martes, 22 de julio de 2014

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ALMA-TADEMA Y LA PINTURA VICTORIANA

El pasado día 7 de julio, acudí a la invitación que me hicieron desde el Museo Thyssen-Bornemisza, para asistir a una visita privada organizada por el Sr. Solana (director artístico del museo) destinada a bloggers de moda. Allí tuvimos la oportunidad de contemplar la exposición denominada "Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez-Simón", la cual ha sido presentada con anterioridad en el Museé Jacquemart-André de París, y en el Chiostro del Bramante de Roma. Próximamente viajará al Leighton House Museum de Londres, donde se inaugurará en noviembre de este año.



Comisariada por Véronique Gerard-Powell, la Colección Pérez-Simón constituye un verdadero "culto a la belleza", de la mano de los mejores pintores de la época victoriana. Entre las cincuenta obras expuestas, pudimos contemplar algunos de los iconos más famosos del arte británico.

El Sr. Solana analizó de forma magistral la iconografía de cada una de las obras durante la visita.
Lawrence Alma-Tadema, Las rosas de Heliogábalo, 1888. 
© Col. Pérez Simón

Como muchos ya sabéis, mi especialidad es la historia de la indumentaria y los textiles históricos, así que me dispuse a analizar la exposición desde esa perspectiva. Ahora tenía la oportunidad de admirar de cerca aquellos cuadros donde se lucían magníficas túnicas, trajes y tejidos que tantas veces contemplé en los libros durante mi época de estudiante de historia del arte.

Aunque todas las obras eran sumamente interesantes, he realizado una pequeña selección de las que más me gustaron desde el punto de vista textil, aquellas donde las texturas, los brillos, los bordados y colores cobraban un protagonismo fundamental para la representación de cada escena. 



LAWRENCE ALMA-TADEMA


Lawrence Alma-Tadema, Saliendo de la iglesia en el siglo XV, ca. 1864
 © Col. Pérez Simón
En esta obra podréis disfrutar con los detalles vestimentarios al estilo borgoñón, tan de moda en el siglo XV. Es notorio que Alma-Tadema se documentó a fondo para representar de forma fidedigna la indumentaria y los tejidos de la época. Especialmente los paños, los terciopelos lisos y labrados, y las  finas holandas que complementan capirotes y demás tocados femeninos.


(DETALLE)


EDWIN LONG

Edwin Long, La reina Ester, 1878. 
© Col. Pérez Simón

Esta es una de las obras que más me impactó, no solo por el virtuosismo técnico del que hace gala Edwin Long, sino por los diferentes tejidos representados en la indumentaria de la protagonista, vestida con tonalidades claras de acuerdo a su rango, con ricos bordados sobre seda elaborados con entorchados de oro, y piezas de seda brocada.


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JOHN WILLIAM GODWARD


John William Godward, La ausencia acrecienta el amor, 1912
 © Col. Pérez Simón
La aparente simplicidad del atuendo de esta figura me llamó mucho la atención. En este caso, la fina y suave seda plisada del quitón y del strophium, realza el efecto de los drapeados, logrando un resultado de gran realismo. A ello hay que sumarle el suave colorido, que respeta las tonalidades de los tejidos de la época representada, las cuales se obtenían a través de pigmentos de origen natural.


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WILLIAM CLARKE WONTNER


William Clarke Wontner, La tañedora de saz, 1903. 
© Col. Pérez Simón
En esta obra quiero destacar los tejidos que sirven de decorado para la protagonista, quien apenas va cubierta por una sutil gasa y un leve chal en su regazo, algo que contrasta vivamente con el colorido del raso estampado del respaldo, el  terciopelo labrado del asiento, y el raso bordado del cojín. Sin duda, Clarke Wontner eligió este colorista y variado fondo textil, para realzar los tonos pálidos que envuelven el cuerpo de la modelo, logrando un resultado lleno de exotismo y sensualidad.

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JOHN WILLIAM WATERHOUSE


John William Waterhouse, La bola de cristal, 1902
© Col. Pérez Simón
Obra de temática medieval que me ha fascinado, como casi toda la producción de Waterhouse. La joven maga o hechicera luce una cotardía de terciopelo rojo carmín, tejido y color elegidos con acierto, pues en el medievo eran sinónimos de riqueza y distinción. Los bordados del escote, mangas y falda, aportan al atuendo elementos iconográficos llenos de simbolismo.

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CHARLES EDWARD PERUGINI


Charles Edward Perugini
Por el toque de una mano desvanecida y el sonido de una voz aún presente, ca. 1896
© Col. Pérez Simón

Elegí esta pintura por la maravillosa calidad del tejido que lleva la protagonista, quien va peinada y vestida siguiendo la moda europea de finales del siglo XIX. La blusa, de jacquard de seda, con escote cuadrado y ribeteado de encaje, se completa con unas voluminosas mangas jamón, en las que aparece un curioso elemento anacrónico, se trata de las dos cuchilladas por las que asoma la camisa interior, un elemento decorativo propio de la moda renacentista. Esto me lleva a pensar que quizás Perugini quiso hacer un guiño a una época pasada insertándolo en un modelo contemporáneo a la realización del cuadro. Es un detalle que os dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones... 


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Si la pintura de las diferentes épocas constituye una de las mejores fuentes para la investigación de los tejidos históricos, en este ejemplo es posible percibir el caso contrario, es decir, puedes ver la interpretación personal que los pintores victorianos hicieron de la indumentaria grecorromana y medieval. Aunque no siempre fueron rigurosos desde un punto de vista historicista, lo cierto es que el esmero y la técnica aplicada en la representación de los tejidos es encomiable, pues la belleza de éstos constituye un elemento importante y destacable en todas las obras de la colección.


No quiero finalizar este post sin recomendaros que visitéis la colección Pérez Simón, que permanecerá abierta al público en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el día 5 de octubre. Las obras son una delicia para los ojos, y si además os gustan los tejidos y la moda histórica, vais a disfrutar enormemente...


jueves, 3 de julio de 2014

MODA EN LA PINTURA: LOS TEJIDOS

En mi trabajo como historiadora de la indumentaria, a menudo recurro a la pintura para documentarme, pues constituye una fuente iconográfica de primer orden para la investigación. Gracias al gran realismo y la minuciosidad que imprimían los artistas en la representación de los tejidos, podemos analizar texturas, volúmenes, colorido y tipología textil de cada época. Será este último punto, el que ocupe mi post de hoy, pues quiero mostraros una pequeña selección de tejidos que podemos encontrar en la pintura occidental de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. 


TERCIOPELO LABRADO


Joos Van Cleve: "Retrato de Eleonora de Austria", 1534 (detalle)

SEDA BORDADA

William Larkin: "Retrato de Lady Dorothy Cary", 1614 (detalle)


ENCAJE DE BOLILLOS

Cornelis van Janssens Ceulen: "Retrato de dama", ca. 1600 (detalle)


SEDA PINTADA

François Hubert Drouais: "Mme. Pompadour", 1763 (detalle)


SEDA BROCADA

Anton Rafael Mengs: "Retrato de Carolina de Habsburgo-Lorena", 1768 (detalle)


SATÉN

Adelaide Labille Guiard: "Autorretrato", 1785 (detalle)


RASO ESPOLINADO

Jacques-Andrè Aved: "Retrato de Marc de Villiers", 1747 (detalle)


GALÓN DE PLATA

Nicolás de Largilliere: "Retrato de un joven noble", ca.1730 (detalle)

DAMASCO

Pierre Auguste Cot: "Retrato de dama", 1879 (detalle)

TUL BORDADO

Thomas Gainsborough: "Retrato de la Condesa Mary Howe", 1763 (detalle)

TAFETÁN
  
Johann Zaffony: "Retrato de Mrs. Oswald", 1770 (detalle)

MOIRÉE

Henry Inmann: "Retrato de Angelina van Singleton", 1842 (detalle)



Por último, os muestro el detalle de una de mis obras favoritas, la cual ejemplifica algunos de los tejidos que estaban de moda entre las clases acomodadas a mediados del siglo XVII en Holanda. Se trata de un hermoso vestido blanco, compuesto por una valona de encaje, sayo y basquiña de satén de seda, con decoración a base de galones de pasamanería elaborados con hilo de plata.


Bartholomeus van der Helst: "Retrato de Abraham del Court y su esposa", 1654 (detalle)

La próxima vez que visitéis una pinacoteca, os animo a que os fijéis especialmente en la maravillosa luz y textura de los tejidos, así como en la sutileza de los detalles de la indumentaria. La contemplación de semejantes maravillas constituye un placer estético indescriptible.









AGRADECIMIENTOS:

A mi admirada amiga, la Historiadora del Traje y la Indumentaria, Rosa Martin i Ros, especialista en tejidos históricos, por prestarme su inestimable ayuda en la realización de este post.


Imágenes: Pinterest