martes, 25 de noviembre de 2014

MODA, CINE Y ARTE EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Son muchos los motivos que existen para que visitemos la exposición que en estos días dedica el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid a la obra del gran maestro Hubert de Givenchy. Primera retrospectiva del modista francés, un creador mítico de la alta costura del siglo XX. Teniendo en mi caso, la inmensa fortuna de ser invitada a la rueda de prensa celebrada dos días antes de su inauguración.



Fotografía que obtuve con mi móvil el día de la rueda de prensa, celebrada dos días antes de la inauguración
Fue emocionante estar allí, en el salón de actos del museo, y poder ver de cerca al maestro Givenchy, quien a sus 89 años, demuestra tener una gran energía. Junto a él, estaba el comisario de la exposición, D. Eloy Martínez de la Pera, la Baronesa Thyssen y D. Guillermo Solana, Director artístico del museo. Todos dedicaron unas breves palabras de agradecimiento al diseñador, aclarando el hecho de que la exposición pretende ser un homenaje al gran creador. Posteriormente, éste contestó extensamente a las preguntas que le hicieron algunos de los periodistas allí congregados, de las cuales me quedo con dos frases que pronunció:

"La ropa no basta para hacer a la mujer elegante, es ella quien debe serlo"

"Las pasarelas actuales han perdido todo el glamour de antaño"


De izquierda a derecha, Eloy Martínez de la Pera, Hubert Givenchy, la Baronesa Thyssen y Guillermo Solana

Tras la rueda de prensa, los asistentes pudimos disfrutar de la exposición. Durante la visita, tuve la oportunidad de charlar unos minutos con la Baronesa, quien me comentó que estaba encantada y que quizás el museo realice más incursiones en el mundo de la moda.






Vestido de noche con adornos de coral, 1963
Maison Givenchy

La Maison Givenchy comenzó su andadura en París, en 1952, logrando desde el principio un gran éxito profesional, además, Givenchy supo innovar, creando dos años más tarde, la primera colección prêt-à-porter de lujo. Pronto grandes damas de la vida política y la alta sociedad comenzaron a lucir sus vestidos, destacando Grace Kelly, Wallis Simpson , María Callas, Carolina de Mónaco y su gran amiga, Audrey Hepburn, la que fuera su musa y embajadora del estilo Givenchy.


Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn

Givenchy y Audrey Hepburn se conocieron en 1955, cuando ésta le visitó en su taller de la calle Alfred de Vigny en París. Ella acababa de rodar la película "Vacaciones en Roma" y quería que Givenchy la vistiera para su siguiente película "Sabrina", dirigida por Billy Wilder. Tras esa primera colaboración, Givenchy se convirtió en su modista dentro y fuera de las cámaras, perdurando su amistad hasta el fallecimiento de la actriz.



Conjunto de cocktail de encaje mecánico, compuesto de vestido y chaqueta corta con velo de encaje, diseñado por Givenchy para Audrey Hepburn en la película "Cómo robar un millón", 1966


Conjunto de noche compuesto de vestido con cuerpo bordado y abrigo en satén color crudo. Lucido por Jackie Kennedy en el verano de 1961. Maison Givenchy


Vestido de satén marrón, bordado con motivos florales multicolores, 1961

Detalle


Al fondo, un cuadro de Max Ernst titulado "Treinta y tres muchachas salen a cazar la mariposa blanca", 1958.
Colección Museo Thyssen-Bornemisza

Otro de los aspectos destacables de la exposición, es la relación entre los diseños de Givenchy y la pintura, pues como coleccionista de obras de los siglos XVII, XVIII y de los artistas de comienzos del siglo XX, ha reconocido en numerosas ocasiones la influencia de éstos en el estilo y el color empleados en su trabajo. Aspecto que podremos comprobar en la selección de obras pertenecientes a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza escogidas especialmente para acompañar a los trajes.



Conjunto de noche compuesto de pantalón en satén charmeuse y chaqueta en patchwork bordada.
Maison Givenchy, 1985


Adivinar la influencia de Balenciaga en Givenchy, -de quien era ferviente admirador- es otra de los atractivos de esta exposición. De él heredó el gusto por la perfección en el corte, el tratamiento de los volúmenes y la importancia de la elección de los tejidos, entre los cuales podremos contemplar otomán, lamé, satén, faya, bordados, pedrería, crèpe, terciopelo, plumas, pieles, encajes, etc....



También hubo un espacio dedicado a los  maravillosos sombreros


Para esta exposición-homenaje, el propio diseñador ha seleccionado cerca de un centenar de sus mejores vestidos y conjuntos, procedentes de colecciones privadas y museos de todo el mundo, cedidos especialmente para la ocasión.

Por último, quisiera recomendaros la visita a la exposición, que seguro encantará a todos los amantes del mundo de la MODA, el CINE y el ARTE. Aún estáis a tiempo....




FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Hubert de Givenchy

Organización: Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Fechas: Del 22 de octubre al 18 de enero de 2015
Proyecto: Hubert de Givenchy
Asesor del proyecto: Philippe Venet
Comisario: Eloy Martínez de la Pera
Comisaria técnica: Paula Luengo
Número de obras: 91 vestidos, 17 pinturas y una selección de fotografías de gran formato



AGRADECIMIENTOS:

Botoa Lefé. Responsable del Departamento de Prensa del Museo Thyssen Bornemisza



Bibliografía consultada:

* AAVV: Catálogo de la exposición "Hubert de Givenchy".Museo Thyssen Bornemisza, 2014

*AAVV: "French elegance in the cinema". Museum of Fashion and costumes. Palais Galliera. París, 1988



2 comentarios:

  1. EXCELENTE!!!!!!!!!!! COMO SIEMPRE Y CADA VEZ MEJOR, EXCEPCIONAL!!!!!!!!!!!! GRACIAS.

    ResponderEliminar