martes, 29 de abril de 2014

MODA EN EL CINE: MRS. HENDERSON PRESENTA

Hoy os presento otra de las películas que me ha cautivado: "Mrs Henderson presenta". No solo por su magnífica música, ambientación y vestuario, también por la entretenida historia que cuenta, hábilmente desarrollada por su director, Stephen Frears en el año 2005.



Con un impecable diseño de vestuario a cargo de la oscarizada Sandy Powell, la historia transcurre en Londres, iniciándose en el año 1937, hasta los años finales de la Segunda Guerra Mundial. 

Los sombreros femeninos que aparecen en la película llamaron poderosamente mi atención por su gran belleza, con sus formas ondulantes, eran extraordinariamente elegantes.








Mrs. Henderson (Judi Dench), es una elegante señora de la alta sociedad londinense


El vestuario está muy cuidado, Sandy Powell es una gran perfeccionista, siendo difícil encontrar elementos anacrónicos, por lo que resulta muy ilustrativo de la moda de la época. En la película aparecen todo tipo de prendas; indumentaria femenina y masculina de las clases media y alta, ropa interior, uniformes, complementos de todo tipo, hasta vestuario escénico, pues la historia (basada en hechos reales) se desarrolla en un mítico teatro de variedades del Soho londinense.


Bañadores de punto, y e indumentaria para  la playa de los años 30

Prendas de baile y zapatos de claqué

Prendas de baile de inspiración española



Ropa interior

Peinados y maquillaje muy cuidados




Los collares y pendientes están elegidos con gran acierto

Peinado de los años 40

Powell se recrea en los detalles, eligiendo tejidos adecuados a la época y a la clase social de los personajes
Esta bata de seda con delicados bordados florales es especialmente interesante

Uno de los aspectos a los que concedo gran importancia, y en el que siempre me fijo cuando veo una película de temática histórica, es en la calidad de los tejidos, en los estampados y en sus colores, si son adecuados a la época o no. 



La película termina en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la mujeres se vieron obligadas a suplir la falta de medios con mucha imaginación. Os la recomiendo si os gusta la historia y la moda de aquellos años, es una tragicomedia  muy entretenida, con una estética muy cuidada con la que disfrutaréis mucho.














lunes, 14 de abril de 2014

MODA EN EL CINE: SASTRERÍA CORNEJO

La pasada semana tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones que Sastería Cornejo posee en Madrid. Su director general, Humberto Cornejo de la Cuesta, nos contó la historia de la empresa, un negocio familiar que comenzó su andadura en 1920, cuando su abuelo Humberto Cornejo Arenillas, recibió como regalo de boda una colección de disfraces y trajes antiguos, para que iniciara un negocio de alquiler de prendas para fiestas y eventos especiales. Poco a poco, y con gran esfuerzo, entre él, su esposa Gabina, y posteriormente, con la ayuda de sus hijos y nietos, fue levantando la gran empresa que hoy es reconocida a nivel internacional, en la que participan ya cuatro generaciones.


Portada del interesante libro que cuenta la historia de la empresa, obsequio de Humberto Cornejo



Fotografía de Humberto Cornejo durante la amena entrevista que mantuvo con nosotros, en la que nos contó la interesante historia de la empresa, su propia incorporación al negocio en 1978, y muchas anécdotas de tantos y tantos directores de cine, figurinistas y actores que han colaborado con ellos. También nos contó la diferentes formas de trabajar de las diversas productoras, los talleres, el sistema de elaboración y almacenamiento de las prendas, tiempos de trabajo, presupuestos, y mil cosas más, que sería imposible resumir en pocas líneas.

Posteriormente, pasamos a visitar las enormes instalaciones, que se dividen por zonas de trabajo y almacenamiento; calzado, trajes y uniformes del siglo XX, salas de reunión, talleres de patronaje y corte, zona de confección, habitaciones para probar las prendas etc...


Julio se encarga de arreglar y transformar el calzado empleado en los rodajes.
En ese momento estaba cosiendo unas "caligae" rormanas de cuero negro






Almacenes de ropa del siglo XX, con todo tipo de prendas; desde ropa interior, ropa de calle, abrigos y todo lo que puedas imaginar...


Almacén de uniformes de asistenta de todas las décadas del siglo XX

Una de las zonas más interesantes a mi juicio, son los talleres de patronaje, corte y confección de las prendas. Allí pudimos conocer a Pablo, Javier y a Mª Carmen, quienes nos contaron algunos detalles de su interesante trabajo. Es de señalar la amabilidad de todos ellos, y el buen ambiente de trabajo que allí se respira.

Pablo, sastre-cortador

Javier, sastre-cortador, nos enseñó algunos de los figurines en los que estaba trabajando
Mª Carmen, cortadora, estaba trabajando en un modelo femenino

Diseño plano de un vestido para un montaje teatral
Taller de confección, donde se realizan trabajos de verdadera alta costura
Almacén de tejidos

Muestras de fornituras

Sala de reunión con los figurinistas.
Posteriormente, Humberto Cornejo nos acompañó a una nave anexa, donde tienen una exposición con algunos de los trajes más significativos de la historia de la empresa, diseñados por los mejores figurinistas del mundo.


Humberto Cornejo nos explicó los diferentes procesos de fabricación de las cotas de malla para las películas de temática medieval

Vestido que llevó Julia Ormond en la película "La conjura del Escorial", cuyo diseño de vestuario corrió a cargo del recientemente fallecido Javier Artiñano

Uno de los trajes que empleó el actor Jonathan Rhys- Meyers en su papel de Enrique VIII  para la serie "Los Tudor". Cuyo diseño de vestuario corrió a cargo de Joan Bergin


 Al centro, uno de los vestidos que llevó la actriz Elena Anaya en la película "Miguel y William", 
con diseño de vestuario a cargo de Sonia Grande



Detalle del corpiño, de gran belleza, confeccionado con seda bordada al matiz.


Algunas de estas piezas se emplearon en el rodaje de la película "Gladiator".
Sombreros y trajes empleados en diversas películas
Vestido empleado por una famosa soprano en la ópera "Lulú", diseño de Gerardo Vera.  La elaboración del mismo fue una auténtica obra de artesanía, pues se tuvieron que coser las hileras de paillettes una a una 

Chinelas y zapatos de corte inspirados en la moda del siglo XVIII

Como historiadora del traje y especialista en tejidos antiguos, he de confesar que una de las partes que más me gustó visitar fue el almacén, donde Alberto, (coordinador de las colecciones) nos enseñó algunas prendas históricas que la empresa ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo y que conservan como modelos para obtener patrones para el vestuario escénico. Junto a ellas, también pudimos contemplar las colecciones completas de películas y series de televisión en las que han participado. Todo un universo de formas, tejidos y colores donde el vestuario del pasado y del presente se funden para dar paso a un mundo de imaginación y fantasía...


Detalle de una casaca original del siglo XVIII

Parte del vestuario confeccionado para la película "Los miserables", diseñado por Paco Delgado


Detalle de una capelina original de principios del siglo XX

Parte del vestuario empleado en la serie "Juego de Tronos"

Cuerpo de seda original de finales del siglo XIX. 

Maravilloso vestido inspirado en la moda del siglo XVIII, confeccionado con tejido de mantones de Manila antiguos.
La etiqueta indica: "Isabelle Adjani. Ateliers du Costumes. París"

Vestuario de la protagonista de la serie de TV "El tiempo entre costuras".

"Cornejo no es un museo, es un negocio. En sus instalaciones trabajan los mejores expertos en vestuario, y por ellas han pasado algunos de los más brillantes figurinistas del mundo."

"Si se distingue de otras sastrerías del mundo es porque abarca todas las épocas y estilos"


(Humberto Cornejo)



Agradecimientos:
Humberto Cornejo
María Ortega Cornejo
María Lozano


Fotografías: 
Karin Wachtendorff