lunes, 18 de mayo de 2015

"IL RACCONTO DEI RACCONTI" UN VESTUARIO DE CUENTO


Acaba de presentarse en la sección oficial del Festival de Cannes 2015, la película "Il racconto dei racconti" (El cuento de los cuentos) que compite por la Palma de Oro del festival.

De izda a dcha: John C. Reilly, Salma Hayek, Matteo Garrone y Vincent Cassel.
Foto. EFE
La película está dirigida por el italiano Matteo Garrone, y protagonizada por la bellísima actriz mexicana Salma Hayek, el norteamericano John C. Reilly y el francés Vincent Cassel.


Salma Hayek vestida de Alexander McQueen posando en Cannes 
El filme nos narra tres cuentos de hadas basados en el libro que Giambattista Basile escribió en el siglo XVII. 



La película posee una estética muy cuidada, cuyo magnífico vestuario corrió a cargo del diseñador Massimo Cantini Parrini, quien fuera aventajado alumno del gran Piero Tosi. Además, todos los trajes han sido confeccionados por la prestigiosa Sastrería Tirelli de Roma. En mi opinión, la mejor a nivel internacional. La cantidad de premios que ha recibido a lo largo de su historia, así lo corroboran.


Massimo Cantini Parrini

La protagonista en el papel de la reina de Longtrellis

Vestido inspirado en la moda europea del principios del siglo XVII. 

Las figuras del fondo con vestuario de inspiración española


Sobre el vestuario de la película, su director Matteo Garrone afirmó:

"En cuanto a los trajes, la película se inspira en el primer período Barroco, cuando Basile escribió su libro, pero ya que esto no es una película de reconstrucción histórica, nos hemos sentido libres de inventar de nuevo un mundo de ficción, al mismo tiempo procurando no parecer extravagantes. Si nos permitimos alguna licencia, es porque el Barroco es un estilo variado y suntuoso, que permite  muchos derechos y en sí mismo resume los períodos anteriores, incluyendo el Gótico, el estilo con el cual el género de cuento de hadas siempre ha estado asociado".

Salma Hayek, caracterizada como la Reina de Longtrellis se come un corazón de dragón ante una mesa y un fondo blancos, cuya decoración se  inspira en las yeserías mudéjares.


La cuidada caracterización en los peinados, joyas y maquillaje es espectacular.



Vicent Cassel en el papel del rey de Strongcliff. 
Puños y valona con decoración de randas de encaje de estilo francés.


John C. Reilly y Salma Hayek caracterizados como los reyes de Longtrellis. 

Jubón de terciopelo negro con galones plateados y un idealizado collar de la  "Orden del Toisón de oro"

En líneas generales, el vestuario y los tejidos empleados presentan cierta idealización y eclecticismo de estilos -tal y como afirma su director-, y es que no hay que olvidar que se trata de una película de cuento de hadas para adultos, donde la fantasía y las licencias estilísticas están absolutamente permitidas. Sin embargo, algunos elementos de los estilos de la época empleados (francés, español e italiano) os resultarán fácilmente reconocibles.


Algunos de los trajes de la película formaron parte de una exposición titulada "Il vestiti dei sogni",sobre vestuario de cine celebrada en Roma el pasado año.


Esperaremos a que la película se estrene en España para ir a verla. Sin duda disfrutaremos mucho de la belleza plástica de la misma.