viernes, 19 de julio de 2019

MODA EN EL CINE: "EXPIACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN"

Hoy os presento dos exquisitos modelos de los años 30, que aparecen en la película "Expiación. Más allá de la pasión", cuyo título en inglés es "Atonement". Filme británico que data del año 2007, protagonizado por Keira Knightley, en el papel de Cecilia, y de James McVoy en el papel de Robbie.

Dirigida por John Wright, la acción de la película se inicia en el año 1935. Un periodo entreguerras muy interesante en lo que respecta a la Historia de la Moda, siendo la figurinista Jacqueline Durran la encargada de diseñar el magnífico vestuario.

Para documentarse, Durran investigó a fondo todo el material y la documentación que encontró sobre la moda de la época, tal como revistas, retratos y fotografías.

Uno de esos dos icónicos modelos que luce Keira Knightley en la primera parte de la película, consiste en un delicado vestido largo de seda, de un intenso color verde. Un vaporoso traje inspirado en un retrato que realizara Alfred Lambert en el año 1931. Una relación que descubrí y publiqué en mi página de Facebook en el año 2013.


Alfred Lambert: Juliet, Daughter of Richard H. Fox of Surrey ,1931.
El color, el estilo, así como el peinado, se inspiran claramente en el retrato de Lambert


Hace pocas semanas, mientras buscaba documentación sobre gorros de baño para mi página, encontré el segundo modelo que pudo servir de inspiración a Durran, para diseñar el otro modelo que os comentaba al inicio de este post. Se trata del bañador blanco con gorro de látex del mismo color, que la actriz Keira Knightley luce en la primera parte de la película.

Los años 30 marcaron el comienzo de un gran avance técnico en fotografía en color. Horst se adaptó rápidamente a un nuevo vocabulario visual, creando algunas de las imágenes en color más deslumbrantes para la revista Vogue. Una de ellas, es esta magnífica fotografía.

Horst, fotografía para Vogue, años 30
Imagen V&A Museum y Archivo Condé Nast

Gorro de baño de látex


La moda de los gorros de baño se inicia en los años 30, aunque se vio interrumpida en los 40 por la Segunda Guerra Mundial, y fue retomada con fuerza durante los años 50 y 60. 




Durante los años 30, los maillots de lástex y nailon sustituyeron a los antiguos bañadores de punto de lana. Estos nuevos materiales eran mucho más cómodos, se secaban antes y no se deformaban cuando se mojaban. Además, el corte ceñido realzaba la figura femenina.

Un maravilloso diseño en el que la espalda cobra gran protagonismo estético


Con este post, aprovecho para desearos un estupendo verano. 

Nos vemos nuevamente en septiembre!!!





Bibliografía

Birks, Beverly / Unsain Azpiroz, José María: Trajes de baño y Exposición corporal. Nerea, 2002








1 comentario: