lunes, 16 de septiembre de 2013

ALEXANDRE VASSILIEV, UN COLECCIONISTA DE LUJO

Resumir en pocas frases la vasta trayectoria profesional de Alexandre Vassiliev, no es tarea fácil. Cuanto más leo sobre su vida, su formación, su dilatada experiencia como profesor, historiador de la moda, diseñador, presentador de TV, escenógrafo, conferenciante y autor de 30 libros sobre historia de la moda, más crece mi admiración por él.

Alexandre Vassiliev con dos ejemplares de sus libros



Vassiliev es un hombre versátil (habla 7 idiomas) y un trabajador incansable. Dotado de gran personalidad y carisma, es además, propietario de una fabulosa colección de trajes, y complementos históricos de origen ruso y europeo, cuya cronología se extiende desde el siglo XVIII hasta el XX. 




Alexandre Vassiliev junto a algunos modelos de su colección


Se trata de una de las colecciones privadas más importantes del mundo, pues consta de más de 50.000 piezas, entre las que se cuentan prendas de vestir, accesorios, revistas de moda, fotografías, perfumes y cosméticos. Muchas de ellas han podido ser contempladas en exposiciones celebradas en Londres, Tokio, Hong Kong, Sydney, Santiago de Chile, Estambul, Moscú, San Petersburgo, Riga, Vilnius, Amberes, Venecia y en el Museo de la Moda (Palais Galliera) de París.
 
© Colección Alexandre Vassiliev
© Colección Alexandre Vassiliev


© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev
La magnífica colección se compone de fotografías antiguas, trajes y complementos de toda índole; joyas, zapatos, bolsos, sombreros, chales, guantes, sombrillas, frascos de perfume, objetos de tocador etc...

© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev



Hijo de un escenógrafo del Teatro Bolshoi de Moscú, y de una actriz de teatro, Alexandre creció en un ambiente artístico, iniciando su colección a la edad de 16 años.


© Colección Alexandre Vassiliev

A lo largo de 30 años la colección fue creciendo, gracias a donaciones particulares y adquisiciones en mercadillos y tiendas de antigüedades que Alexandre encontraba a lo largo de sus viajes por todo el mundo.
© Colección Alexandre Vassiliev
A la edad de 22 años, Alexandre se graduó en la "Moscow Arts Theatre Studio". Posteriormente, en 1982 se trasladó a vivir a París, donde trabajó diseñando vestuario para importantes compañías de ópera, teatro y ballet. Además, fue nombrado director del curso de Historia de la Moda en la prestigiosa escuela Esmod.

© Colección Alexandre Vassiliev



© Colección Alexandre Vassiliev

Durante 35 años, ha recopilado miles de fotografías antiguas que ha publicado en un libro titulado "Moda infantil en el Imperio Ruso". Las imágenes permiten al lector sumergirse no solo en la historia de la moda infantil del siglo XIX, sino también en la historia de la Rusia Blanca.

© Archivo Alexandre Vassiliev
© Archivo Alexandre Vassiliev


Dentro de su extensísima colección, Alexandre Vassiliev cuenta con valiosos ejemplares de modelos de Alta Costura francesa, con modelos de Worth, Doucet, Drecoll, Lanvin, Chanel, Lucien Lelong, Schiaparelli, Balenciaga, Christian Dior, Balmain, Carven, Givenchy, Valentino, YSL, Pierre Cardin, Courrèges, Paco Rabanne,  y Gaultier entre otros. 


© Colección Alexandre Vassiliev






© Colección Alexandre Vassiliev


© Colección Alexandre Vassiliev

© Colección Alexandre Vassiliev




Vassiliev cuenta con un numeroso equipo de restauradores y asistentes que trabajan activamente para conservar adecuadamente la enorme cantidad de trajes que conforman la colección.

Vassiliev trabajando con parte de su equipo


Uno de los proyectos a medio plazo de Alexandre, es la creación de un Museo de la Moda, ubicado en Vilnius, que albergará una parte de su colección, pues la otra ya se encuentra en la "Fundación  Alexandre Vassiliev" en Lituania.





Alexandre Vassiliev

















Espero y deseo que algún día Alexandre venga a España y comparta con todos nosotros un poco de la historia, la cultura y la magia que desprenden sus maravillosos trajes.


Para terminar, quisiera expresar mi especial agradecimiento a Alexandre Vassiliev, por el entusiasmo que mostró cuando le hablé de este post, su amabilidad y la colaboración prestada. 











martes, 3 de septiembre de 2013

VISITA AL CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA (I)

Durante mis vacaciones de verano, he aprovechado  para visitar algunos museos que tenía anotados en mi agenda desde hace tiempo. Ya sabéis que me encanta visitar personalmente, aquellos lugares donde se exhiban colecciones textiles interesantes (algún día publicaré mi lista de museos favoritos).
En esta ocasión, visité el Cristóbal Balenciaga Museoa, dedicado al célebre diseñador, ubicado en Getaria, a pocos kilómetros de San Sebastián, en el País Vasco.
Cristóbal Balenciaga
 
Vista exterior del Palacio Aldamar, anexo al edificio central
 
Puerta de acceso al museo
Tengo que reconocer que el museo me encantó nada más entrar - los espacios grandes y diáfanos me emocionan- pues es como si entrases en un gran santuario de la moda. El ambiente minimalista, hace que las colecciones tengan su propio protagonismo, sin que nada te distraiga de la contemplación de los hermosos vestidos que en su día vistieron importantes damas de la Alta Sociedad.




















El personal de taquilla te atiende con gran diligencia y amabilidad, dándote las indicaciones oportunas para que disfrutes de la visita y no pierdas detalle de las tres exposiciones simultáneas. Junto al ticket de entrada, te entregan un desplegable con la descripción y fotografías de la exposición temporal titulada "Balenciaga y la Alta Costura en Barcelona", situada en la segunda planta. Un pequeño catálogo de la colección permanente de trajes de Balenciaga, "Cristóbal Balenciaga, un legado atemporal", ubicada en la primera planta, y una cartela con un breve resumen de la exposición temporal de fotografías, denominada "Un sueño de Balenciaga, el cine", que se puede visitar en la planta superior del Palacio Aldamar.

Plano del museo
 
"Balenciaga y la Alta Costura en Barcelona". Hasta el 15 de septiembre

"Cristóbal Balenciaga, un legado atemporal". Colección permanente.

"Un sueño de Balenciaga, el cine". Hasta el 13 de octubre
En este primer post introductorio, he querido centrarme en el edificio, y la ubicación de las tres exposiciones que se pueden visitar al mismo tiempo, con lo cual, el precio de la entrada es más que razonable, por lo que os animo a todos a visitar este maravilloso y moderno museo.

En el próximo post, me centraré en la exposición denominada "Balenciaga y la Alta Costura en Barcelona. Proximidades y distancias", que he decir que me fascinó por lo bien conservados que están los trajes, así como el despliegue del espacio expositivo, con un concepto museológico ordenado y coherente,  donde no solo tienen cabida los trajes, también los bocetos, revistas, muestrarios textiles, y una colección de maravillosos sombreros.