domingo, 6 de mayo de 2012

FOTOS DE BODA ANTIGUAS

 Esta entrada supone un reconocimiento a todos aquell@s que de forma totalmente espontánea, os animásteis a desempolvar y mandar las fotos de boda de vuestros abuelos y bisabuelos para compartirlas en mi página de moda de Facebook.

Para que esas imágenes no se perdieran en el tiempo, he decidido reunirlas y dedicarles este post, aprovechando que hoy es el "Día de la Madre", para que constituya un pequeño homenaje a todas aquellas abuelas que también fueron madres, y que un día se casaron con toda la ilusión del mundo.


1890

1900



1905


1918
ca. 1920
ca. 1922

1929


1932

1937

1937


1938






1941

1945
  
1946



 
1948
1953
1957


1962


Algunas novias visten de negro, otras de blanco, de corto o de largo, en realidad, el color y la forma del vestido es secundario. Lo importante es la ilusión que se refleja en sus rostros. A todas ellas, nuestro recuerdo....



Han colaborado con sus fotos familiares: Dima Ballesteros, Michela d´Adamo, Diego Castillo, Dely Jesús Fernández, Pilongui Gregori, Andrea Miranda, Sandra Rojas, Guadalupe Gómez, Paloma Serichol, Ana González-Moro, Fran Miralles y Roxana Urrutia.

¡¡Gracias a todos!! 





jueves, 3 de mayo de 2012

LA COLECCIÓN TEXTIL DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Hace pocas semanas, tuve la oportunidad de visitar la magnífica colección de tejidos históricos que posee el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

 
La colección textil es tan solo una parte del inmenso conjunto formado por 13000 obras de arte, el palacio que las alberga, la sede de su editorial, "La España Moderna", y una biblioteca con 20000 volúmenes. Todo ello, legado generosamente por D. José Lázaro Galdiano al Estado español en 1947, que creó en 1948 la Fundación que lleva sus apellidos, y que gestiona además del Museo, una importante Biblioteca, un Archivo, el Gabinete de Estampas y Dibujos, e incluso se encarga de editar la importante revista especializada en arte "Goya".
Cuando llegas al Museo, te sorprende la majestuosidad del palacete de 1908 que lo alberga. Sus hermosos jardines te dan la bienvenida, te invitan a sentarte un momento a escuchar los pájaros, y te sientes como en un oasis de paz enmedio del ajetreo constante de la ciudad. Una vez relajados, podemos entrar a disfrutar de las colecciones con un espíritu mucho más sereno...
 
Amparo López, Conservadora-Jefe del Museo
Yo había visitado el Museo en varias ocasiones, pues siempre que repito, encuentro aspectos nuevos en los que recrearme. Sin embargo, aquella fue una visita especial, ya que tuve el inmenso privilegio de ser recibida por Amparo López, Conservadora-Jefe del Museo, quien amablemente me acompañó a visitar la sala de los tejidos, donde pude contemplar la interesante colección, que comprende textiles ordenados de acuerdo con los variados centros de producción que han existido a lo largo de la historia.


Allí podemos admirar auténticas maravillas; como el conjunto de sedas hispanomusulmanas y del Mediterráneo oriental, además del importante grupo de ejemplares persas, chinos y japoneses.

Bordado con lacerías. Granada, Siglo XV
  
Lampás lancé con decoración de dragones. Japón, Siglo XVIII-XIX

También podréis disfrutar de una interesante colección de tejidos europeos de los siglos XV y XVI, bellos terciopelos italo-españoles, y tejidos de  la época de los Reyes Católicos.

Amparo López junto a los capillos bordados de los siglos XV y XVI
 
Desde aquí, animo a todos los que como yo, apreciais los tejidos antiguos, a visitar este magnífico museo, que además está lleno de sorpresas, pues sus coleccciones albergan muchas más piezas de todos los ámbitos del arte suntuario; pintura, orfebrería, joyas, emaltes, muebles, cerámica etc...Tampoco dejéis de visitar su valiosa biblioteca, donde Laura y Fernando os atenderán con amabilidad exquisita.

Por último, no quiero terminar este post sin recomendaros la magnífica exposición denominada "SEDAS DE LA VIDA" que se inaugurará el día 30 de Mayo de forma simultánea en Madrid y en Granada, donde se presentarán sedas nazaríes inéditas. Comisariada de forma conjunta por Amparo López (Conservadora-Jefe del Museo Lázaro Galdiano) y Pura Marinetto (Conservadora de la Alhambra).