martes, 22 de julio de 2014

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ALMA-TADEMA Y LA PINTURA VICTORIANA

El pasado día 7 de julio, acudí a la invitación que me hicieron desde el Museo Thyssen-Bornemisza, para asistir a una visita privada organizada por el Sr. Solana (director artístico del museo) destinada a bloggers de moda. Allí tuvimos la oportunidad de contemplar la exposición denominada "Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón", la cual ha sido presentada con anterioridad en el Museé Jacquemart-André de París, y en el Chiostro del Bramante de Roma. Próximamente viajará al Leighton House Museum de Londres, donde se inaugurará en noviembre de este año.



Comisariada por Véronique Gerard-Powell, la Colección Pérez-Simón constituye un verdadero "culto a la belleza", de la mano de los mejores pintores de la época victoriana. Entre las cincuenta obras expuestas, pudimos contemplar algunos de los iconos más famosos del arte británico.

El Sr. Solana analizó de forma magistral la iconografía de cada una de las obras durante la visita.
Lawrence Alma-Tadema, Las rosas de Heliogábalo, 1888. 
© Col. Pérez Simón

Como muchos ya sabéis, mi especialidad es la historia de la indumentaria y los textiles históricos, así que me dispuse a analizar la exposición desde esa perspectiva. Ahora tenía la oportunidad de admirar de cerca aquellos cuadros donde se lucían magníficas túnicas, trajes y tejidos que tantas veces contemplé en los libros durante mi época de estudiante de historia del arte.

Aunque todas las obras eran sumamente interesantes, he realizado una pequeña selección de las que más me gustaron desde el punto de vista textil, aquellas donde las texturas, los brillos, los bordados y colores cobraban un protagonismo fundamental para la representación de cada escena. 



LAWRENCE ALMA-TADEMA


Lawrence Alma-Tadema, Saliendo de la iglesia en el siglo XV, ca. 1864
 © Col. Pérez Simón
En esta obra podréis disfrutar con los detalles vestimentarios al estilo borgoñón, tan de moda en el siglo XV. Es notorio que Alma-Tadema se documentó a fondo para representar de forma fidedigna la indumentaria y los tejidos de la época. Especialmente los paños, los terciopelos lisos y labrados, y las  finas holandas que complementan capirotes y demás tocados femeninos.


(DETALLE)


EDWIN LONG

Edwin Long, La reina Ester, 1878. 
© Col. Pérez Simón

Esta es una de las obras que más me impactó, no solo por el virtuosismo técnico del que hace gala Edwin Long, sino por los diferentes tejidos representados en la indumentaria de la protagonista, vestida con tonalidades claras de acuerdo a su rango, con ricos bordados sobre seda elaborados con entorchados de oro, y piezas de seda brocada.


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JOHN WILLIAM GODWARD


John William Godward, La ausencia acrecienta el amor, 1912
 © Col. Pérez Simón
La aparente simplicidad del atuendo de esta figura me llamó mucho la atención. En este caso, la fina y suave seda plisada del quitón y del strophium, realza el efecto de los drapeados, logrando un resultado de gran realismo. A ello hay que sumarle el suave colorido, que respeta las tonalidades de los tejidos de la época representada, las cuales se obtenían a través de pigmentos de origen natural.


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WILLIAM CLARKE WONTNER


William Clarke Wontner, La tañedora de saz, 1903. 
© Col. Pérez Simón
En esta obra quiero destacar los tejidos que sirven de decorado para la protagonista, quien apenas va cubierta por una sutil gasa y un leve chal en su regazo, algo que contrasta vivamente con el colorido del raso estampado del respaldo, el  terciopelo labrado del asiento, y el raso bordado del cojín. Sin duda, Clarke Wontner eligió este colorista y variado fondo textil, para realzar los tonos pálidos que envuelven el cuerpo de la modelo, logrando un resultado lleno de exotismo y sensualidad.

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JOHN WILLIAM WATERHOUSE


John William Waterhouse, La bola de cristal, 1902
© Col. Pérez Simón
Obra de temática medieval que me ha fascinado, como casi toda la producción de Waterhouse. La joven maga o hechicera luce una cotardía de terciopelo rojo carmín, tejido y color elegidos con acierto, pues en el medievo eran sinónimos de riqueza y distinción. Los bordados del escote, mangas y falda, aportan al atuendo elementos iconográficos llenos de simbolismo.

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CHARLES EDWARD PERUGINI


Charles Edward Perugini
Por el toque de una mano desvanecida y el sonido de una voz aún presente, ca. 1896
© Col. Pérez Simón

Elegí esta pintura por la maravillosa calidad del tejido que lleva la protagonista, quien va peinada y vestida siguiendo la moda europea de finales del siglo XIX. La blusa, de jacquard de seda, con escote cuadrado y ribeteado de encaje, se completa con unas voluminosas mangas jamón, en las que aparece un curioso elemento anacrónico, se trata de las dos cuchilladas por las que asoma la camisa interior, un elemento decorativo propio de la moda renacentista. Esto me lleva a pensar que quizás Perugini quiso hacer un guiño a una época pasada insertándolo en un modelo contemporáneo a la realización del cuadro. Es un detalle que os dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones... 


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Si la pintura de las diferentes épocas constituye una de las mejores fuentes para la investigación de los tejidos históricos, en este ejemplo es posible percibir el caso contrario, es decir, puedes ver la interpretación personal que los pintores victorianos hicieron de la indumentaria grecorromana y medieval. Aunque no siempre fueron rigurosos desde un punto de vista historicista, lo cierto es que el esmero y la técnica aplicada en la representación de los tejidos es encomiable, pues la belleza de éstos constituye un elemento importante y destacable en todas las obras de la colección.


No quiero finalizar este post sin recomendaros que visitéis la colección Pérez Simón, que permanecerá abierta al público en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el día 5 de octubre. Las obras son una delicia para los ojos, y si además os gustan los tejidos y la moda histórica, vais a disfrutar enormemente...


4 comentarios:

  1. UNA MARAVILLA!!! Karin te felicito por la selección que has hecho y por los comentarios respecto de cada uno de los cuadros... Igualmente me encantó, la selección de bellísimas telas de tu anterior post. Besos

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    1. Muchas gracias Isabella, me alegra que te guste!! Un abrazo!

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  2. Envidia me has dado.
    La tengo pendiente en un viaje a Madrid.
    Fascinada por el terciopelo rojo de Waterhouse y los pliegues de
    perugini.
    Saludos

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    1. Te va a encantar!! La exposición podrá contemplarse hasta el 5 de octubre, no te la puedes perder!!!!

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