martes, 21 de febrero de 2017

MUSEOS CON ENCANTO: MUSEO DEL ENCAJE DE ARENYS DE MAR

Hoy quiero hablaros del Museu Marés del Encaje de Arenys de Mar. Un hermoso lugar que tuve la fortuna de visitar, tras recibir una invitación personal de Neus Ribas San Emeterio, su directora. Neus es una mujer apasionada por el mundo de los encajes y su historia. Ella me guió por las instalaciones del museo, incluyendo sus magníficos fondos.

Fachada exterior del Museu Marés del Encaje. Arenys de Mar

Neus Ribas, directora del Museu del Encaje de Arenys de Mar

El Museo Marés del Encaje, se inauguró en 1983, gracias a la donación de Frederic Marés. Se ubica en el antiguo Hospital de San Jaume, un magnífico edificio que data del siglo XVIII. En su extensísima colección, podréis encontrar una amplia muestra de las diversas técnicas y trabajos de lugares como Castilla, Galicia, Cataluña, Bélgica, Francia, Italia, Inglaterra, etc...

La exposición permanente se recorre a través de sus dos plantas


Pañuelo de algodón bordado y ribeteado con encaje valenciennes realizado con bolillos.


En cuanto a las técnicas, en el museo es posible contemplar piezas de encaje realizadas a la aguja, o con bolillos, técnica que me fascina particularmente, por el gran trabajo que conlleva, y por los exquisitos resultados que se obtienen. 


En la primera planta, el museo dedica una amplia muestra al oficio de encajera. Un trabajo que las mujeres aprendían desde la niñez, debiendo soportar duras condiciones de trabajo muy poco reconocido y remunerado. De la habilidad y destreza de las encajeras depende en gran medida el éxito final del producto.

Mundillo vertical para elaborar el encaje de bolillos.

El encaje artesano vivió su último esplendor a principios del siglo XX con la influencia del estilo modernista. Por ejemplo, en Cataluña diversos dibujantes de encajes desarrollaron nuevas formas estéticas, tal es el caso de la figura de Marià Castells Simón, dibujante de Arenys de Mar, que realizó magníficos diseños de estilo modernista para la ropa de hogar, y albas de ajuar eclesiástico.

Albas
A través de la numerosa colección que alberga el museo, podréis contemplar todo tipo de piezas realizadas con encaje; desde volantes, hasta indumentaria y complementos.


Velo de estilo Imperio. Punto de Italia, ca. 1810


Volante de encaje de binche, primera mitad del siglo XIX.
Colección Carmen Delgado




Vitrina dedicada a la Colección Carmen Tórtola Valencia
Depósito Colegio Arte mayor de la Seda de Barcelona

A lo largo de la segunda planta, el museo nos ofrece una gran diversidad de trabajos de distintas épocas; elaborados con técnicas de malla, bordados y encajes de todo tipo. Además, hay una sala dedicada enteramente al encaje en Cataluña; su historia, geografía y tipologías. 

Muestra de ret fi realizado con bolillos

Destaca especialmente el ret fi o encaje de Arenys. Este tipo de encaje, se desarrolló a fines del siglo XVIII, y se caracteriza por sus diseños geométricos, similares a otras técnicas europeas de la época, como el encaje de Lille, el Malines o el tonder. El ret fi se elaboraba en algodón o lino blancos.


Muestrario de los principales tipos de encaje de Cataluña

Muestrario de encaje mecánico.
Cataluña, primera mitad siglo XIX

Máquina sistema jacquard para realizar encaje mecánico.
Sabadell, segunda mitad siglo XX
Al final del recorrido, Neus me enseñó los fondos del museo. Allí se guardan auténticas maravillas.








Además de su extensísima colección, el museo ofrece una importante tarea didáctica a través de cursos, charlas y talleres. 


Si te apasiona el delicado y sutil mundo de los encajes, éste será, definitivamente, tu museo favorito.



Museu Marès de la Punta
C/ de la Iglesia, 43
08350- Arenys de Mar
tel:(0034) 93 792 44 44

museu@arenysdemar.cat
http://museu.arenysdemar.cat

Horario de visita:
De martes a sábado de 10 a 13h, y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 11 a 13h. Lunes cerrado






2 comentarios:

  1. Gracias por este recorrido virtual, una aficionada profesional de los tejidos y encajes como yo (Face: L L Crochet) realmente ha disfrutado de esta historia, cada pieza que uno encara en la actualidad es un pequeño homenaje a las centurias precedentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Espero que pronto puedas visitar este museo tan maravilloso!!

      Eliminar