lunes, 28 de noviembre de 2011

EL TOCADO À LA FONTANGE Y LA PEINETA ESPAÑOLA

Para empezar os voy a pedir que miréis con atención el siguiente video. Es un pequeño fragmento de la película "Le roi danse", ambientada en la Francia de Luis XIV. Observad los tocados llamados a la Fontange que lleva la cantante y las tres damas sentadas junto al rey


¿A qué os recuerdan esos tocados?. Es mera coincidencia, o hay alguna relación entre el tocado a la Fontange y la peineta española?

Peineta española
Variantes del tocado francés "a la Fontange". Siglo XVII





La semejanza es tal, que nos lleva a preguntarnos si la forma de la peineta española, tal y como la entendemos ahora, con forma de teja, deriva del tocado a la Fontange, o si todo es producto de la casualidad. Curiosamente, disponemos de datos del origen del primero, pero el diseño de la peineta se pierde en el tiempo, y por tanto la puerta está abierta a las conjeturas.





Marie-Angélique de Scorailles, Duquesa de Fontanges (1661-1681)

El origen del tocado "à la Fontange", proviene de un suceso fortuito. En 1679, durante una jornada de caza en Fontainebleau, a la Duquesa de Fontanges, (en ese entonces amante y favorita del rey Luis XIV), se le enganchó a una rama uno de los lazos que sujetaban su hermosa cabellera.  Ante tal eventualidad, resolvió sujetar su pelo con una liga que amarró con una cinta a la parte superior de la cabeza. Fue tal el efecto, que pronto, las demás damas de la corte imitaron aquella forma de peinarse, añadiéndole una cofia de encaje y un armazón de alambre para que quedara sujeto sin perder verticalidad.




Pese a la oposición de Luis XIV, a quien no gustaba nada, el tocado a la Fontange pervivió en Francia entre 1679 y 1701 aproximadamente. Durante esos años sufrió múltiples variaciones, aunque nunca perdió la verticalidad del modelo original. Hacia 1690, fue ganando en altura hasta alcanzar proporciones descomunales, a la vez que enmarcaba el rostro con blondas de encaje. Lógicamente, esta moda no se circunscribió sólo a Francia, y pronto fue exportada a otros países europeos.




Izquierda
Detalle de una muñeca inglesa del año 1690. Bethnal Green Museum, Londres.

Derecha
Largillière. James Stuart y su hermana Louisa Maria Theresa, 1695. National Portrait Gallery, Londres. 









Cuando llegó a España, las españolas prefirieron llevarlo de un tamaño algo más reducido, y le cambiaron el nombre, para llamarlo "tocado al almirante". Así lo confirma la investigadora Maribel Bandrés Oto en su libro La moda en la pintura: Velázquez. Usos y costumbres del siglo XVII. Bandrés además explica que  la reina de Francia, en ese entonces, la española María Teresa  (hija de Felipe IV), adoptó las modas francesas, incluyendo el tocado a la Fontange, pero sin abandonar nunca la mantilla española. Ello me llevó a preguntarme si tal vez ella fuera la primera en establecer un maridaje entre ambas piezas.

La combinación de tocado y manto o velo, no era nueva en la moda española, ya que según afirma la historiadora Rocío Plaza Orellana en su libro Historia de la moda en España, el origen de la peineta y la mantilla ha quedado oculto en el tiempo, apuntando la teoría de que las peinetas o peinas pudieran tener su origen en antiguos pueblos del Mediterráneo, aunque tampoco ha podido comprobarse. No obstante, Plaza Orellana confirma el hecho de que a lo largo del siglo XVIII, en España destacan las peinetas y peinecillos colocados verticalmente en la cabeza con una ligera inclinación hacia delante, con la finalidad de realzar velos o mantillas, llevándose también solas y ladeadas sobre el moño.

La bailarina Dolores Serral. Litografía de Celestin Biard. Ca. 1835


Todos estos datos me llevan a pensar, que quizás, el tocado a la Fontange llegó a España para "resucitar" una pieza que habría quedado olvidada en el tiempo: la peina, aunque aportándole una nueva estética vertical, que se mantuvo latente durante todo el siglo XVIII, y cuyo auge vendría de la mano del siglo XIX, cuando las relanzaran las modas románticas, añadiéndoles flores y sustituyendo los encajes originales del siglo XVII por la rigidez del carey, que con su delicada filigrana, imitaba el dibujo de aquellos sin necesidad de emplear armazones de alambre, como hicieran las francesas dos siglos atrás.
 

Peineta y mantilla española. Versión de J. Galliano para Dior. 2007

Finalmente, la peineta vertical, sola o unida a la mantilla, se convirtió en uno de los iconos del estilo más castizo español y sería paradójico suponer que en ello intervino un elemento proveniente de París...


En cualquier caso, ésta es sólo una teoría, pero ha sido interesante pensar que al fin y al cabo, las modas son siempre reincidentes e interpretativas, y que cada pueblo las amolda y adopta según su visión. Tal vez sean meras conjeturas, pero lo cierto es que las coincidencias en forma y estilo son más que evidentes...
¿Qué opináis?












lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS REVISTAS DE 1912 (II)

Continúo esta semana con las revistas chilenas de 1912, pues tienen tanto material curioso, que es imposible reducirlo a un sólo post. Para esta ocasión elegí mostraros algunos consejos de belleza, una nota sobre decoración, y otras de moda y costumbres que llamaron mi atención. 






MODAS Y COSTUMBRES
   A pesar de las múltiples exigencias de la vida mundana, las elegantes encuentran tiempo de ser mujeres de hogar y llevar a él, en las horas de dulce descanso, sus elegancias y su cosmopolitismo.
   La recepción y los tées aportan un nuevo elemento para encarecer las elegancias de los trajes de recibir. Casi todas las damas tienen un día o dos para recibir a sus amigas y lucir la negligée que las hace más encantadoras.
   El peinador no es bastante elegante para responder a las exigencias de la coquetería; se le reserva sólo como salto de cama. El kimono se indica también para esto en color vivo o en crespón con dibujos japoneses, de un efecto encantador.
   Los trajes de estilo tienen siempre su dominio en el salón y se hacen deliciosos con encajes y gasas sobre fondos de seda.
   Las deshabillées de lencería serán las más adoptadas por las elegantes adornándolas con encajes de Valenciennes, Venecia o de Irlanda, sobre fondo de muselina de color claro.
   
Los periódicos ingleses siguen dando buena cuenta de las excentricidades de la moda yankee. Una dama norteamericana ha llevado a la Ópera de Nueva York como abrigo, una auténtica piel de tigre, forrada de brocado amarillo y cuya cabeza formaba el capuchón, cubierto por un velo de Venecia. Sobre todo, es de admirar el vigor de la dama que soporta el abrigo de tal peso, compitiendo con Hércules, que no se creía capaz de soportar sin fatiga el abrigo de una piel de león. !Y aún nos seguirán llamando el sexo débil!


LO QUE GASTA UNA MUJER
La famosa actriz francesa Mlle. Cecilia Sorel es la mujer más elegante de su país. Recientemente se ha hecho público que aspira a su mano un caballero de la más alta aristocracia inglesa. Así lo ha declarado ella misma a un redactor de un periódico de París a quien hizo las siguientes confesiones:
- No está bien que yo misma proclame que soy árbitro de la elegancia femenina. Lo que sí puedo asegurar es que no puede aspirar a ese puesto la mujer que no gaste todos los años en su "toilette" menos de 150.000 francos. Mlle. Sorel ha dicho que su presupuesto para ropa interior y exterior y otros artículos de tocador y el adorno de su persona asciende a 250.000 francos.
   !Y pensar que con esa renta podrían vivir muchas feas!



LA JORNADA DE UNA BELLEZA
Todas las mujeres están dispuestas a sufrir con tal de parecer guapas. El valor no les falta, pero la empresa es complicadísima, si hemos de creer a una de las bellezas francesas más entendidas en el asunto, que ha incurrido en la indiscreción de entregar sus secretos a la curiosidad pública.
 Al despertarse, la dama debe amasarse la nariz y aplicarle unas compresas de algodón empapado en agua de rosas. Luego, tiene que darse un baño de agua salada caliente seguido de una fricción con alcohol. A continuación marcha acelerada de ocho kilómetros. Nada de desayuno. En las demás comidas, supresión de la leche, del azúcar, las mantecas, pastas, chocolate, patatas, judías, guisantes, carne de cerdo ni demás carnes grasas.
Antes de acostarse, baño caliente y masaje al coldcream del rostro, que debe permanecer toda la noche envuelto en un paño, y si se teme la papada, debe dormirse con la cabeza abajo.
Mediante estas ligeras precauciones, estrictamente observadas, se desafían los ultrajes del tiempo.
   Falta saber si la existencia reglamentada de este modo resulta una carga pesada y si valdría más vivir fea pero libre, que sometida a semejante esclavitud.
     



EL ARTE DE LOS COJINES EN EL HOGAR
Entre los adornos suplementarios y útiles, y de los que más nos gusta rodearnos, son los cojines. Ante todo, nos son de gran utilidad, mientras recostadas en nuestra chaise-longue leemos o pensamos, vienen de todos lados para sostenernos dulcemente. (...) Cojines rellenos se colocan en nuestros respaldos, mientras que los estrechos y largos se colocan en nuestros pies solicitando las caricias del raso y los tacones Luis XV.




LOS PERFUMES
Los perfumes están ahora más de moda que nunca, y las elegantes tienen su perfume propio que usan en toda su ropa. Mis lectoras deberán tener mucho cuidado de usar perfumes muy finos, pues los ordinarios son detestables y en lugar de ser agradables, son a veces repugnantes. Aconsejo a quien no pueda pagarse perfumes caros, que más bien se prive de ellos y adopte una buena agua de colonia que tiene un olor fresco e higiénico.
LAS JOYAS
Muchísimo se llevan las alhajas de esmalte con platino. También las de acero con piedras de color, que en realidad son finas, pero de un precio inferior. Las reúnen en distancias iguales para formar cadenas de plata, oro o platino. La moda de las cadenas no pasa ni pasará tampoco durante muchos años, pues es una alhaja muy útil tanto para la buena ama de casa como para la coqueta. La primera cuelga de ahí sus llaves, su pañuelo, sus anteojos, si es que los usa, y la segunda su bolsita de oro, su impertinente, cajita de polvos etc...





IDEAS PARA AYUDAR AL NOVIO A ESCOGER REGALOS PARA SUS AMIGOS O VICEVERSA
Caja de cigarros y fosforera de plata y  prende-fuego de oro. Todas muy finas y de formas elegantes.
Frasco para licor de cristal, puesto sobre una copa de plata con adornos y tapa del msmo metal.
Caja para cigarrillos de plata listada con oro.
Bastones de madera muy fina con puños de oro.
Estuche de viaje de gamuza amarilla que contiene dos escobillas de pelo, una de dientes, caja para jabón y polvos de dientes.
Tres prendedores de corbata de formas y monturas nuevas; dos son de zafiros y dos perlas, montados sobre platino con pequeños diamantes incrustados.
Botones de concha de perla con un disco de platino en el centro.
Una cadena que hace un bonito efecto. Es de eslabones de oro con platino.



Analizando los contenidos, llegué a la conclusión de que las revistas de hace 100 años se asemejan mucho a las de hoy, y aunque formalmente existen  divergencias, conceptualmente son casi idénticas.
Las diferencias estriban básicamente en la forma de describir las cosas, ya que antes no se tenía tan en cuenta lo "políticamente correcto". También se nota en las normas del protocolo social, (antes mucho más rígidas) y en algunos consejos sobre salud, nutrición y belleza que ahora nos hacen sonreír. Sin embargo, hay elementos sorprendentemente "modernos", como la sugerencia a las lectoras de la realización de una rinoplastia para mejorar el aspecto de la nariz, o los consejos para blanquear los dientes. Incluso notas culturales, como las críticas literarias o los libros recomendados, que incluyen a célebres escritores franceses, o alemanes como Goethe. 

Con todo ésto quiero indicar, que a pesar de las limitaciones propias de la época, y aunque nos parezca frívolo, las mujeres de posición desahogada de 1912, tenían inquietudes análogas a las de las mujeres de la alta sociedad de hoy: las relaciones sociales, la última moda de París, la decoración del hogar, la salud, la belleza,  y el "glamour" como una actitud ante la vida.








lunes, 14 de noviembre de 2011

LAS REVISTAS DE 1912 (I)

Falta poco más de un mes para que comience 2012. Pensar en ello me hizo recordar un regalo que una persona muy querida para mí me trajo a su regreso de un viaje a Santiago de Chile. Como sabía de mi pasión por la moda histórica, me compró unas revistas de 1912 en un mercadillo de antigüedades.

Portada. Año III. Nº 29. Mayo 1912
 
Eran varios ejemplares de la revista "Familia", publicación destinada a la mujer de la burguesía chilena. Yo conocía bien la moda europea de ese momento, sin embargo ignoraba la que se seguía en Sudamérica a principios del siglo XX. Aunque suponía que debía tener influencias europeas, (sobre todo francesas) y norteamericanas, no había tenido la oportunidad de comprobarlo. Aquella fue una ocasión magnífica para conocerla con documentos gráficos y textos de la época, donde las lectoras encontraban recetas de cocina, remedios para adelgazar, tendencias de moda francesa con lo último en complementos, alguna nota de sociedad y consejos de belleza.
A continuación os muestro algunas imágenes con la transcripción literal de los comentarios.

ECOS DE SOCIEDAD

Ultimamente tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro, Eaton Square, en Inglaterra, el matrimonio de Lady Eileen Butler, hija de los condes de Lanesborough, con el marqués de Stafford, hijo de los duques de Sutherland. La novia ostenta un regio vestido de brocado recamado de plata y oro y un magnífico velo de encaje de Bruselas. Lady Eileen cuenta 21 años y el marqués 24.






Traje de tarde, con forro de Liberty, verde muy claro,cubierto por dos túnicas de batista blanca plegada, con anchos encajes de Venecia. El corpiño es una lindura con una ancha cintura de encaje, rodeada por un sesgo de Liberty verde claro. Mangas de encaje, con un sesgo de raso. La parte interior es de gasa blanca. Gran ramo de rosas en la cintura.


 

Izquierda: Vestido de comida, de velo blanco sobre raso Liberty. Se compone de falda de dos túnicas ligeramente recogidas. La chaqueta tiene el frente como un escapulario de encaje y un lindo cinturón de plata con rosas.

Derecha: Traje de noche de raso "armure", color lila, bordado con hojas y flores de perlas y brillantes. Gran choux en la cintura de terciopelo negro.




Izquierda: Turbante de paño de oro. Modelo de Reboux, velado por tul ilusión negro. Aigrette negra.
Centro: Toca de tafetán verde adornado con rosas del mismo tono.
Derecha: El tam o shanter de los escoceses se reconocerá en esta sublime edición de paja amarilla con plumas del mismo color.



La moda, que ha aprisionado a las mujeres hasta el punto de impedirles andar fácilmente, que les ha proporcionado zapatos incómodos, pieles en el rigor del verano y vestidos de gasa y linón en invierno, parece que está a punto de tranformarse en higiénica. Las americanas son las que han dado el ejemplo y otras las han seguido. Ahora, algunas parisienses muy valientes han abandonado el sombrero y preconizan esta acción en nombre de la higiene. Esta imagen os muestra cómo realmente se pasean atrevidamente, sin sombrero, por las avenidas del Bosque.


Los señores perros han visto, estos últimos años, crearse una industria especial para ellos. Se les fabrican collares preciosos, capas, calzado y sombreros dignos de grandes coquetas. Reproducimos algunos objetos creados por esta nueva industria. ¿Debemos decir que es un tanto ridículo el abusar así de las fantasías caninas? (...) Sólo los collares merecen ser tomados en consideración por las señoras de buen gusto y de cerebros equilibrados; lo demás lo dejaremos para las otras.



Siempre me ha llamado la atención lo bien informadas que estaban las mujeres de entonces en materia de tejidos, contando con descripciones ricas en detalles y términos en francés. Otro elemento curioso es el espíritu crítico y la ironía que emplean los redactores a la hora de analizar algunos aspectos de la moda. En próximas publicaciones os iré contando más cosas interesantes que me he encontrado en estas revistas.

Este post lo dedico especialmente a esa persona que me obsequió las revistas. También a las muchas lectoras sudamericanas que siguen mi blog...