lunes, 7 de septiembre de 2015

MODA EN LOS MUSEOS: LE MÉMORIAL DE CAEN

Acabo de regresar de mi periplo por París y la costa oeste de Francia. A lo largo de 9 días he podido disfrutar de los maravillosos paisajes, de las ciudades, la gastronomía y la amabilidad de los franceses. Sin embargo, mi propósito principal era la visita a cinco museos de diferentes temáticas, cuyos contenidos os iré relatando en diferentes post.




Hoy os contaré algunos aspectos de mi visita al Museo "Le Mémorial de Caen", localizado en Normandía. El enorme edificio alberga una inmensa colección dedicada a la Segunda Guerra Mundial, una exposición cuya visita requiere de unas cinco horas para contemplarla en su totalidad.

Enorme escultura a la entrada del museo. Representa a la famosa fotografía titulada 
"Kissing sailor, que data de 1945

Una vez en el interior, la exposición permanente te va llevando a través de los orígenes y la historia de la Segunda Guerra Mundial, mediante un desarrollo cronológico y expositivo impecable. Las horas pasan sin que te des cuenta... 


Imágenes de la Europa de los años 20.
Colección Le Mémorial de Caen




El recorrido histórico comienza en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa se vivía de forma despreocupada, sin sospechar lo que se avecinaba en la década siguiente...




Cuando ya estás inmerso en la historia de la guerra, te sorprende encontrar una pequeña sala dedicada a la vida cotidiana y cultural en el París de la ocupación nazi, la cual, a pesar de las privaciones, no se detuvo.



Teatros, cines y cabarets seguían abriendo sus puertas. En parte para satisfacer los deseos de distracción de los soldados y oficiales alemanes, y en parte para olvidar el sufrimiento y las humillaciones cotidianas.



Las autoridades nazis que ocuparon París durante la guerra, impusieron severas restricciones a los ciudadanos. A pesar de ello, las mujeres reivindicaron de forma desafiante el estilo en la moda, en un intento de llevar un vida lo más "normal" posible. 


Vitrina dedicada a la moda francesa, 1940-1945. El bolso es de imitación de cuero negro y cierre de madera.

Revista "Mode du Jour", 1941

Ante la carencia de materias primas surge la imaginación. Se reciclan tejidos y materiales diversos para confeccionar vestidos, abrigos, zapatos, sombreros y bolsos. Las amas de casa se esmeran en remendar viejos vestidos para que parezcan nuevos, o en transformar chaquetas masculinas en abrigos de señora.

Los zapatos son  cómodos, funcionales y sobrios

Camisa femenina con cuello bebé y decorada con nido de abeja elaborado a mano.
El tejido es de nylon procedente de los paracaídas norteamericanos.

El tejido con el que se elaboró esta camisa fue obtenido de un paracaídas de nylon, nueva materia revolucionaria puesta a punto en 1938 por la empresa americana Du Pont, que primero sirvió para fabricar medias antes de que su uso se difunda en toda la industria textil. Tan ligero como económico, el nylon, cuya solidez es extraordinaria, se impuso rápidamente en la industria militar durante la guerra. 




En ese contexto de penuria, la aparición- llegada del cielo- de una enorme pieza de tejido de color blanco, de entre 70 y 90 metros cuadrados era una verdadera suerte. La imagen del paracaidista norteamericano suspendido de su paracaídas de nylon que no se rompe, permanece en la memoria de las francesas que vivieron aquella época. 


Escenas de la película "Hope and Glory", en la que se recrea una situación similar producida en Gran Bretaña con un paracaidista alemán. En ese caso, el paracaídas era de seda.


Durante la guerra, la alta costura francesa se estancó y muchas casas tuvieron que cerrar. A pesar de ello, Lucien Lelong- presidente del sindicato de costura- logró impedir el traslado de las que permanecieron abiertas a Berlín y Viena,  tal y como habían previsto los alemanes.


Vestido confeccionado por una adolescente para celebrar la Liberación.
Elaborado
 a partir de foulards estampados que reproducen los retratos de los jefes de estado de los países aliados.


Una vez acabada la guerra en 1945, llegarían grandes cambios en la moda europea que os contaré en el siguiente post.



* Imágenes Colección Museo "Le Mémorial de Caen" (Normandía, Francia)
*Fotografías: Karin Wachtendorff





7 comentarios:

  1. Gracias.!
    Informacion muy interesante.
    Las peliculas tienen algo de lo que nos dices. A mi me impresiono la primera ves que vi al militar y du novia. Y ahora confirmar que existe una estatua de ello.! Genial.!
    Saludos.! Te sigo y comparto lo que subes.
    Estudie diseño de modas ya grande y me encanto ... gracias por tu pag. Y ahora tu blok.

    ResponderEliminar
  2. Un post y unas fotos muy interesantes, que nos muestran la moda, la vida y la cultura de la epoca. Me ha gustado especialmente, la blusa y su historia. Muchas gracias Karin!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha entusiasmado esta entrada, ya que ese estado de falta de recursos y superación cotidiana también se dio en España, durante la posguerra. Mi madre siempre me cuenta, que su vestido de comunión, pudo hacerse por un trozo de tela nada especial, que guardaba una tía suya para hacerse un camisón. O que los abrigos se solían volver de lado y que podía darse el caso de que se intentará reutilizar e incluso por un lado ya usado. En fin, son épocas muy interesantes dónde se dan verdaderos pasos de gigante, como nos cuentas, con la invención de nuevas aplicaciones de géneros tan trascendentes como el nylon. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha entusiasmado esta entrada, ya que ese estado de falta de recursos y superación cotidiana también se dio en España, durante la posguerra. Mi madre siempre me cuenta, que su vestido de comunión, pudo hacerse por un trozo de tela nada especial, que guardaba una tía suya para hacerse un camisón. O que los abrigos se solían volver de lado y que podía darse el caso de que se intentará reutilizar e incluso por un lado ya usado. En fin, son épocas muy interesantes dónde se dan verdaderos pasos de gigante, como nos cuentas, con la invención de nuevas aplicaciones de géneros tan trascendentes como el nylon. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar