los tejidos, son algunos de los aspectos que los diseñadores actuales siguen trabajando. Lo vemos en estos tres conjuntos, de izquierda a derecha: Gareth Pough, 2012, Louise Gray, 2012, y Mandy Coon, 2013. 
 
© 2012 The Museum at FIT

La tecnología 3D, que emplea un láser controlado por ordenador, que es capaz de esculpir de forma perfecta un prenda capa por capa. Este ejemplo creado por el estudio de diseño holandés "Freedom of Creation" nos lo muestra. El vestido, y el bolso a juego fueron creados especialmente para la colección del Museo.

A continuación, os propongo que veáis el video del proceso. 





En la última parte de la exposición, podremos encontrar el análisis que se hace sobre las distintas formas en que se manifiestan los avances tecnológicos hoy en día; desde textiles, hasta software de diseño para la creación de redes en medios sociales, así como el aumento de la velocidad en la comunicación global.

© 2012 The Museum at FIT

Producido por Burberry en 2011, este desfile holográfico, se proyecta a tamaño natural junto a un  monitor con un live feed de Twitter, mientras dos IPads te ofrecen un acceso directo a la web de la exposición.

Antes de terminar, quiero comentaros que me encantó el espacio expositivo del Museo; la distribución, el recorrido muy cómodo, con espacios amplios y la acertada iluminación. Todo el entorno de las salas, en color negro y gris, dando protagonismo a las prendas y objetos expuestos, hace que el espectador no pueda abstraerse de lo que allí se muestra. He contemplado muchas exposiciones de moda a lo largo de mis viajes, y pocas veces me han sorprendido tan gratamente como en ésta. Sin duda volveré cada vez que regrese a NYC.




¿Cuál es el futuro? en mi opinión, la tecnología seguirá evolucionando día a día, y estará presente en la moda. Sin embargo, no debemos olvidarnos de otra de las tendencias alternativas, la Eco-Fashion. Sistema productivo que continuará ocupando un lugar importante, como expresión de la conciencia ecológica y social, dentro de un mundo cada vez más global. Aunque éste es un tema que desarrollaré más adelante...




 
Exposición "Fashion and Technology" organizada por:

Elia Ariele 
Emma McClendon
Colleen Hill
Lynn Weydner 

Agradecimientos:

Judith Schwwantes (Asistente de prensa y Relaciones Públicas del FIT Museum), por facilitarme las imágenes del interior de la Exposición, así como la información adicional para la elaboración de este post.

 

Imágenes exposición cortesía The Museum at FIT, Nueva York.

Imágenes exterior Museo: Karin Wachtendorff



Información adicional sobre el Moiré, las anilinas y tejidos sintéticos en este Blog:










martes, 22 de enero de 2013

MODA EN EL CINE: KATHERINE HEPBURN (II)

En esta segunda y última entrega sobre mi visita a la exposición que organizó la New York Public Library for the Performings Arts, quiero enseñaros algunos de los fabulosos vestidos que ella usó en el cine, el teatro y la televisión. 



En una entrevista que le hizo Louis Botto a mediados de los años 70, Katherine le comentó que nunca pensó en formar una colección con sus trajes de escena. Quizás por ello no había guardado más, y que "hubiera sido interesante hacerlo", por lo que a partir de ese momento, la actriz mandó inventariar y embalar cuidadosamente todos los trajes que conservaba en un armario de su casa de Nueva York, para ser enviados a un almacén en Conneticut. De acuerdo a sus deseos, la colección fue donada a la Universidad Estatal de Kent, en Ohio.

THE LAKE, 1933

El más antiguo de los trajes de teatro de la colección es el sobrio y elegante traje de novia que Katherine lució en 1933, en la obra de teatro "The Lake". Estrenada en el Martin Beck Theatre de Nueva York, donde interpretaba el papel de Stella Surrege. El diseñador Howard Greer se encargó del diseño de vestuario.

Confeccionado en satén blanco, con cuerpo interior de encaje duquesa, el diseño se concentra en el original escote y  las mangas.


La espalda se cierra con una hilera de pequeños botones forrados con el mismo tejido, y la falda se prolonga en una larga cola


THE LITTLE MINISTER, 1934
Al año siguiente, Katherine protagonizó con la RKO, la película "The Little Minister", dirigida por Richard Wallace. De aquella película, guardó este vestido de gitana, diseñado por Walter Plunkett, siendo el más antiguo de los trajes para el cine que se conserva, ya que la mayoría del vestuario que ella empleaba, era devuelto al guardarropa de los estudios, aunque ocasionalmente, ella se quedó con algunos vestidos como recuerdo.


Blusa estampada de seda, corpiño de terciopelo y  falda de sarga de seda. Enagua de algodón


ALICE ADAMS, 1935

 
También se conservan algunos complementos, como el sombrerito de paja y velo de tul que lució en varias de las escenas de la película "Alice Adams".


"Alice Adams", rodada en 1935 por la RKO, dirigida por George Stevens y diseño de vestuario por Walter Plunkett.


STAGE DOOR, 1937
Este es, en mi opinión, uno de los vestidos más bonitos de la exposición. Es original y delicado, y resume las características principales de la moda de los años 30, pues el público esperaba ver reflejada en el cine la moda más actual. Katherine lo lució en una de las escenas más melodramáticas de la película "Stage Door", rodada en 1937, que protagonizó junto a Ginger Rogers.


 
Confeccionado con organza y seda en color beige, sobre crepe de china. Delicados pétalos de seda se superponen sobre el torso desde el cuello a la cintura, ceñida por un ancho cinturón abotonado de gamuza color magenta. 



Es un diseño de Muriel King, a quien Katherine también frecuentaba como clienta privada. En el siguiente enlace podréis contemplar la escena en la que lo llevaba, y lo que bien que le sentaba... 







THE PHILADELPHIA STORY, 1939-40


En 1939 se estrenó en el Teatro Shubert la obra "The Philadelphia Story", dirigida por Robert B. Sinclair. En aquella ocasión, el diseño del vestuario estuvo a cargo de la diseñadora Valentina Schlee.




Organza rosa de seda, chiffon y crèpe de china
El vestuario incluía este sencillo y delicado vestido de novia que Katherine lució en su papel protagonista como "Tracy Lord". Ella lo guardó y conservó en su colección personal, pues le tenía un cariño especial.
 

WITHOUT LOVE, 1942


La diseñadora Valentina Schlee diseñó el vestuario de Katherine para la obra de teatro titulada "Without Love", dirigida por Robert B. Sinclair, y estrenada en el Teatro St. James de Nueva York en noviembre de 1942.



Katherine también solía involucrarse en el diseño de su vestuario, pues sabía claramente lo que favorecía a su atlética figura.

En la imagen os muestro un croquis realizado por ella, donde aporta ideas de cómo debía ser el vestido. 

Edith Head dijo en una ocasión: "Uno no diseña para la señorita Hepburn, diseña con ella"


 
Resultado de aquella colaboración entre Valentina y Katherine, es este precioso y etéreo vestido de organza de seda multicolor con volúmenenes en cuerpo y mangas para resaltar la esbelta y delgada figura de Kate.



ADAM´S RIB, 1949
Fotograma coloreado de la película

En una de las escenas de la película "Adam´s Rib", dirigida por George Cukor, Katherine luce un espectacular y escotado vestido de noche en color negro. A sus, por entonces 42 años, seguía poseyendo una figura envidiable, con una finísima cintura que causaba admiración y asombro en cuantos contemplábamos la exposición.


Diseñado por Walter Plunkett, y confeccionado en punto de seda, este elegante vestido se caracteriza por su amplio y drapeado escote, y la sobrefalda también drapeada, que se abre desde la cintura hacia atrás formando una pequeña cola posterior.

Espalda del vestido
 
LONG DAY´S JOURNEY INTO NIGHT, 1962


De la película "Long Day´s Journey into Night", dirigida por Sidney Lumet en 1962, Kate conservó tres de los vestidos con los que aparece. Son obra de la diseñadora inglesa afincada en los EEUU, Sophie Harris Devine de Motley. 

Vestido largo al estilo de principios del siglo XX. Lino en color lavanda, con aplicaciones de guipur
Exótico vestido de Dacron estampado en verde y amarillo sobre fondo blanco



En el siguiente video, podréis verla vestida con dos de ellos




MRS. DELAFIELD WANTS TO MARRY, 1986



Noel Taylor fue el último diseñador de vestuario con el que trabajó, Katherine Hepburn. Fue en la producción realizada en 1986, titulada "Mrs. Delafield want to Marry". Esta película hecha para la televisión fue el comienzo de una gran amistad entre ambos, que Taylor describió como "perfecta, ambos sabíamos lo que le gustaba....se convirtió en mi mejor amiga". 



El traje de novia que Taylor diseñó para ella fue un elegante sari de seda brocada color magenta, y bordados de hilos metálicos.

Concluyo aquí mi descripción de esta magnífica e irrepetible exposición a la que tuve la suerte de asistir en Nueva York. Me he traído muchas más imágenes, pero para no cansaros, las iré publicando poco a poco en mi páginas de Twitter y Facebook que muchos ya conocéis, y cuyo enlace se encuentra arriba, a la derecha



 Fotografías post: Karin Wachtendorff




Exposición organizada por la Kent State University Museum
Lugar: New York Public Library for the Performings Arts, Nueva York
Octubre 2012- Enero 2013 
Director: Jean L. Druesedow

Comisarios:
- Barbara Cohen Stratyner 
- Judy R. 
- Alfred A. Rosenberg